La Editorial de la UNCuyo (Ediunc) pone a disposición de sus lectores el octavo número de la revista Crisis que se titula “migra & pop protagonistas del futuro”. También se pueden adquirir los números anteriores publicados en esta nueva época. La librería está ubicada en la planta baja del CICUNC, en el Centro Universitario

09 de marzo de 2012, 14:40.

imagen Ya está en venta el último número de la revista Crisis en nuestra librería universitaria

La publicación, reaparecida en octubre de 2010, se ubica “entre el periodismo lúcido y la investigación militante, entre la literatura y la crítica teórica”, con la decisión manifiesta de “tomar el ayer como recurso y archivo, no como meta ni medida”. Tiene una periodicidad bimestral y propone una propuesta estética renovada.

La antigua Crisis surgió como una publicación de cultura, para luego adquirir una fuerte impronta política. El primer número apareció en 1972 y fueron 40 los que se publicaron hasta agosto de 1976. Era una revista rioplatense, sudamericana y latinoamericana. La dirigieron Federico Vogelius y Eduardo Galeano, y participaron en ella Julio Cortázar, Juan Gelman, Haroldo Conti, Hermengildo Sábat entre otros influyentes intelectuales, periodistas y escritores.

Estéticamente, se destacó por sus ideas innovadoras -títulos en minúsculas, la puesta en página que combinaba la letra apretada y los espacios en blanco, la preferencia por el dibujo sobre la fotografía–, entre otros.

Este octavo número está estructurado en cuatro secciones: manifiesto, políticas de la literatura, kirchnerismo high tech  y la perla negra del medio oriente.

Manifiesto
“Neocabecitas negras”, pág. 4 a 19
Los que llegan a vivir entre nosotros se acoplan al trabajo precario, pero también redefinen lo popular con su cultura y sus saberes. La xenofobia de masas y la moda de importar elites poblacionales expresan la nostalgia de los que se resisten a un porvenir inevitablemente mestizo.

Escriben Guillermo Mamani, Eduardo Levy Yeyati, Alejandro Bercovich, Sandro Mezzadra y Diego Genoud

Políticas de la literatura
 “Leo Oyola y sus rebeldes primitivos”, pág. 23 a 24
Westerns suburbanos que prefiguran modos paraestatales de resistencia.
Por Hernán Vanoli.

Kirchnerismo high tec
“El triunfo final sobre el anonimato”, pág. 51 a 55

Entre la distribución de ayuda social, la identificación de las víctimas de la dictadura y el control de los desplazamientos, el Estado implementa SIBIOS, un sistema de vigilancia biométrica.
Por Ximena Tordini

La perla negra del medio oriente
“Kurdistán, cuando lo obvio no existe”,  pág. 56 a 59

Alejandro Haddad estuvo en esa tierra de zoroastros y guerrilleros que es la nación kurda. Atravesada por luchas de independencia política y una ubicación estratégica privilegiada, su territorio se expande hoy entre Turquía, Irán, Irak y Siria.

Para recibir más información, los interesados pueden comunicarse con la Ediunc, a través del teléfono 41352002 o por correo-e ediunc@uncu.edu.ar También pueden visitar el sitio www.revistacrisis.com.ar