Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Alrededor de 100 editoriales participaron del Foro Mundial en Frankfurt

Con una importante concurrencia de las editoriales de todo el mundo se realizó el Foro Mundial de Edición Universitaria en la Feria del Libro de Frankfurt. Esta actividad fue organizada por la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) y la Frankfurt Book Fair, y contó con el apoyo del Ministerio de educación de la Nación a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA). Pilar Piñeyrúa, directora de la Ediunc participó del encuentro y también estuvo presente en la Feria con 19 títulos académicos.

06 de noviembre de 2013, 10:22.

imagen Alrededor de 100 editoriales participaron del Foro Mundial en Frankfurt

En el marco del Foro se realizaron diversas conferencias a cargo de destacados especialistas del sector. Como corolario del encuentro las editoriales elaboraron una declaración en la que, entre otros aspectos, se propuso la creación de “una red de redes de la Edición Universitaria”.

Cabe destacar que de la primera experiencia en Frankfurt participaron 96 inscriptos de 23 países, y de manera institucional las redes de Francia, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Propuesta de declaración 2013

Las editoriales universitarias y académicas reunidas en la Primera Convención Internacional de Editoriales Universitarias realizada en Frankfurt en 2013 coincidimos en señalar que:

1) Cada una de nuestras editoriales es una herramienta para el cumplimiento de los fines de la universidad en la cual está inserta y, como tales responden a diversidades muy elocuentes. En este sentido coincidimos que esta Primera Convención de Editoriales Universitarias es un instrumento para la puesta en marcha de una red de redes internacional cuyo principal interés sea la creación de estrategias de intervención y participación en el mercado global del libro, con las particularidades que cada una de editoriales universitarias presentan.

2) Nuestra función es la creación, preservación y difusión de la cultura, así como el apoyo a la educación y la promoción de autores locales sin perder de vista la imperiosa necesidad de conformar nuevos públicos de lectores que no sólo se encuentran en el seno de la comunidad académica sino que fundamentalmente consideren a todos aquellos que no tienen la posibilidad de pertenecer a la Universidad. Así, la Bibliodiversidad de nuestros catálogos es y debe ser nuestra mayor riqueza.

3) El desarrollo de las nuevas tecnologías de producción y comunicación, con su consiguiente instalación de nuevos medios y sus consecuentes nuevos formatos de lectura como así también el surgimiento de redes virtuales, nos ubican como Editoriales Universitarias ante desafíos que requieren pensar y actuar en forma conjunta y con nuevas estrategias para el sector.

4) Coincidimos en la necesidad, a tales efectos, de realizar un intercambio permanente de información respecto de nuestros catálogos, publicaciones, y del funcionamiento de los mercados en los cuales participamos en forma permanente, teniendo como fin último la verdadera internacionalización de nuestros autores.

5) Acordamos por todo lo anterior en la importancia de esta Primera Convención internacional de la Edición Universitaria desarrollada en el día de hoy y auspiciamos la realización de una Segunda Convención en Frankfurt 2014.
Frankfurt, Sábado 12 de octubre de 2013

Contenido relacionado