Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un trabajo sobre los sismos ganó el premio Ediunc Ida y vuelta 2014

Los sismos de Mendoza: una mirada geológica es el título del trabajo ganador del primer premio del Concurso Ediunc Ida y vuelta 2014. La autoría pertenece a José Francisco Mescua, Stella Maris Moreiras, Silvana Liz Spagnotto, Rafael Toural Dapoza y Laura Giambiagi, los que analizan en su propuesta el origen de la actividad sísmica, su impacto, sus consecuencias y también la historia sísmica de Mendoza, entre otros temas.

25 de agosto de 2014, 10:58.

imagen Un trabajo sobre los sismos ganó el premio Ediunc Ida y vuelta 2014

El pasado martes 19 de agosto se reunió el Jurado evaluador de las propuestas del Concurso Ediunc Ida y vuelta 2014. Se trata de un certamen organizado por la Editorial Universitaria de la UNCuyo con el fin de estimular a la comunidad universitaria a publicar y difundir trabajos de divulgación.

Las especialistas Adriana Petra, Patricia Piccolini y Patricia Rodón, integrantes del Jurado, evaluaron  las propuestas preseleccionadas por el Comité de la Ediunc. Del análisis de esas propuestas, cinco pasaron a la segunda instancia de selección: En el cielo las estrellas; La investigación científica en dictadura; Vitivinicultura en Mendoza: de Giol a Fecovita; La internación de personas con enfermedades mentales involucradas en delitos: ¿qué debe hacerse y qué no? y Los sismos de Mendoza: una mirada geológica.

Cabe destacar que el Jurado analiza individualmente, durante un período de casi tres meses, todos los trabajos que participan del certamen, para luego y de manera conjunta, realizar la elección definitiva de los premios convocados. En esta oportunidad se otorgó el Primer Premio al libro Los sismos de Mendoza: una mirada geológica de los especialistas José Francisco Mescua, Stella Maris Moreiras, Silvana Liz Spagnotto, Rafael Toural Dapoza y Laura Giambiagi, por consideran que la propuesta responde, claramente, a los objetivos planteados para la colección, y entiende que la temática -los movimientos sísmicos en Mendoza- es de interés para el público general y cubre una problemática central para la Provincia y la región.

Entre otras cosas también destacó que el material aportado por los autores ha sido cuidadosamente organizado y las explicaciones que aparecen en el trabajo son entendibles para un lector que no tiene conocimientos específicos sobre el tema, objetivo esencial del concurso y que ha sido muy bien logrado en el trabajo.

Del concurso

Ediunc convoca anualmente a su comunidad universitaria a participar de una convocatoria para ensayos de divulgación dirigidos al público en general, que tiene como objetivo transferir, extender y popularizar investigaciones de interés social y cultural.

Con esta propuesta el sello Ediunc busca traspasar los límites tradicionales de la literatura académica (exclusiva para especialistas) y llegar a lectores interesados en los respectivos temas, no a través del  conocimiento banalizado, sino de un conocimiento producido con un experto dominio del tema o del problema que se pretende comunicar, con un estilo de escritura destinado a lectores no especializados.

Un ensayo divulgativo supone una tarea articulada entre expertos, comunicadores, artistas y editores para lograr productos culturales científicamente rigurosos y, a la vez, atractivos para el público en general. Este es el desafío que se propuso la Ediunc en el año 2012 confiando en la participación de la comunidad universitaria, la que ha dado muestras de su interés y una muy positiva respuesta, superando las expectativas de la Editorial.

Con la Colección Ida y Vuelta, EDIUNC se embarcó en la tarea de la divulgación con el convencimiento de que comunicar las prácticas universitarias es un reto para los investigadores, un derecho de la ciudadanía y un mandato para la universidad pública. Por ello se propone editar trabajos derivados de sus investigaciones e inspirados en las prácticas que se desarrollan en su ámbito.

El concepto es que los trabajos abarquen pluralidad de temas y diversidad de aproximaciones, especialmente sobre saberes novedosos, propios de la cultura contemporánea, asentados en lo local y con proyección universal.

Contenido relacionado