Entre el 3 y 7 de noviembre se llevará adelante en la Universidad Nacional de Cuyo un curso de capacitación dirigido a editores universitarios argentinos y dictado por profesionales franceses. Asistirán editores de diversas localidades del país, como Tucumán, Río Cuarto, Córdoba, San Juan y Villa María.

23 de octubre de 2014, 12:21.

imagen A través de la Ediunc, editores universitarios de todo el país se capacitarán en Mendoza

El curso se propone capacitar a profesionales (diseñadores, editores, correctores) en diversas herramientas tecnológicas que posteriormente se utilizarán para editar obras escritas, tanto en soporte papel como en soporte digital.

La actividad está organizada por la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN); en Mendoza su coordinación está a cargo de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo –EDIUNC– y se lleva adelante en las aulas de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa.

Cabe resaltar que la capacitación se realiza en forma consecutiva a otra que los mismos profesionales dictan en la UNSAM, Universidad Nacional de San Martín una semana antes. Se trata, por lo tanto, de dos cursos correlativos, con los mismos contenidos, que la REUN propició para que se desarrollaran en dos lugares diferentes del territorio nacional y alternativos a los tradicionales centros de ofertas de formación. Así, uno se concretará en una zona del conurbano bonaerense (Sede Campus Miguelete, UNSAM, San Martín), entre el 27 y el 31 de octubre, y otro en Cuyo (Centro universitario, UNCuyo) entre el 3 y el 7 de noviembre.

La capacitación se enmarca en un proceso de mejoramiento de las prácticas técnicas y profesionales que vienen realizando las editoriales universitarias, con el objetivo de posicionar al libro universitario argentino dentro del variado ecosistema actual del mundo de la edición. Este proceso cuenta con el apoyo de las diferentes universidades en las que funcionan las editoriales, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

Los sellos editoriales universitarios se caracterizan actualmente por una marcada bibliodiversidad, ya que publican libros destinados a diversos públicos lectores, con muy diversos contenidos y géneros: desde ensayos de divulgación y manuales para la enseñanza, hasta publicaciones científicas, pero también literatura para adultos, jóvenes y niños, libros de arte, etc. El contacto directo y enriquecedor con lectores y autores es lo que caracteriza a las editoriales universitarias.