La editorial de la Universidad de Buenos Aires, Eudeba, y la editorial española Clave Intelectual cerraron una alianza para editar una serie de libros de pensamiento, destinados a abrir "un nuevo flujo de ideas" entre las dos orillas del Atlántico. Fuente: EFE -

05 de junio de 2012, 11:29.

imagen Universidad argentina y editorial española editarán de manera conjunta -MDZonline, 5 de junio de 2012-

"Estamos creando una herramienta muy importante" para Argentina y España, explicó el presidente de Eudeba, Gonzalo Álvarez, quien participó en la firma del acuerdo de coedición junto al rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu, y la directora editorial de Clave Intelectual, Lourdes Lucía.

El acuerdo contempla la coedición de tres o cuatro títulos al año de autores argentinos, españoles y de otros países, centrados en los ámbitos de la economía, la sociología, la historia, la filosofía, la ciencia y el ensayo literario.

Los primeros títulos en los que se plasma la alianza, calificada de "estratégica" por los firmantes, son "Intelectuales, Política y Poder", de Pierre Bourdieu (intelectual francés de cuya muerte se cumplen ahora diez años), y "Volver a Keynes", de Axel Kicillof, doctor en Economía de la Universidad de Buenos Aires y actualmente viceministro de Economía de la República de Argentina.

"Nos une una vocación de difundir la cultura" y "apostamos por abrir un nuevo flujo de ideas entre España y Argentina, y entre Argentina y Europa", explicó Lucía, cuya editorial destaca en España por apostar por el "debate social, muchas veces con ideas antagónicas", subrayó.

El rector de la Universidad de Buenos Aires, por su parte, dijo que el doble objetivo de este acuerdo es "volver a la cultura de la lectura" y conseguir un producto de alta calidad, "que sea también muy barato".

"Estamos empecinados en que los estudiantes tengan los libros y los lean", afirmó Hallu, quien resaltó la triple orientación de esta alianza hacia la comunidad académica, los alumnos y la parte de la sociedad cuyo interés pueda ser profundizar en determinados temas.

Los participantes en la firma subrayaron su interés en llegar también al libro digital en un futuro cercano.

"La edición digital para nosotros es crítica. Nos ayuda a una política clave de la editorial, esto es, los libros para todos, pues ese formato reduce sensiblemente el precio y permite su distribución inmediata a cualquier parte del mundo", dijo Álvarez a Efe.

Recordó que Eudeba fue la primera editorial universitaria en Argentina en lanzar libros electrónicos, que, añadió, son "una herramienta muy poderosa para favorecer la circulación de los libros".

Eudeba fue fundada en 1958 y cuenta con un catálogo de cerca de un millar de libros "vivos", es decir, actualmente en circulación.

Clave Intelectual, que quiere convertirse en "la editorial de los lectores exigentes", según su dirección, tiene un año de trayectoria en España y procede de Argentina, donde en la última década ha comercializado libros y ha editado Le Monde Diplomatique.