Siempre Argentina recibió la visita de la directora de la EDIUNC, Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, Pilar Piñeyrúa. En el diálogo que mantuvo con Darío Bursztyn, en los estudios de la Radio Pública, Piñeyrúa anticipó la potencialidad de los fondos que se inyectarán a la REUN, la Red de Editoriales Universitarias de todo el país.

09 de abril de 2014, 14:49.

imagen La producción de libros: una tarea expandida por todas las provincias argentinas

El martes 1º de abril, la directora de la Editorial de la UNCuyo, Pilar Piñeyrúa visitó las instalaciones de la Radio Pública, y habló con Darío Burztyn del trabajo editorial, se refirió a cómo se sostiene una editorial en el interior del país y a la dificultad que presenta estar lejos de la capital donde se produce el mayor desarrollo de las industrias culturales.

Piñeyrúa, comentó también, cómo a partir de su gestión se dedicó a profesionalizar el catálogo de la Editorial e impulsar la distribución de los libros. Aclaró que se trata de un proyecto autogestivo, que además recibe apoyo financiero de la Universidad y el aporte de los socios de la cooperadora de la EDIUNC.

En la entrevista habló de las colecciones, dijo que lector, temáticas y género son los aspectos principales que definen las colecciones y describió cada una de ellas.

Por su parte, Bursztyn, elogió los libros de la EDIUNC y destacó la calidad de los productos del sello EDIUNC.

Piñeyrúa comentó el rol importante que ejerce su Comité Editorial, integrado por representante de cada Unidad Académica. El Comité evalúa cada una de las propuestas y sugiere los referatos, aclaró Piñeyrúa.

Luego dialogaron sobre el trabajo de edición que, en su totalidad, realiza el equipo de trabajo de la Ediunc y de la necesidad de imprimir en imprentas de Buenos Aires por la calidad que garantizan y los bajos costos.

La directora de la EDIUNC explicó el funcionamiento de las editoriales universitarias a través de la REUN y en ese plano  destacó el lanzamiento de un programa de mejoramiento de las editoriales del país, financiado por la SPU, Secretaría de Políticas Universitarias, iniciativa conjunta con la Red.

Bursztyn comentó la posibilidad de adquirir los libros de las editoriales universitarias en la recientemente  inaugurada  LUA, Librería Universitaria Argentina, y resaltó que la LUA es una iniciativa del CIN, Consejo Interuniversitario Nacional, a través de la REUN.

Finalmente, Piñeyrúa invitó a los oyentes a visitar la Feria del Libro que inaugura  el viernes 24 de abril y señaló que el sábado 26, a partir de las 15, la EDIUNC presentará dos publicaciones. Mujeres en la trama del Estado,  de Claudia Anzorena y El peronismo en su primera hora. Mendoza 1943-1946, de Mariana Garzón Rogé.

Compartimos la nota: http://rae.radionacional.com.ar/2014/04/08/la-produccion-de-libros-una-tarea-expandida-por-todas-las-provincias-argentinas/