Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tres títulos de Ediunc se presentan en la Feria del Libro de Buenos Aires

Será el sábado 25 de abril, a partir de las 17, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, FILBA 2015. El encuentro se realizará en el espacio del Libro Universitario Argentino CIN-REUN, stand 1720, en el Pabellón Amarillo de la Feria.

17 de abril de 2015, 14:50.

imagen  Tres títulos de Ediunc se presentan en la Feria del Libro de Buenos Aires

A las 17, se presentará el libro ¡Pequeños demonios! Cómo se las arreglan algunos microbios para invadirnos y salirse con la suya, de Pedro José Catania y María Elena Teresa Damiani. La apertura estará a cargo de Pilar Piñeyrúa, directora de la Ediunc, y analizará el libro la investigadora Arlinet Kierbel, a la que acompañarán los autores.

La segunda presentación es a las 18, El libro de los juicios. Experiencias, debates y testimonios sobre el terrorismo de Estado en Mendoza, de Dante Marcelo Vega, Diego Jorge Lavado, Viviana Beigel, Fernando Peñaloza, Alfredo Guevara Escayola, Pablo Gabriel Salinas, Pablo Garciarena y Romina Ronda. Lo presentará Omar Palermo, juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. También participarán los autores de la obra y su ilustradora, Ángela Urondo.

Y finalmente, a las 19, se presentará Apuntes de la memoria. Política, reforma y represión en la Universidad Nacional de Cuyo en la década del 70, de Nazareno Bravo, Mercedes Molina Galarza, Paula Baigorria y Esteban Tealdi, que comentará Pilar Piñeyrúa.

Los libros

-¡Pequeños demonios! Cómo se las arreglan algunos microbios para invadirnos y salirse con la suya es el resultado del trabajo de Pedro José Catania y María Elena Teresa Damiani, dos especialistas, profesores e investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo que idearon un libro que relaciona cómo algunos microbios invaden nuestro sistema inmune, explicando estos procesos con personajes populares en nuestra cultura. Así el Pac-Man y el Trypanosoma cruzi aparecen para explicar la fagocitosis. Aparecen en esta original obra James Bond, el hospital donde trabajaba Dr. House, Peter Pan junto a la proteína Rab7, la Chlamydia y otros patógenos.

El libro obtuvo mención en el concurso «Ida y vuelta» que la Editorial de la UNCuyo lanzó para promover el ensayo de divulgación con la idea de traspasar los límites tradicionales de la literatura académica (exclusiva para especialistas) y llegar a lectores interesados en diversas temáticas.

¡Pequeños demonios! está prologado por un “rock star” de las ciencias, Alberto Kornblihtt, biólogo molecular, doctor en Ciencias Químicas y licenciado en Ciencias Biológicas. Reconocido con la beca Guggenheim, el premio Konex de Platino, un subsidio/beca especial de la Fundación Antorchas, la Medalla del Bicentenario y el Premio Houssay Trayectoria en Química, Bioquímica y Biología Molecular, entre otros.
 
-El libro de los juicios. Experiencias, debates y testimonios sobre el terrorismo de Estado en Mendoza fue escrito por ocho abogados defensores de los derechos humanos. Todos sus autores (Dante Marcelo Vega, Diego Jorge Lavado, Viviana Beigel, Fernando Peñaloza, Alfredo Guevara Escayola, Pablo Gabriel Salinas, Pablo Garciarena y Romina Ronda) han participado en los juicios por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en la provincia de Mendoza durante la última dictadura cívico-militar. La obra está prologada por Horacio Verbitsky e ilustrada por Ángela Urondo.

Desde 2010 se desarrollaron en Mendoza juicios por delitos de lesa humanidad cometidos desde el Estado antes y durante la última dictadura militar argentina del siglo XX. Este libro recoge trabajos escritos por fiscales y abogados querellantes en el marco de ese proceso judicial. Aparecen enfocadas diferentes temáticas, como la calificación legal de los delitos cometidos, las características del terrorismo de Estado antes y después de 1976, la desaparición forzada, la complicidad judicial, la violencia sexual, y el secuestro de Paco Urondo. Los juicios se constituyen a lo largo del libro como mecanismos de juzgamiento de los criminales, pero también como espacios de reparación simbólica para las víctimas y sus familiares que sobrevivieron a la represión.

Las reflexiones y análisis de los autores, las ilustraciones de Ángela Urondo y los testimonios de víctimas, sobrevivientes y familiares son voces y miradas que nos permiten seguir reconstruyendo el mapa de la peor tragedia política y social vivida en el país.

-Apuntes de la Memoria. Política, reforma y represión en la UNCuyo en la década de 1970 es el tercer volumen de la colección A Contrapelo de la Ediunc. Fue producido a partir de 60 entrevistas en profundidad realizadas a protagonistas de la época y una plataforma documental que incluye fotografías, resoluciones, testimonios, relatos y análisis.

Nazareno Bravo, Mercedes Molina Galarza, Paula Baigorria y Esteban Tealdi son los autores de un libro que hace foco en tres aspectos de la época: la participación estudiantil previa al golpe de Estado, la revolucionaria reforma pedagógica implementada por Roberto Carretero y Arturo Roig entre 1973 y 1974 y las biografías de los estudiantes y docentes de la UNCuyo desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado. Se analiza y se describe así, a lo largo de los cuatro capítulos que conforman el libro, el clima de cambio que se vivió en Mendoza, el país y la Universidad Nacional de Cuyo.

La selección de fotografías (muchas recuperadas a partir de la investigación) y documentos inéditos se despliegan en dos de los cuatro capítulos en un especial montaje gráfico realizado por Silvina Barbanente, uno sobre el movimiento estudiantil y otro sobre las vidas de los desaparecidos.

La Feria

Es organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de lectura. Realizada por primera vez en 1975, se ha consolidado a través de los años y hoy en día es uno de los encuentros culturales más importantes de América Latina.

Durante los tres primeros días está dedicada exclusivamente a la industria editorial y a la capacitación de los profesionales. Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios se dan cita para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar de seminarios de actualización. También dedica una importante cantidad de actividades a los docentes y otros mediadores de lectura, a los que  considera pilares fundamentales.

Luego abre al público y se convierte en una verdadera ciudad de libros, con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países. Se destaca por ofrecer una programación amplia que incluye mil quinientas propuestas culturales: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras. La han visitado autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Paul Auster, Isabel Allende, Ray Bradbury, Antonio Muñoz Molina, Tom Wolfe y J. M. Coetzee, entre otros.

Contenido relacionado