Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ediunc presenta libro sobre los orígenes del peronismo en Mendoza, I Premio del Concurso Ida y vuelta 2013

Se trata de «El peronismo en la primera hora. Mendoza 1943 – 1946», de Mariana Garzón Rogé,  Primer premio del II Concurso Ediunc  Ida y vuelta 2013. El libro será presentado por los especialistas Beatriz Bragoni y Mark Healey, el jueves 22 de mayo a las 12, en el cilindro central del CICUNC.

13 de mayo de 2014, 08:58.

imagen Ediunc presenta libro sobre los orígenes del peronismo en Mendoza, I Premio del Concurso Ida y vuelta 2013

La publicación aborda los orígenes y la formación del peronismo en Mendoza, en el período comprendido entre 1943 y 1946 que se le llamó la revolución de junio en sede mendocina.

Tal vez lo más interesante del libro es su enfoque de las prácticas sociopolíticas en el momento de la formación del primer peronismo en una dimensión provincial y de los actores que confluyeron en estos procesos. ¿Cómo se hicieron peronistas los peronistas?, ¿cómo se hicieron antiperonistas los antiperonistas? y ¿cómo el peronismo devino peronismo? Garzón Rogé nos va guiando por este camino de idas y vueltas, de procesos intensos que se fueron gestando a la luz de los orígenes de este incipiente movimiento de masas donde la puesta en jaque de la política partidaria y el cambiante juego de alianzas que llevaron a cabo las agrupaciones políticas ante el inminente desenlace de la guerra a favor de los aliados, y su impacto correlativo en la médula del poder militar, constituye un hecho sustancial.

El peronismo en la primera hora. Mendoza, 1943-1946 se erige como una especie de laboratorio que permite recrear o reconstruir la incertidumbre en la que las diversas agrupaciones y actores políticos se vieron obligados a gestionar la dramática coyuntura de la Argentina de entreguerras; cómo procesaron sus diferencias y cómo debieron disponerse a nuevos realineamientos partidarios ante la creciente intervención de los sindicatos en la vida política y al irrefrenable liderazgo de Perón, convertido en heredero nato del régimen militar inaugurado en el invierno de 1943.

Este libro es producto de la tesis doctoral de Garzón Rogé y forma parte de un trabajo mayor que se extiende hasta 1955 y que la autora recorta a 1946, cuando Perón accede a la presidencia de la Nación por primera vez. Recorre la historia que se abrió con el golpe militar en junio de 1943 y se clausuró en las elecciones presidenciales de febrero de 1946. Lo hace desde una mirada local, aspecto en el que radica su aporte y originalidad, pero sin perder la visión general.

En su obra Garzón Rogé logra una vinculación entre investigación en historia y espíritu literario de  textos históricos, que por un lado tiene que ver con la naturaleza misma de la historiografía, que tiene mucho de relato y de contar cosas, y por otro, con un interés personal que responde a  la formación de la propia autora (licenciada en Comunicación Social y doctora en Historia), dos vetas  que confluyen en este trabajo y que apuntan  a narrar una parte de la historia de Mendoza con cierto nivel de especialización y también de una manera más amigable para todo público.

El libro compitió con otras 7 propuestas presentadas al concurso del II Premio Ediunc Ida y vuelta 2013. De las 8, el Jurado otorgó el primer premio a El peronismo en la primera hora. Mendoza 1943 – 1946, de Mariana Garzón Rogé, por considerar que el trabajo cumplía con todos los requisitos exigibles a un ensayo de divulgación científica y que se ajustaba a los criterios propios de la colección Ida y vuelta. Al mismo tiempo, entiende que el trabajo constituía un aporte importante al campo historiográfico sobre los estudios del peronismo, al abordar las particularidades locales del proceso político y social de su emergencia. También destacó el rigor científico de la investigación y la calidad literaria del texto que, sin perder complejidad y riqueza logra captar la atención del lector no especializado.

El Concurso Ediunc Ida y vuelta se convocó por primera vez en el año 2012, hoy se encuentra abierta la tercera convocatoria y cada año es mayor el número de propuestas que presentan los integrantes de los distintos claustros de la comunidad universitaria.

En la primera edición resultó ganador del I Premio, el libro De Mendoza hacia el cosmos. Astronomía, astrofísica y actividades espaciales en el siglo XX, de Pablo Pacheco. En tanto que en la segunda,  además del I Premio, la Ediunc otorgó una mención al libro ¡Pequeños demonios! Cómo se las arreglan algunos microbios para invadirnos y salirse con la suya, de Pedro José Catania y María Elena Teresa Damiani, publicación que se presentará en breve.

La autora

Es doctora en Historia (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Cuyo).

En 2013, ingresó a la carrera de investigador científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Se especializa en temas de historia de la política en la Argentina en el siglo xx y, en particular, en los años del primer peronismo. Resultados y avances de sus investigaciones han sido publicados en revistas académicas (Estudios Sociales, Estudios del Trabajo, Sociohistórica, Quinto Sol, Anclajes, entre otras), en libros editados por reconocidos investigadores de la historia argentina del siglo xx y a través de canales de divulgación científica.

Ha sido becada por el Conicet para realizar estudios doctorales y posdoctorales desde 2007 y ha participado de numerosas reuniones académicas en el país y en el exterior.

Para acceder a más información del libro El peronismo en la primera hora. Mendoza 1943 – 1946, hacer clic aquí

Contenido relacionado