Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo libro y nueva serie para reflexionar sobre diversidades, géneros y feminismos

«Feminismos y resistencias en el Sur. Debates comunitarios e indígenas en América Latina» inaugura una serie denominada Manifesta que, en el marco de la colección A Contrapelo, pondrá el foco en temáticas de género, diversidad y feminismos. Será presentado el próximo jueves 14 de diciembre, a las 19, en la terracita de la EDIUNC (Sarmiento 607, esquina 25 de Mayo de la Ciudad de Mendoza).

06 de diciembre de 2023, 11:48.

imagen Nuevo libro y nueva serie para reflexionar sobre diversidades, géneros y feminismos

Victoria Martínez Espínola y Mariana Alvarado, autora de esta obra que inaugura la serie Manifesta

Un nuevo libro puede ser el final de un recorrido y también el comienzo de otros. Con Feminismos y resistencias en el Sur. Debates comunitarios e indígenas en América Latina de las docentes e investigadoras Victoria Martínez Espínola y Mariana Alvarado, las posibilidades se abren en diferentes direcciones. Atravesando la complejidad epistémica, social y política de los feminismos indígenas y comunitarios en América Latina, las autoras revisan conceptos clave de la modernidad hegemónica para visibilizar sus cuestionamientos en los pensares, decires y prácticas de resistencia y de lucha de las modernidades alternativas. 

Desde un feminismo situado y en contexto de las producciones críticas de pensadoras descoloniales y de teorías como la de la interseccionalidad, esta investigación proporciona herramientas que posibilitan considerar la discriminación, las desigualdades, las dependencias, las subordinaciones y las opresiones de género, sexo, raza, clase. Asimismo, plantea la posibilidad de una epistemología desde la condición subalterna y la diferencia colonial que no se limite al sujeto de los feminismos, sino a todos aquellos cuerpos cuyas experiencias de vida se encuentran atravesadas por el patrón de poder moderno colonial patriarcal. 

Serie Manifesta 

La nueva serie se integra a la colección A Contrapelo destinada a rescatar e investigar luchas sociales, movimientos políticos, prácticas y producciones de sujetos subalternos y sectores socialmente oprimidos. Nace como una necesidad de abarcar más profundamente las temáticas de géneros, diversidades LGBTTIQ+, diversidades corporales y feminismos. Lleva el nombre de Manifesta porque juega con la palabra desde su significado, los manifiestos como escritos públicos que transmiten una posición. La serie contempla un formato que permita una rápida edición y divulgación, sobre todo a un bajo costo. Manifesta se enfocará en textos urgentes para prácticas insurgentes, para dar voz a quienes hacen del orgullo, respeto, libertad e igualdad una bandera para todes. 

Sobre las autoras 

Victoria Martínez Espínola 

Nacida en Mendoza, Victoria es doctora en Ciencias Sociales (FCPyS, UNCUYO), licenciada en Sociología (FCPyS, UNCUYO) y docente investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Sus líneas de investigación se desarrollan en torno a los procesos migratorios de mujeres latinoamericanas en la provincia de Mendoza y las proposiciones teóricas y metodológicas de pensadoras feministas de Abya Yala. 

Mariana Alvarado 

También mendocina, Mariana es doctora en Filosofía (FFyL, UNCUYO), especialista en Constructivismo y Educación (FLACSO), diplomada en Cultura y Comunicación (MEL, FCPyS, UNCUYO), profesora de grado universitario en Filosofía (FFyL, UNCUYO) e investigadora independiente (Incihusa, CCT, Conicet, Mendoza, Argentina). Desarrolla su quehacer investigativo en la frontera discursiva que vincula a la filosofía práctica, las epistemologías feministas latinoamericanas y la historia de las ideas de las mujeres en Nuestra América. 

Feminismos y resistencias en el sur. Debates comunitarios e indígenas en América Latina se presentará el próximo jueves 14 de diciembre, a las 19, en la terracita de la EDIUNC (Sarmiento 607, esquina 25 de Mayo de la Ciudad de Mendoza) y hasta ese día se encuentra en preventa con un 30 % de descuento en la Librería Universitaria y en la tienda online.  

 

FICHA TÉCNICA: 

Feminismos y resistencias en el Sur. Debates comunitarios e indígenas en América Latina 

Autoras:  Victoria Martínez Espínola y Mariana Alvarado 

Primera edición, Mendoza, 2023 

Serie Manifesta / Colección A Contrapelo. EDIUNC 

Corrección: Constanza Bonet 

Diseño y armado: María Teresa Bruno y Leandro Vallejos 

ISBN: 978-950-39-0417-6 

Cubierta y encuadernación rústica 

144 p – 19 x 12 cm 

Ficha del libro: https://ediunc.uncuyo.edu.ar/ediunc/ficha/829

 

Presentación: 

Día: Jueves 14 de diciembre 

Hora: 19:00 

Lugar: Terracita de la EDIUNC – Sarmiento 607, esquina 25 de Mayo – Ciudad de Mendoza 

Exponen: 

  • Victoria Martínez Espínola (autora) 
  • Mariana Alvarado (autora) 
  • Leandro Vallejos (EDIUNC) 

Contenido relacionado