EDIUNC reedita Guanacache, el libro de la obra de Fidel Roig Matóns

Guanacache. Fidel Roig Matóns, pintor del desierto es una reedición, corregida, modificada y aumentada, del libro publicado en 1999. Será presentada el viernes 22 de noviembre a las 18.30 h en el Museo Carlos Alonso, con las palabras de Fidel Alejandro Roig Juñent, nieto del pintor; y la música en vivo de Sandra Amaya. Además, el libro podrá ser adquirido a un precio promocional en una PREVENTA.

06 de noviembre de 2019, 10:02.

imagen EDIUNC reedita Guanacache, el libro de la obra de Fidel Roig Matóns

Gran parte de la cultura huarpe en las lagunas de Guanacache se ha perdido y, gracias a Fidel Roig Matóns, tenemos un invaluable registro gráfico y escrito de su existencia. Esta segunda edición, con nuevo diseño, imágenes mejoradas de óleos y carbones y versión en inglés, realza el espíritu de la primera. Además, aporta el catálogo completo de la obra de Roig Matóns en Guanacache y un mapa de la zona de las lagunas tal cual las conoció el artista, dibujado a mano y con referencias en caligrafía.

La primera edición de Guanacache. Fidel Roig Matóns, pintor del desierto fue testigo del 60º aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo y de los primeros diez años de EDIUNC. Esta nueva edición acompaña con júbilo los 30 años de la editorial difundiendo la producción intelectual universitaria. La Universidad Nacional de Cuyo se enorgullece de cumplir 80 años reafirmando su misión de promover el conocimiento y contribuir al respeto de las identidades culturales.

En cuanto a los textos, se ha agregado información complementaria para una mejor comprensión de giros idiomáticos, nombres de lugares (toponimia) y nombres vulgares y científicos de especies vegetales y animales. Además, se han introducido referencias que faltaban en la primera edición. En los capítulos donde se citan categorías antropológicas, se ha mantenido el lenguaje de acuerdo con el momento de producción de esos artículos. Es decir, no se ha actualizado terminología, para preservar la originalidad de los saberes científicos propios de la época en que los textos se escribieron.

En cuanto a las imágenes, se ha respetado en general la primera edición, pero a la vez se la ha enriquecido con imágenes inéditas de obras de Roig Matóns. Esto ha sido posible gracias al invalorable trabajo y a la colaboración de Fidel Alejandro Roig Juñent.

La obra de Fidel Roig Matóns que se presenta en este libro, por su calidad estética y su temática, es un testimonio invalorable de un pueblo originario, los huarpes, que se está desdibujando desde hace ya tiempo y que ha empezado a ser parte del pasado mendocino.

Este libro, en su primera edición, mereció una Mención Especial en el Concurso Nacional de «Los libros mejor impresos y editados en la Argentina en el bienio 1998-1999», en la categoría Arte y Arquitectura.

La preventa

El valor cultural y artístico inigualable de esta segunda edición ha llevado a EDIUNC a lanzar una preventa de ejemplares. La obra podrá adquirirse a un precio promocional, a la espera de su llegada de la imprenta, que incluye una lámina exclusiva de regalo. Desde el 6 de noviembre puede adquirirse mediante Mercado Pago y retirarse en las dos sedes de la Librería Universitaria de 9 a 13 desde el lunes 18 al jueves 21 de noviembre.

Link para comprar en la preventa: http://bit.ly/PreventaGuanacache

El pintor y su familia

«Los hijos de Fidel Roig Matóns, editores de este libro, Fidel Antonio, Arturo Andrés, Mario, Virgilio Germán y Enrique Franck Roig, y sus esposas, Nuria Juñent, Irma Alsina, Melisa Hurwitz, Josefina Carbone y Raquel Barnabó, dedicamos sus páginas a nuestros hijos, ilusión de los últimos años de los abuelos Fidel Roig Matóns y Elisabet Simón de Roig». Así comienza Guanacache, retratando el profundo vínculo que la familia Roig cultiva en el tiempo.

Fidel Roig Juñent, nieto de Roig Matóns, es el autor del prólogo de esta edición, además de haber coordinado el proceso de reedición. Asegura en él que «Existe un puente entre una obra plástica y el espectador, una comunicación que involucra un dinamismo entre el objeto que el artista plasma en una superficie y la fuerza con que esa expresión impacta en el subconsciente del observador. Esa vibración que se genera al seguir el sentido del trazo o la combinación del color no es otra cosa que el disfrute de la creación artística. Guanacache. Fidel Roig Matóns, pintor del desierto es una obra que logra esta percepción desde la plástica, pero alcanza mucho más. Aun cuando la métrica para dimensionar la trascendencia de la expresión plástica ha ocupado horas de retórica discursiva y enteras bibliotecas, esta no ha escapado a las corrientes esteticistas de la época, a la simbiosis entre las posturas sociales y políticas y, con ello, a las figuras emergentes del arte. La conjunción de estas valoraciones imprime singularidad a este libro al resumir dos componentes de importancia: documentar con el dibujo y el color los vestigios de la población huarpe que se desarrollaba hacia los inicios del siglo XX y poner en el contexto paisajístico del desierto de Guanacache la historia, hábitos y costumbres de sus pobladores».