Ediunc y el Salon du Livre de París 2014 eligen «Alegreya» de del Peral

Del 21 al 24 de marzo pasado se llevó a cabo en París el Salón du Livre 2014, donde Argentina fue el país invitado de honor. La arquigráfica y diseño del Pabellón contó con la tipografía «Alegreya», diseñada por Juan Pablo del Peral y utilizada en los libros de la Ediunc.

21 de abril de 2014, 11:07.

imagen Ediunc y el Salon du Livre de París 2014 eligen «Alegreya» de del Peral

Las tipografías son consideradas como una forma de otorgar entidad e identidad a las instituciones especializadas en edición de textos. En el caso de Ediunc tenemos el orgullo y privilegio desde 2011 de poder editar nuestros libros  con dos tipografías creadas en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo. Nos referimos a las fuentes Kalidoscopio y Alegreya, desarrolladas por el diseñador Juan Pablo del Peral, quien egresó de la Facultad de Artes y Diseño de nuestra Universidad. En las diversas colecciones de nuestras publicaciones los interiores del libro se encuentran diseñados con tipografías realizadas por Juan Pablo.

Ambas tipografías han recibido varios reconocimientos y premios. Kalidoscopio fue distinguida por su calidad en la Cuarta Bienal de Tipografía Latinoamericana, siendo una de las seleccionadas para conformar la muestra itinerante Tipos Latinos en 2010. Mientras que Alegreya fue elegida en 2012 como una de las tipografías de la década mediante el concurso Letter.2. Se trata de un certamen de tipografía organizado por las «Association Typographique Internationale» (ATypI), principal organismo tipográfico mundial. A esto se le suma la selección de Alegreya Sans para el concurso Tipos Latinos edición 2014.

En marzo pasado, durante los días 21, 22, 23 y 24, se realizó el Salon du livre de París. Argentina fue seleccionada como País Invitado de Honor, y para eso contaron con un Pabellón propio. La arquigráfica y diseño del mismo estuvo a cargo de Juan Lo Bianco, quién decidió utilizar la tipografía Alegreya como “ejemplo de una fuente nueva de alta calidad”.  El proyecto, en francés y castellano, tuvo citas de diversos escritores célebres, tales como Borges, Sábato y Jauretche, en distintos grises sobre blanco para así dar un equilibrio a los dos idiomas y generar un impacto permanente con el público en general  y profesionales del mundo del libro. También fue utilizada para la señalética y el nombre del país.

Sobre Juan Pablo

Juan Pablo del Peral se graduó como Diseñador Industrial especializado en Gráfica en 2007 de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Posee una Especialización en Diseño de Tipografía por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Además de recibir varios premios y menciones a nivel mundial por sus trabajos tipográficos, administra desde 2006 el sitio web independiente  www.huertatipografica.com/  junto con otros colegas.  El grupo se originó como un espacio de reunión, intercambio de experiencias y colaboración en distintos proyectos académicos y comerciales. El objetivo principal es detectar necesidades específicas en el mundo tipográfico y buscar soluciones innovadoras y funcionales a estos problemas.

La calidad de sus trabajos tipográficos ha sido reconocida en varios eventos internacionales como Letter.2 (ATypI), Tipos Latinos y la Bienal Iberoamericana de diseño de Madrid.

Actualmente es Profesor en la cátedra de Diseño de Sistemas Tipográficos, de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Cuyo.