Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza, es una nueva publicación de la Ediunc, producto del proyecto  “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los proceso de identidad y memoria colectiva” desarrollado en el marco del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Andrés Kent” de la UNCuyo. La presentación del  libro, a cargo de Dante Vega, será el martes 19 de marzo a las 10.30, en el cilindro central del CICUNC y forma parte de la agenda Universiad y Memoria prevista desde el 16 de marzo al 3 de abril.

16 de marzo de 2013, 13:12.

imagen La Editorial de la UNCuyo publica un libro sobre memoria, verdad y justicia en Mendoza

El Cuadro 33 es un sector del Cementerio de la Capital de la Ciudad de Mendoza que, según registros y testimonios, siempre estuvo destinado para enterrar a los denominados NN. Desde 2010 hasta la fecha, el Equipo Argentino de Antropología Forense ha realizado seis excavaciones en busca de restos de compañeros desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. La búsqueda fue posible gracias a la investigación que realizaron durante años miembros de la Comisión Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza, y que fue presentada ante la Justicia ofreciendo la evidencia necesaria para ordenar las excavaciones.

Con Cuadro 33, Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza, la Ediunc inaugura su colección Lesa Humanidad en la que publicará libros que vehiculen las palabras prohibidas, los sentidos negados sobre los reclamos de verdad y justicia poniendo palabras al silencio ante los crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado antes y durante la última dictadura militar.

Desde la Ediunc y la UNCuyo se busca una línea editorial a la manera de un «sitio simbólico de memoria» que contribuya a la reparación social de ese trágico capítulo de la historia local, nacional y latinoamericana. Se busca hacer circular documentos, investigaciones, testimonios o relatos sobre las características y consecuencias del terrorismo de Estado. En ese contexto, Cuadro 33 comparte  los resultados de diversas iniciativas que abordan un proceso histórico desde distintas perspectivas.
El Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Andrés Kent” que desarrolla la Universidad Nacional de Cuyo, a través del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los proceso de identidad y memoria colectiva”,  edita esta obra con la convicción de hacer un aporte que constituya un paso más en el camino de memoria, verdad y justicia, porque las víctimas de violaciones de los derechos humanos no pueden ser olvidadas y los Estados tienen el deber de investigar esos crímenes que no prescriben.

El libro, compilado por Fernanda Ozollo y Paglo Seydell y prologado por José Rodriguez, se estructura en cinco capítulos de la autoría de Mariú Carrera,  Mercedes Molina Galarza, Alejandro Itúrbide, Anahí Ginarte,  Horacio Chiavazza, Daniela Mansegosa, Luis Mafferra, Jorge Anzorena, Emiliano Araujo y Miguel Marino.

En los dos primeros capítulos se analizan los momentos políticos, históricos con cada paso que fueron dando los familiares de los desaparecidos y también se hace un análisis histórico, sociológico y político desde la última dictadura hasta la fecha y las consecuencias que esto dejó. Se suma a estos un estudio descriptivo de la actuación de la Justicia. Se trata de un valioso aporte respecto de la contextualización del marco jurídico de las actuaciones que han tenido jueces y fiscales durante los juicios que se han desarrollado, en Mendoza, por crímenes de lesa humanidad, para finalizar en un recorrido desde  las excavaciones a la determinación de la identidad exponiendo de manera atractiva y didáctica los orígenes de la genética, los diferentes procedimientos que se llevan adelante para identificar a las personas y el aporte que brinda esta ciencia a los procesos judiciales en el esclarecimiento de diversas situaciones respecto de la devolución de identidad.

Para obtener más información sobre el libro clicar aquí

El índice

Capítulo I
• Mariú Carrera
Cuadro 33. Búsqueda de la Verdad para hacer Justicia

Capítulo II
• Mercedes Molina Galarza
La trama socio-histórica del genocidio y la lucha de Familiares en Mendoza

Capítulo III
• Alejandro Itúrbide
Sinopsis de los Juicios en Tribunales Federales de Mendoza

Capítulo IV
Antropología para la identidad

1. El Equipo Argentino de Antropología Forense. De las excavaciones a la determinación de la identidad • Anahí Ginarte

2. Reseña descriptiva del trabajo del grupo arqueológico de la Facultad de Filosofía y Letras con el Equipo Argentino de Antropología Forense. Cementerio de la Capital de Mendoza • Horacio Chiavazza (coordinador), Daniela Mansegosa, Luis Mafferra, Jorge Anzorena y Emiliano Araujo

Capítulo V
Una genética conmovedora

1. Identificación Humana: la Genética Forense como instrumento para alcanzar una sociedad más justa • Miguel Marino

Gustavo Kent  1957 - 2001

La VERDAD  la tienen quienes realmente
pueden contar la historia desde la propia
vivencia de aquellos sobrevivientes del
proceso y los familiares de detenidos
desaparecidos.

La JUSTICIA, a partir de esta nueva
realidad, está actuando para llegar
a establecer efectivamente la justicia
de lo que pasó.

Y con la MEMORIA, sentimos la
obligación de que algo podemos aportar,
porque entendemos que la Universidad
con esto colabora con la sociedad, para
que se conozca cómo fue todo lo que pasó,
lo que está pasando y lo que nos va a crear
un marco distinto para el futuro que
prevemos para nuestro país.

Y que NUNCA MÁS pase lo que pasó en
esa negra etapa de la dictadura argentina.