El futuro del libro, tema de debate en la Feria de Buenos Aires

La propuesta es del British Council, se llevará a cabo entre el lunes 2 y el jueves 5 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires. Se trata de un programa de actividades sobre propiedad intelectual y edición digital que busca acercar el diálogo entre expertos de la Argentina y colegas británicos.

28 de abril de 2011, 11:54.

imagen El futuro del libro, tema de debate en la Feria de Buenos Aires

Este programa se realiza en el contexto de “Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011” y cuenta con el apoyo de la Fundación El Libro, la Cámara Argentina del Libro, el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella y la Carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires.

El “Seminario de propiedad intelectual e e-publishing” busca acercar el diálogo entre expertos de la Argentina y colegas británicos, para discutir el impacto de la tecnología digital en la industria editorial y abordar diferentes perspectivas para el desarrollo de modelos exitosos.

El desarrollo de la tecnología digital está cambiando la manera en la que se producen, distribuyen y consumen los bienes culturales. El actual marco de trabajo para la propiedad intelectual —reducida, en general, a la reproducción de bienes culturales— se enfrenta al desafío de las nuevas tecnologías en la industria creativa.

En el mundo editorial, el nacimiento del e-book (libro digital), las facilidades del print-on-demand (impresión por demanda) y la distribución de contenido mediante plataformas digitales, como Amazon y Kindle, son algunos ejemplos de cómo la tecnología digital ha modificado a esta industria. Encontrar modelos de negocio sostenibles que puedan adaptarse a las diferentes economías en diferentes países es tan vital para la industria editorial como el desarrollo de políticas que puedan adaptar el marco regulatorio de la propiedad intelectual a estos nuevos cambios.

Actividades

Para solicitar una invitación para estas actividades, excepto para el evento en la Escuela de Derecho de la UTDT, escriba al siguiente correo electrónico: agustina.odella@britishcouncil.org.ar

Lunes 2 de mayo, 20.30 h
Feria del Libro, sala Julio Cortázar
Conferencia: “El futuro del libro”
Disertantes: Peter Collingridge y George Walkley
Moderador: Alejandro Rozitchner

Martes 3 de mayo, 10.00 h
Feria del Libro, sala Victoria Ocampo
Charla: “Multimediatización, modelos de negocio y propiedad intelectual: un acercamiento al libro digital”.
Disertantes: Peter Collingridge y George Walkley.

Martes 3 de mayo, 18.00 h
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Presentación para estudiantes de la Carrera de Edición "Innovación digital y desarrollo profesional"
A continuación presentación de La economía creativa: una guía introductoria, una publicación del British Council
Presentador: Felipe Buitrago

Miércoles 4 de mayo, 19.00 h
Escuela de Derecho, Universidad Torcuato Di Tella
“El futuro del e-publishing: prespectivas transnacionales y desafíos jurídicos"
Disertantes: Peter Collingridge, George Walkley, Dr. Antonio Mill, Dr. Agustín Waisman y Dr. Alberto Usieto Blanco
Moderadora: Dra. Celia Lerman
Para asistir a este evento, haga click aquí.

Jueves 5 de mayo, 10.00 h
Centro Metropolitano de Diseño
Desayuno de trabajo con editores

Disertantes

PETER COLLINGRIDGE

Peter es un joven emprendedor editorial. El primer gran salto en su carrera fue en 1998 cuando introdujo a Canongate Books en el mercado digital. En 2005, creo Apt Studio, una consultora de nuevas tecnologías y estrategia que trabaja con el sector editorial en el desarrollo de nuevas plataformas y textos enriquecidos. Apt Studio trabaja, en la actualidad, en el desarrollo de aplicaciones para IPod, IPhone y IPad.

En 2008, Collingridge creó Enhaced Editions, una editorial que persigue la innovación en la industria y ayuda a definir el futuro del libro. Enhanced Editions editó varios títulos de diferentes autores, entre ellos, Charles Dickens.

Peter fue seleccionado por The Evening Standard como una de las cincuenta personas más influyentes en Londres, y fue finalista del concurso Young Publishing Entrepreneur of the Year en 2009, del British Council. Terminó sus estudios en Literatura, en la Universidad de Edimburgo y es un reconocido disertante en conferencias editoriales en diferentes países europeos.

GEORGE WALKLEY

George es quien hace posible la implementación de estrategias digitales en Hachette UK, un grupo editorial del que forman parte Hachette Children, Headline, Hodder & Stoughton, John Murray, Little Brown Book Group, Octopus y Orion. Se especializó en estrategia y desarrollo digital, redes sociales y marketing editorial.

Walkley, además, trabajó como Director de Marketing y Director de Estrategia Digital en Little Brown Book Desarrolló diferentes procesos de trabajo para la producción digital, contribuyó con las operaciones estratégicas de Hachette y creó nuevos negocios digitales, como la disponibilidad de textos para iPhone y otros dispositivos móviles.

George Walkely es un experimentado disertante en conferencias relacionadas con la industria. Participó en TOC (Tools of Change) for Publishing-Frankfurt, The Publishers Association International Conference, The Bookseller's Futurebook, London Book Fair Digital Conference y Marsh CMT Conference.