Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Ediunc ofrecerá un homenaje a Saúl Blejman con la presentación de su último libro «Un pensamiento vigente»

La presentación del último libro de Saúl Blejman «Un pensamiento vigente. Notas sobre Gramsci y el destino de su obra» publicado por Ediunc, se realizará  el día jueves 17 de septiembre a las 19 horas en el auditorio Juan Draghi Lucero de la Radio Nacional Mendoza, Emilio Civit 460, Ciudad de Mendoza.

11 de septiembre de 2015, 12:39.

imagen La Ediunc ofrecerá un homenaje a Saúl Blejman con la presentación de su último libro «Un pensamiento vigente»

Durante la actividad  la editorial universitaria, familiares y amigos harán un homenaje a Saúl Blejman, en reconocimiento a su  labor como escritor y militante. La presentación estará a cargo de Fernando Rule, Ernesto Espeche, Susana Blejman, Mariú Carrera y Pilar Piñeyrúa, directora de la Ediunc.

Saúl Blejman fue licenciado en Sociología de la Universidad Nacional de Cuyo. Posee una vasta trayectoria política marxista. Gran parte de su militancia y trabajos se centran e inspiran en las tesis y la acción de Antonio Gramsci. A través del sello Ediunc ha publicado los libros «Hegemonías, crisis y corrupción en la política argentina» (2005) y «¿Qué pasó con el socialismo real? Una visión gramsciana» (2010).

En Un pensamiento vigente, basado en su tesis de licenciatura, Blejman rescata la figura de Gramsci para ponerla al alcance del público general. Hace hincapié en la necesidad de que no sólo los académicos, sino también los hombres y mujeres que están involucrados en la praxis política se vinculen con la obra del filósofo italiano.

El libro

Con respecto al libro, revaloriza y trae a la actualidad el pensamiento de uno de los autores marxistas más importantes (y quizás menos difundido) del siglo XX: Antonio Gramsci. Su obra, realizada principalmente  detrás de las rejas del régimen fascista de Benito Mussolini, es objeto de análisis y debate por parte de intelectuales de la más diversa índole.

La intención de este trabajo es poner de manifiesto los aportes hechos por Antonio Gramsci a las ciencias sociales en general y a la teoría política en particular. En especial a lo que puede denominarse sus descubrimientos, conceptos que introducen una nueva visión acerca de los procesos de cambios fundamentales (orgánicos) en las sociedades modernas.

El hecho de que el autor advierta que las opiniones por él expuestas tienen el carácter de provisorias y que un estudio más completo y exhaustivo podría modificarlas o negarlas en forma total, indica el cuidado con que es necesario abordar ese estudio. Efectivamente, ninguno de los temas esenciales está desarrollado y acabado. Sin embargo, el presupuesto del que parte este intento es que, a pesar de esas dificultades, en la obra de Gramsci existe una clara y original concepción metodológica o filosófica si se quiere.

El trabajo comprende tres partes. En la primera, que lleva por título “El Método”, se trata de encontrar el hilo conductor del pensamiento filosófico de Gramsci partiendo de lo que es su núcleo central: el concepto de bloque histórico, la relación dialéctica entre lo objetivo y lo subjetivo, naturaleza y espíritu, estructura y superestructura. Sobre esa base se analizan sus criterios acerca del «sentido común», la función social de los intelectuales y su relación con los simples. Esta primer parte finaliza con su exasperada polémica contra el economismo.

En la segunda parte, que lleva el título de «Hegemonía», se trata de dimensionar el sentido de la propuesta política de guerra de posición, que se articula alrededor de una nueva concepción del Estado. La estrategia general de las clases subalternas en la lucha por la transformación socialista de la sociedad consiste en pasar de la guerra de movimiento a la guerra de posición. Fundamentada en el surgimiento de lo que llama el Estado ético, es decir, a las democracias parlamentarias de los países capitalistas desarrollados de Occidente. Se presta particular atención a las causas que condujeron al surgimiento de ese tipo de Estados, y a los cambios que las nuevas condiciones impusieron en la técnica política. En esta segunda parte también se expone la visión de Gramsci acerca de la interrelación dialéctica entre hegemonía y coerción y sus ámbitos específicos: sociedad civil y sociedad política en las democracias occidentales.

En la tercera parte de este libro se desarrollará la actualidad de los conceptos de Gramsci. Actualidad que no está limitada de ninguna manera al ámbito de los países desarrollados de Occidente, sino que adquiere validez universal. La utilización de su herencia teórica adquiere sentido siempre que no se busquen en su obra recetas acabadas, predicciones o futurologías puntuales en las que no incursionó. Siempre que la utilización de los instrumentos teóricos que creó signifique un desarrollo en el sentido de la dialéctica gramsciana; así como su obra fue en definitiva un desarrollo en el sentido de la dialéctica de Marx y un combate permanente contra el dogmatismo y el fatalismo de carácter religioso.

Ficha del libro aquí

Contenido relacionado