En diciembre de 2023 se cumplieron cuatro décadas desde la recuperación del sistema democrático en Argentina. En ese contexto y atendiendo a su función social en la promoción y difusión de saberes, principios y valores democráticos, la UNCUYO se propuso promover una reflexión amplia y plural sobre este proceso social, político, económico y cultural, que no solo atravesó Argentina sino gran parte de Latinoamérica.
Para conmemorar este momento histórico, la Secretaría de Investigación, Relaciones Internacionales y Posgrado y el Área de Derechos Humanos de la UNCUYO, realizaron la convocatoria «ARGENTINA: 40 años en democracia». Propusieron un análisis de la realidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos, a partir del retorno a la vida democrática. También, explorar la relación entre la restauración de la democracia y la producción de conocimiento científico en nuestro país.
Los resultados estimularon el debate, el intercambio y la construcción de espacios de conocimiento. A raíz del proceso, la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo promovió la publicación de los textos seleccionados como ganadores, reunidos en la publicación digital de descarga gratuita del mismo nombre: Argentina: 40 años en democracia. La imagen de la portada es un detalle de Año electoral, y forma parte de la serie Surrealismos Argentinos, de la artista Paulina Magalí Sosa, ganadora de las propuestas artísticas de la misma convocatoria.
La publicación será presentada el día jueves 6 de junio a las 11.30 en la Biblioteca Central. Además, podrá verse en streaming en vivo. Contará con la presencia de las autoridades involucradas en la convocatoria y el coordinador del equipo que resultó ganador de la categoría ensayos: Lucio Marinsalda Pastor. Al finalizar se realizará un brindis acompañado por Viña Las Perdices para celebrar no solo un nuevo libro, sino también 40 años en democracia.
Sobre el Área de Derechos Humanos
El trabajo del área de Derechos Humanos consiste en coordinar las acciones que llevan adelante las unidades académicas y reconocer el trabajo realizado junto a los organismos de Derechos Humanos e instituciones de la sociedad civil. Desde la universidad bregamos porque la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos se consoliden como espacio académico, de investigación y extensión universitaria. Partiendo de la historia argentina reciente, es fundamental sostener el abordaje troncal de Memoria, Verdad y Justicia.