La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, EDIUNC, participó de la reunión anual de representantes de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN). Además se realizaron las Jornadas Internacionales de Edición Universitaria donde se anunció la creación del Instituto Nacional del Libro

04 de julio de 2014, 12:00.

imagen Se realizó la reunión anual de la REUN en conjunto con las Jornadas Internacionales de Edición Universitaria

Las Jornadas se llevaron a cabo el 9 y 10 de junio en la ciudad de Villa María, Córdoba. Pilar Piñeyrúa, directora de la Ediunc, estuvo presente junto con sus pares de la REUN. Los paneles y ejes más importantes de las jornadas se relacionaron con la internalización del Libro Universitario y con los diferentes modelos estratégicos necesarios para el crecimiento editorial universitario argentino.

También se plantearon interrogantes referidos a las barreras que las editoriales universitarias deben vencer y si la integración Norte-Sur es posible. Otro debate importante fue el de la posibilidad de una integración sustentable en conjunto con Redes Nacionales y Regionales de Editoriales Universitarias y cuáles serían las acciones necesarias para que esto suceda.

El presidente de la Red y director de Eduvim, Carlos Gazzera, propuso a los asistentes generar “estrategias de trabajo que permitan integrar a la Red a un contexto mundial, donde el libro universitario se convierta en protagonista del proceso de internacionalización que viene consolidando el sistema universitario argentino”,

Por otra parte, Martín Gill, diputado nacional por Córdoba y rector en uso de licencia de la UNVM, destacó el valor de la REUN como “única red de producción pública de libros en el país.” Y agregó que “las editoriales universitarias no pueden ni deben limitarse a cumplir una función extensionista. Su fin último va más allá, porque no solo vinculan academia y sociedad sino que rescatan culturas, preservan memorias, democratizan el acceso a la lectura, construyen federalismo y aportan al desarrollo equitativo de las comunidades”.

Directoras de la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, Quilmes, UNCuyo y San Martín

Creación del Instituto Nacional del Libro Argentino

En el marco de la Jornadas, Martín Gill anunció la inminente presentación de un proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional del Libro, en cuya elaboración están involucrados distintos actores del sector, como la Cámara Argentina del Libro, el Ministerio de Educación, la cartera de Economía, legisladores de distintas bancadas y las redes universitarias, entre otros.

En palabras de Gill, la ley buscaría  “evitar acciones monopólicas y que el Instituto intervenga en la provisión de los insumos a través de procesos asociativos y asista con desgrabaciones impositivas y otros estímulos a los sectores más pequeños de la cadena, además de intervenir en los procesos de adquisición de los libros por parte del Estado, fundamentalmente en el sistema educativo de escolaridad obligatoria”.

Fuente: Prensa UNQuilmes