Presentan tres publicaciones de la Ediunc en la Feria del Libro de Buenos Aires

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, Ediunc, presenta tres de sus últimas publicaciones en la 39ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Lo hará el martes 30 de abril, a partir de las 17, en el «Espacio del Libro Universitario Argentino». El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Rodríguez, acompañará la  iniciativa.

25 de abril de 2013, 15:32.

imagen Presentan tres publicaciones de la Ediunc en la Feria del Libro de Buenos Aires

Como una gran pecera. Urbanizaciones cerradas, ciudadanía y subjetivación política en el Gran Mendoza, de Alberto Molina, es el libro que abre el encuentro el próximo martes 30 de abril, a las 17. La presentación estará a cargo de Sonia Vidal-Koppmann y la coordinación de ésta, y las otras dos presentaciones, la asumirá la directora de la Ediunc, Pilar Piñeyrúa.

Al cierre de esta primera actividad el público podrá dialogar con Alberto Molina sobre su trabajo, resultado de un exhaustivo análisis sociológico sobre los barrios privados de Mendoza,  que el autor define como un fundamento, una herramienta teórica para los decisores y militantes involucrados en la problemática que aborda y que responde a la pregunta de si hoy, las urbanizaciones cerradas producen un nuevo tipo de ciudadanía.

Historieta y resistencia. Arte y política en Oesterheld (1968–1978) es la segunda propuesta del martes a las 18. El libro, que presentará Federico Reggiani, estudia una década de la obra del historietista argentino Héctor Oesterheld. La investigación de Laura Fernández, su autora, la que participará del encuentro, describe la profunda tensión dramática que vinculó arte y política durante los años 60, y que Oesterheld explicita en gran parte de la obra que publicó como guionista de historietas entre 1968 y 1978, de la mano de artistas visuales como los Breccia y Solano López.

Finalmente, a las 19, José Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y director del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades «Gustavo Andrés Kent» de la UNCuyo, presentará el libro Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza. Se trata una obra de producción colectiva, compilada por Fernanda Ozollo y Pablo Seydell, que bucea en la negra historia de la dictadura en Mendoza. En la oportunidad Ozollo debatirá la obra con el público interesado.

Todas las presentaciones se desarrollarán en el «Espacio del Libro Universitario Argentino», que se inauguró, oficialmente el jueves 25 de abril. Se trata de un stand compartido por  editoriales universitarias del país y concebido para difundir la producción  académica. La REUN, Red de Editoriales Universitarias Nacionales, es la responsable de este logro y de facilitar la presencia de los sellos universitarios en este espacio ubicado en el Pabellón Azul, stand 320 de la FIL2013, Sarmiento 2704, La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Además de las obras que se presentarán en la Feria, la Ediunc expone y vende más de 40 títulos que integran el catálogo general.  En tanto que en el ámbito de las Jornadas de Edición que se realizan en el marco de la FIL2013, el sello editorial de la UNCuyo expuso la experiencia del concurso Ida y vuelta, práctica innovadora en el contexto universitario.