La Ediunc participa de la Feria del Libro de Mendoza

La Feria se llevará a cabo del 2 al 18 de octubre en el Espacio Cultural Julio Le Parc. La Ediunc y su librería universitaria exhibirán sus publicaciones en el primer piso, stand 55.

30 de septiembre de 2015, 12:52.

imagen La Ediunc participa de la Feria del Libro de Mendoza

El Ministerio de Cultura realiza una nueva edición de la Feria del Libro entre el  2 y el 18 de octubre, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén, Mendoza). Los horarios serán de lunes a viernes de 14 a 22, sábados de 14 a 23 y domingos de 16 a 22.

La Editorial de la UNCuyo contará con un stand ubicado en el primer piso para exposición y ventas, en el que se podrán adquirir todas las publicaciones del sello, así como también de otras editoriales independientes y de universidades nacionales.

Este año, además de contar con los títulos ya conocidos de la Biblioteca Nacional, La Bestia Equilátera, Caja Negra, Tinta Limón, Cactus, Mansalva, entre otros; hemos sumado nuevos sellos editoriales a nuestra librería, tales como Mardulce, Adriana Hidalgo Editora, Fiordo Editorial, Prometeo, Biblos, Eterna Cadencia, Momofoku y el Fondo de Cultura Económica.

Por otro lado, tendremos las últimas novedades editoriales de la Ediunc:

- «Dependencia académica y profesionalización en el Sur. Perspectivas desde la periferia» de Fernanda Beigel y Hanan Sabea (coordinadoras)

El problema de la dependencia académica e intelectual se convirtió en uno de los clásicos de la reflexión sobre producción de conocimiento a nivel global. Desde al menos los años 60, importantes pensadores de Asia, África y América Latina produjeron reflexiones que van desde ensayos de denuncia hasta análisis sofisticados de sociología del conocimiento sobre la condición de dependencia que ha definido las agendas de la formación de intelectuales y del funcionamiento de instituciones ligadas a la producción de conocimiento del Sur Global, en aquel momento, el Tercer Mundo.  La preocupación de estos autores buscaba dar cuenta y revertir la influencia del legado colonial en temáticas de investigación, trayectorias de formación, agendas de financiamiento que restringían la participación de países periféricos en los cuadros globales de producción de ideas.

- «J. A. Balseiro. Crónica de una ilusión» de Arturo López y Norma Badino

El libro enfoca la vida y la obra del más destacado de los pioneros del desarrollo de la física en la Argentina: el doctor en ciencias fisicomatemáticas José Antonio Balseiro. Nacido en Córdoba en 1919, se transformó en padre del desarrollo científico nacional al propulsar la investigación y la experimentación en ese vasto campo cuando promovió la fundación del Instituto de Física de Bariloche, concretada el 22 de abril de 1955. Los autores describen en detalle la visión, la gestión y la perseverancia de un hombre dotado de una mente iluminada y de una vocación inquebrantable que supo enriquecerse intelectualmente para brindar sus amplios conocimientos con mucha pasión y férrea voluntad en tiempos de carencias.

- «Un pensamiento vigente. Notas sobre Gramsci y el destino de su obra»  de Saúl Blejman

La figura de Antonio Gramsci no ha dejado de agigantarse. Su obra, realizada principalmente  detrás de las rejas del régimen fascista de Benito Mussolini, es objeto de análisis y debate por parte de intelectuales de la más diversa índole. Con este libro, Saúl Blejman rescata la figura de Gramsci para ponerla al alcance del público general. Hace hincapié en la necesidad de que no sólo los académicos, sino también los hombres y mujeres que están involucrados en la praxis política se vinculen con la obra del filósofo italiano. A través de un texto ameno, Blejman rescata los aportes gramscianos a la teoría política, lo enfrenta a otros teóricos marxistas e interpreta con claridad la monumental obra que Gramsci construyó como prisionero del fascismo.

- «Releer Os Sertões. Historia de las ideas latinoamericanas y discurso de las culturas populares en Euclides da Cunha»  de Oscar Zalazar

En este libro Oscar Zalazar utiliza la obra Os Sertões de Euclides da Cunha para releer la historia de los oprimidos en el escenario latinoamericano. Se vale para ello del marco teórico que proporciona la Filosofía Latinoamericana, de la mano de Arturo Roig. La novela Os Sertões narra un suceso sangriento que marca el comienzo de la historia moderna de Brasil, la masacre de Canudos, el exterminio de un pueblo entero por razones de Estado, en una especie de lucha contra la barbarie y contra un modelo diferente de organización, que no era funcional a los intereses de la clase que estaba tomando las riendas del país. De esta manera, el autor nos entrega las herramientas para repensar y comprender la historia desde una mirada latinoamericana y emancipadora, que pone el foco en la desigualdad de algunos procesos y las formas de resistencia de los pueblos oprimidos.

Actividades en la feria

Una de las actividades más importantes en el marco de la feria será la presentación del segundo título de la Colección Literaturas de Ediunc, «El hombre de harina y otros relatos agradecidos» del prestigioso periodista y escritor mendocino Rodolfo Braceli. La cita es el viernes 16 de octubre a las 21 en la Sala Roja y el autor estará firmando ejemplares. La obra constituye un tributo a una treintena de historias sobre personalidades de la cultura mendocina: músicos, artistas plásticos, cineastas, filósofos, narradores, deportistas, periodistas, poetas.

Y por si fuera poco, también se hará entrega de ejemplares a bibliotecas populares de nuestra edición homenaje de «Zama» de Antonio Di Benedetto. La actividad se llevará a cabo el sábado 17 a las 20 en la Sala Roja.