Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En la Feria del Libro se presentó «Forjadores del poder» un libro de Eliana Fucili

«Estoy convencida de que, de alguna forma, tenemos que transmitir los resultados de esas investigaciones al resto de la gente, a quienes no se dedican a la investigación» dijo Fucili  

19 de septiembre de 2019, 12:52.

imagen En la Feria del Libro se presentó «Forjadores del poder» un libro de Eliana Fucili

El pasado miércoles, EDIUNC presentó «Forjadores del poder. Retratos de dirigentes territoriales de Mendoza en la segunda mitad del siglo XIX» un libro de Eliana Fucili. Se trata de un ensayo de divulgación científica, el último ganador del premio Ida y Vuelta de nuestra editorial.

La autora introduce una perspectiva histórica con un significativo cambio epistemológico. Corre el eje de la historiografía tradicional que, para conocer la sociedad y la política del momento, estudiaba leyes, normas y reglamentos. De esta manera, le da lugar protagónico a los sujetos que detentaron el poder territorial en Mendoza desde 1852 hasta 1890.

El libro fue presentado por su autora, Eliana Fucili; Beatriz Bragoni, autora del prólogo y Gastón Bustelo, periodista del diario Los Andes.

La Directora de EDIUNC, Viviana Bosio, inauguró el evento celebrando la publicación de un libro de divulgación científica. Destacó que este año la editorial volvió a lanzar el concurso Ida y Vuelta luego de una pausa de dos años.

Luego fue el turno de Bustelo. El periodista destacó la buena redacción del libro y lo agradable y liviana que resultó su lectura: «tiene una muy buena prosa, está muy bien escrito».

Bustelo subraya, además, la importancia que la autora le da al asociacionismo: Fucili «pone en valor el rol que cumplieron las organizaciones sociales en Mendoza».

Beatriz Bragoni, directora de la tesis de maestría que da origen al libro, señaló que la producción de este ensayo «tiene que ver con una renovación muy grande que se ha dado en los estudios políticos de toda Iberoamérica y de todos los estudios históricos que hacen hincapié en el análisis del poder y la política a lo largo de los siglos».

La escritora del prólogo destacó con mucho orgullo la gran diferencia que ofrece este libro: «Eliana ingresó en una base de datos todos los personajes que ejercieron el poder territorial en Mendoza durante la fecha de su investigación». Así descubrió cuáles eran los perfiles sociales, los cargos existentes, la periodicidad en la ocupación de los cargos. Para Bragoni, esa matriz empírica es la que permite desmontar algunas imágenes muy consagradas de cómo operaba el esquema de poder en el siglo XIX. Y agregó: «no es un tema menor porque, justamente, ese esquema de poder está articulado al régimen político representativo liberal que conecta la política de una provincia con la política de la nación en un sistema federal».

Bragoni detalló que «esto complejiza el conocimiento previo sobre este tema, ya que se priorizaba el estudio de las leyes, de las normas, de los reglamentos, pero no de los personajes, de los sujetos que le daban vida a ese poder».

Finalmente fue el turno de Eliana. Confesó que, para ella, la producción de un ensayo de divulgación científica fue «un gran desafío». Su escritura supuso saltar el cerco que existe entre la academia y la sociedad para acercar los resultados a una comunidad que no siempre maneja el lenguaje técnico.

Señaló que la adaptación de la tesis de maestría al formato de divulgación científica tuvo dos momentos. El primero consistió en decidir qué contar de la investigación y quitar toda la cuestión metodológica y cuantitativa para mostrar puramente los resultados. El segundo momento fue de trabajo editorial.

Contó que, para ella, esta fase fue «la más linda, con la que más aprendí». Tanto en la etapa de redacción, como en la de diseño e ilustración, encontró en la EDIUNC personas que supieron captar sus necesidades para que el libro tuviera la impronta que buscaba. Destacó particularmente la labor de Cristóbal Farmache, el ilustrador, con quien se reunió en varias oportunidades. Cristóbal, dijo Eliana, «consiguió dibujar a la perfección las ideas».

 

Contenido relacionado