Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abril, mes del libro en la Librería Universitaria

Abril es el Mes del Libro y desde la Librería Universitaria y EDIUNC tendremos actividades todo el mes para que te encuentres con lecturas pendientes, descubras nuevos rumbos y accedas a nuestro catálogo con importantes promociones.

05 de abril de 2024, 19:55.

imagen Abril, mes del libro en la Librería Universitaria

El próximo 23 de abril se celebrará el Día Mundial del Libro, para esta ocasión la Librería Universitaria abre sus espacios a actividades que vinculan diversas temáticas con los libros. Talleres de poesía, cartas, manga y animé, presentaciones de libros, sorteos y promociones estarán llenando el calendario y los espacios de la casa de Sarmiento al 607. 

Presentaciones de libros: 

Retruco: 

Fecha: viernes 12 de abril  

Hora: 18:00 (puntual) 

Lugar: Terraza de EDIUNC, Sarmiento 607, ciudad de Mendoza.  

En una experiencia de literatura oral acompañada de música acústica, Juliana Bocci presentará su libro Retruco. Se trata de una obra poética que a través de una voz centennial dialoga con las tradiciones del siglo XX. Autores, formas poéticas, modos orales de la rima rapera y otros recursos dan lugar a una musicalidad entrecortada, brusca e irregular, que resultan ser el leit motiv del poemario (Extraído de la sinopsis realizada por el colectivo Write like a Girl)  . 

Juliana Bocci  

Nacida en Mendoza en 1997, es escritora, amante del manga y la fantasía. Actualmente está publicando Semi Alada, novela juvenil, en Wattpad mientras realiza talleres de anime y literatura. Durante 2018 fue directora de la revista cultural independiente Palabras Macabras donde, además de haber escrito durante más de cinco años, organizó eventos de promoción del arte local y talleres artísticos en barrios en situación de vulnerabilidad. Desde 2021 participa en la Asamblea de Trabajadorxs de la Literatura y hace shows de literatura performativa. Ganadora del Slam Regional Mendoza 2022 con textos de su primer libro de poemas Retruco que incluye ilustraciones propias.  


Mandar fotitos/FEA:

Fecha: viernes 19 de abril 

Hora: 18:00 

Lugar: Terraza de EDIUNC, Sarmiento 607, ciudad de Mendoza. 

Un encuentro más que interesante de la mano de dos autoras mendocinas, Valentina Arias y Ela Matilda. La primera es la responsable de Mandar fotitos. Mujeres jóvenes, imagen y sexualidad en la era digital, editado por les colegas de EDUVIM (Editorial de la Universidad Nacional de Villa María), que aborda diferentes coordenadas para comprender el fenómeno del sexting en profundidad y al mismo tiempo presenta un retrato particular de la cultura digital contemporánea; por su parte la escritora trans Ela Matilda nos presenta FEA: La desventura de la vergüenza ajena y el cariño a escondidas, una edición autogestiva, que traduce experiencias propias, corporales, afectivas, cotidianas, que ponen en entredicho los lugares comunes. Las autoras dialogarán a partir de un cruce de las temáticas de sus obras con la moderación de la periodista Priscila Jardel Castello


Talleres en la Librería. 

¿Por qué grita esa mujer?  

Facilitadora: Sandra Flores Ruminot

Sinopsis: Este taller invita a aproximarse a la poesía, la lectura y la escritura, abordando autoras en diferentes contextos y territorios, para producir textos poéticos con perspectiva feminista.  Las autoras propuestas para trabajar son Idea Vilariño y Cristina Peri Rossi de Uruguay, Sylvia Plath de Estados Unidos, la nicaragüense Daisy Zamora, Carmen Berenguer de Chile, las argentinas Susana Thénon (autora del poema que da título al taller) y Claudia Masin, y la poeta mendocina Patricia Rodón, cuya antología “Segunda Luna” fue editada por EDIUNC, en 2023.   

Inicio: lunes 15 de abril. 

Lugar: Librería Universitaria. Sarmiento 607, ciudad de Mendoza 

Destinatarios: todo público, mayor de 18 años.  

Días: lunes, una vez por semana.  

Horario: 16:30 a 18 h.  

Duración: abril, mayo y junio.   

Informes e inscripción:  https://bit.ly/TallerSFR 


Tus cartas y las mías  

Facilitadora: Vera Jereb

Sinopsis: Taller de lectura y escritura epistolar que busca la reflexión de la práctica en la propia vida y la recuperación de lo epistolar como una forma de concebir y potenciar la intimidad en la comunicación, a través de una temporalidad que rompe la vorágine capitalista. Además de la escritura creativa, se realizan ejercicios de intercambio y entrega de cartas. 

Destinatarios: todo público, mayor de 18 años. 

Lugar: Librería Universitaria. Sarmiento 607, ciudad de Mendoza 

Días: lunes 15 y 22 de abril 

Horario: 17 a 19 

Cupos limitados: 10-15 personas 

Informes e inscripción: https://bit.ly/TallerVJereb


Descifrando el animé 

Facilitadora: Juliana Bocci 

Sinopsis: Taller de historia y cultura del animé y el manga. Una aproximación al mundo del animé repasando la historia y la cultura generada alrededor de este fenómeno. La exposición se realizará de manera interactiva, combinando presentaciones visuales con dinámicas participativas. Se fomentará la participación de les asistentes a través de preguntas, debates y ejercicios prácticos.

Destinatarios: estudiantes secundarios, universitarios y público en general

Días: miércoles 17 y 24 de abril 

Horario: 18 a 19 

Duración: dos encuentros de 1 hs cada uno 

Informes e inscripción: https://bit.ly/TallerJBocci


Sábados sorprendentes. Especial Día del Libro y del Arte: 

El sábado 20 de abril, de 10 a 14 en el Paseo Peatonal Sarmiento, se realizará este evento promovido por la Ciudad de Mendoza y en el cual la Librería Universitaria dará el presente con una variedad de libros de nuestro catálogo. Show en vivo, librerías, narradores y danza son las propuestas para esta jornada especial. 


Entrega de premios del Certamen Literario para Egresados/as de Filosofía y Letras  

Como cierre de este mes intenso, el martes 30 de abril, en horario a confirmar, en el patio de la Librería Universitaria, se realizará la entrega de premios del Certamen Literario para Egresados/as de la Facultad de Filosofía y Letras.  

Durante el 2020, celebrando el 80 aniversario de la creación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, la Subsecretaría de Egresados/as organizó un Certamen Literario con el objetivo de contribuir a la producción literaria local y difundir los trabajos de sus graduados/as en una Antología que se publicaría con los textos ganadores. Pandemia de por medio y otros motivos demoraron el cierre de este proceso, pudiendo hacerlo recientemente. Por lo que la entrega de premios y el merecido festejo vendrán a cerrar este Mes del Libro, en un evento conjunto de la Librería Universitaria y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. 


Día Mundial del Libro 

Se celebra cada 23 de abril pues alrededor de esta fecha coincidió la muerte de tres de los más grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.  

La fecha está claramente muy ligada a la historia de las letras españolas, pues sus primeros impulsores se encontraron en ese país. Alcanzó estatus internacional con el correr de los años y, a través de una propuesta de la Unión Internacional de Editores, Unesco la declaró Día del Libro a nivel mundial en 1995. 

Para festejar esta fecha especial EDIUNC realizará una suelta de libros por la ciudad y la Librería Universitaria saldrá a la vereda a compartir su catálogo. 


Promociones en la Librería Universitaria 

Durante todo el mes de abril habrá promociones especiales en el catálogo de nuestra librería. Comenzando por un atractivo 3x2 en los libros de la editorial Ampersand. También tenemos 3x2 en nuestro propio sello, EDIUNC y siguiendo atentamente las redes de la Librería Universitaria encontrarán todas las semanas propuestas interesantes para todos los gustos. 

Contenido relacionado