EDIUNC presenta libro sobre la energía y el calor

Se trata de la obra «Átomos, elementos, calor. Breve historia de la materia, el calor y la temperatura», de Javier Luzuriaga. Será el miércoles 5 de agosto a las 11, a través del canal de YouTube de la editorial, en el marco de la Expo Educativa virtual.

31 de julio de 2020, 11:41. Por: Claudia Bermejillo.

imagen EDIUNC presenta libro sobre la energía y el calor

Ilustración de la tapa de Átomos, elementos, calor.

La obra forma parte de la Colección Ida y Vuelta de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo y consiste en una breve pero «dinámica» historia de la energía y del calor. La propuesta es una interesante manera de aprender la evolución de las ideas acerca de la temperatura, cómo entendemos el mundo que nos rodea, la interrelación de filosofía, ciencia y política… En ella, Javier Luzuriaga explora las vicisitudes asociadas al estudio de la termodinámica y la «carrera» por llegar al cero absoluto. La historia gira en torno a las personas que se cuestionaron lo establecido. En una naturaleza en constante movimiento, hecha por completo de átomos, los laboratorios más avanzados marcan su propio ritmo.

El libro será presentado por el autor, Javier Luzuriaga, y su colega Enrique Godfrin, docente del Centre de Recherche sur Basses Temperatures y del Institut Laue Langevin, Francia. Además, estará presente la Secretaria académica de la UNCUYO, Dolores Lettelier, y la directora de la EDIUNC, Viviana Bosio. Podrá verse en vivo en el canal de YouTube de EDIUNC.

La obra puede ser adquirida en la tienda online de la Librería Universitaria, y esta semana se encuentra a precio promocional de lanzamiento hasta el 5 de agosto en este link.

Sobre Javier Luzuriaga

El autor es doctor en Física por el Instituto Balseiro (Universidad Nacional de Cuyo). Trabajó en física experimental en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del Centro Atómico Bariloche, Comisión Nacional de Energía Atómica, con énfasis en los fenómenos de superconductividad y superfluidez. Ha publicado alrededor de 50 trabajos científicos, además del libro «La física de los instrumentos musicales», junto con Raúl O. Pérez. Fue docente en el Instituto Balseiro. Jubilado desde 2017, sigue vinculado al Instituto como profesor libre. Hizo una estadía posdoctoral en el Imperial College of Science and Technology de Londres entre 1979 y 1981, con una beca del British Council. Fue profesor invitado en la École Polytechnique Fédérale de Lausana, Suiza, en 1991 y becario Fulbright en Brown University, EEUU, en 1998. Además del dictado de cursos en el Instituto Balseiro, fue director de tesis doctorales y de licenciatura en la misma institución.