Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentan una propuesta pedagógica del sello EDIUNC para estudiar oboe

Oboe para descubrir, de Alejandra García Trabucco, es el título más reciente de  la editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, EDIUNC, dedicado a la enseñanza inicial de oboe. Beatriz Plana presentará el libro, el 13 de junio en el CIUNC.

03 de junio de 2013, 12:02.

imagen Presentan una propuesta pedagógica del sello EDIUNC para estudiar oboe

El jueves 13 de junio, a las 12.15, en el cilindro sur del Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo, CIUNC, la editorial universitaria presentará el libro de Alejandra García Trabucco Oboe para descubrir. Propuesta pedagógica para el estudio del oboe. Nivel I.

En la ocasión, Beatriz Plana comentará la obra, que es la última editada por la EDIUNC. Se trata de un manual destinado a estudiantes iniciales de oboe, con una propuesta pedagógica que permite aplicarlo a la enseñanza de otros instrumentos musicales.

La publicación se diferencia de otras afines por ser  la primera para oboe de creación latinoamericana en idioma español y suma a lo idiomático el modo de dirigirse de los latinos, distinto de los manuales europeos o estaounidenses que existen en la actualidad.

La obra da relevancia a la exploración de los alumnos de cada aspecto nuevo que se va presentando en el conocimiento del oboe, tendiendo puentes entre lo cotidiano y las particularidades de la ejecución del instrumento. Se propone establecer, además, una relación informal con las lectoras y lectores, presentando los temas con preguntas que estimulan la búsqueda de respuestas propias: «¿cómo te sostienes a ti mismo?»; «¿algo te suena raro?». O bien con frases que remiten al lenguaje coloquial: «nos vamos con la música a otra parte», «¡a usar el aire, que es gratis!».

Mediante una comunicación directa y amistosa con el estudiante, el libro acompaña los momentos de estudio individual y solitario que caracterizan el aprendizaje de todo instrumento musical. El texto se hace cómplice de los chicos y chicas a través de palabras de aliento, preguntas, propuestas de juego, chistes y comentarios, que leerán no necesariamente en clase sino principalmente cuando estén estudiando en sus casas. No obstante, no se trata de un manual de autoinstrucción, en el que se deja de lado al docente real para remplazarlo por la docente autora.

El libro consta de cuatro partes que proponen la exploración del oboe. Además, incluye dos anexos que aportan, por un lado, partituras de obras para oboe con acompañamiento de piano y guitarra y, por otro, un cuestionario de experiencia previa a completar por los estudiantes.

La autora

Nacida en Buenos Aires y radicada en Mendoza desde 1994, se desempeña como profesora de Oboe en la Facultad de Artes y diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

Paralelamente, es ejecutante de oboe y corno inglés en la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Brindó conciertos como miembro de organismos sinfónicos y grupos de música de cámara en Argentina, Uruguay, Paraguay, EEUU, Alemania y Ucrania.

El disco Música para maderas, que grabó junto al cuarteto de vientos Aulos, recibió el primer premio provincia de música de cámara. Como investigadora, se dedica a la problemática de la pedagogía de los instrumentos musicales. Presentó trabajos de investigación, dictó seminarios de grado y posgrado y talleres en Argentina, Ecuador, México, Cuba, Brasil, EEUU e Italia. Dentro del área de gestión musical, se desempeñó como directora de Carreras Musicales de Uncuyo.

Para consultas, escribir a ediunc@uncu.edu.ar o llamar al teléfono 4135202. Para acceder a más información sobre el libro clicar aquí

Contenido relacionado