Dos títulos de Ediunc se presentan en la Feria del Libro de Buenos Aires

Será el sábado 26 de abril a partir de las 15, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2014. Se trata de Mujeres en la trama del Estado, de Claudia Anzorena y El peronismo en la primera hora. Mendoza 1942-1946, de Mariana Garzón Rogé. El encuentro se realizará en el espacio del Libro Universitario Argentino - REUN, stand 1506, en el Pabellón Amarillo de la Feria.

15 de abril de 2014, 12:57.

imagen Dos títulos de Ediunc se presentan en la Feria del Libro de Buenos Aires

Estas dos publicaciones de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, Ediunc, se presentarán en la décimocuarta edición de la FIL, a las 15 y a las 16. A las 15, Nora Goren y Florencia Partenio comentarán Mujeres en la trama del Estado, un libro que analiza la compleja relación entre las mujeres y el Estado en un tiempo atravesado por múltiples contradicciones.

La obra, producto de una investigación paciente y rigurosa de Claudia Anzorena, aborda, desde una perspectiva feminista, temas que son ineludibles para quien se interese por la temática de Género, el rol del Estado y las políticas públicas destinadas a mujeres.

Para Anzorena, tras el retorno a la democracia, hacia mediados de los 80, se produjo una transformación en la relación entre las mujeres y el Estado, con la que se inaugura un nuevo espacio para la mujer.  Se trata de las llamadas «área de mujeres»  que fueron concebidas como garantía de nuevos derechos. Sin embargo el Estado continúo apelando a las mujeres como madres y cuidadoras, administradoras de políticas de transferencias de ingresos, como sucede entre 2000 y 2006, a través del Plan jefas de hogar desocupadas. De esos procesos históricos y de esas relaciones, se refiere este libro.

Luego, a las 16, Nicolás Quiroga y Carolina Barry presentarán el libro de Mariana Garzón Rogé, El peronismo en la primera hora. Mendoza 1943 – 1946. Un libro que viaja por el proceso de formación del primer peronismo, a través de una ruta provincial, la de Mendoza.

La obra recorre la historia que se abrió con el golpe militar en junio de 1943 y se clausuró en las elecciones presidenciales de febrero de 1946. Lo hace desde una mirada local, aspecto en el que radica su aporte y originalidad, pero sin perder la visión general.

El peronismo en la primera hora. Mendoza, 1943-1946 se erige como una especie de laboratorio que permite recrear o reconstruir la incertidumbre en la que las diversas agrupaciones y actores políticos se vieron obligados a gestionar la dramática coyuntura de la Argentina de entreguerras; cómo procesaron sus diferencias y cómo debieron disponerse a nuevos realineamientos partidarios ante la creciente intervención de los sindicatos en la vida política y al irrefrenable liderazgo de Perón, convertido en heredero nato del régimen militar inaugurado en el invierno de 1943.

Tal vez lo más interesante de un enfoque de las prácticas sociopolíticas en el momento de la formación del primer peronismo en una dimensión provincial sea poder acompañar a los actores en los procesos de construcción de sí mismos como tales. ¿Cómo se hicieron peronistas los peronistas?, ¿cómo se hicieron antiperonistas los antiperonistas? y ¿cómo el peronismo devino peronismo?

Garzón Rogé nos va guiando por este camino de idas y vueltas, de procesos intensos que se fueron gestando a la luz de los orígenes de este incipiente movimiento de masas donde la puesta en jaque de la política partidaria y el cambiante juego de alianzas que llevaron a cabo las agrupaciones políticas ante el inminente desenlace de la guerra a favor de los aliados, y su impacto correlativo en la médula del poder militar, constituye un hecho sustancial.

La Feria

Es organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura. Realizada por primera vez en 1975, se ha consolidado a través de los años y hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes de América Latina.

Durante los tres primeros días está dedicada exclusivamente a la industria editorial y a la capacitación de los profesionales. Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios se dan cita para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar de seminarios de actualización. También dedica una importante cantidad de actividades a los docentes y otros mediadores de lectura, a los que  considera pilares fundamentales.

Luego abre al público y se convierte en una verdadera ciudad de libros, con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países. Se destaca por ofrecer una programación amplia que incluye unas mil quinientas propuestas culturales: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras. La han visitado autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Paul Auster, Isabel Allende, Ray Bradbury, Antonio Muñoz Molina y Tom Wolfe, entre otros.