Washington, 6 de mayo (Télam, corresponsal).- La Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) inició hoy en Estados Unidos una agenda que contempla Washington, Filadelfia y Utah con el fin de continuar su expansión en ese mercado y explorar nuevas asociaciones estratégicas.

07 de mayo de 2014, 09:20.

imagen La Red de Editoriales Universitarias Argentinas expande su presencia en Estados Unidos

El periplo emprendido por Carlos Gazzera, titular de REUN, junto a Martín Bertone, de la Universidad de Lanús, surge como resultado de los encuentros realizados en noviembre último con apoyo de la Cancillería argentina y del Ministerio de Educación de la Nación.

En esta oportunidad la REUN participará por primera vez de la conferencia anual del Salalm (bibliotecarios norteamericanos que adquieren materiales de América Latina), a realizarce la próxima semana en Salt Lake City, Utah, donde Gazzera integrará un panel sobre presente y futuro del libro universitario argentino.

Mañana, en tanto, la REUN se reunirá en Filadelfia, una de las principales ciudades universitarias estadounidenses, con representantes de la Pan American Association of Philadelphia en búsqueda de asociaciones estratégicas con ese importante círculo educativo.

Mientras que en Washington mantendrá un encuentro con autoridades de la librería Pórtico -proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de Cultura Económica de México que vende libros de la REUN-; así como con funcionarios del BID para analizar iniciativas a nivel regional.

Por otra parte, la Red de Editoriales de Universidades Nacionales se reunirá el 9 y 10 de junio próximos en la localidad cordobesa de Villa María con la Red de Editoriales de Universidades Estadounidenses (AUUP) junto a pares de Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador y la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (Eulac).

Entre los avances de la red local cuentan la inclusión de textos de las editoriales universitarias más importantes de Estados Unidos en la Librería Universitaria Argentina (LUA), recientemente inaugurada en pleno centro porteño como vehículo de transmisión del conocimiento y difusión cultural, a fin de visibilizar la producción de las 45 editoriales universitarias que la integran.

La agenda internacional de la REUN continuará en Sudáfrica adonde fueron invitados tras tomar contacto en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, para continuar camino hacia China y Corea.