Las universidades nacionales instalarán una librería en el centro porteño para dar más visibilidad a los textos y producciones académicas de todas las casas de altos estudios del país, incluidos los trabajos de investigación propios de cada provincia. Fuente: Telam

21 de abril de 2013, 09:39.

imagen Habrá una librería en Buenos Aires para difundir investigaciones y textos universitarios

Uno de los objetivos es poder reflejar las realidades locales de los diferentes puntos del país.

La iniciativa fue aprobada por los rectores de las 47 universidades públicas en su última sesión plenaria realizada en Bahía Blanca, donde se hizo hincapié, además, en que esa librería funcione también como un espacio cultural, para que puedan debatirse allí temas científicos y técnicos desde la perspectiva académica.

El nuevo titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Arturo Somoza, dijo a Télam que la librería "funcionará como un punto de visibilidad para el texto universitario argentino, en donde las distintas editoriales universitarias no sólo podrán vender sus libros sino también divulgar su producción cultural".

"La gran mayoría de las universidades tienen sus propias editoriales que publican sus producciones dentro de cada provincia o efectúan intercambios con editoriales universitarias extranjeras, con una amplia variedad de temas que van desde el rescate de los valores culturales locales hasta la producción académica específica", explicó Somoza.

La idea fue explicada en el plenario y aprobada por todos los rectores, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Se adoptó el compromiso de ponerla en marcha en el mediano plazo en un lugar bien visible de la ciudad de Buenos Aires.

Las universidades argentinas publican más de 9000 títulos por año, los cuales son comercializados por las editoriales dentro de las mismas provincias o en ferias nacionales o internacionales, donde ya está instalada la marca Libro Universitario Argentino.

"De lo que se trata es que la librería sea una ventana a la cultura, en donde confluyan los temas universales y los particulares, la música y costumbres propias de las provincias, en donde los turistas que circulan por la ciudad puedan apreciarlos", destacó Somoza, rector de la Universidad Nacional de Cuyo.

Respecto de la diversidad de temas, el rector ejemplificó que en su universidad "acaba de presentar un libro sobre antropología forense, en la que se dan detalles sobre cómo se identificó a personas desaparecidas durante la última dictadura militar".

Somoza aseguró que el proyecto "tiene un gran potencial" y que ahora "hay que ver cómo lo vamos ajustando". En este sentido explicó que "la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) expuso sus costos en el plenario, no para ver esta idea como un negocio sino como para visibilizar la gran producción que hay en las editoriales".

El rector detalló que en un estudio reciente de hábitos de lectura, "la Argentina está ubicada entre los países de América Latina donde más se lee, y en el que más se compran libros per cápita, mientras que México es el país en el que más se pide prestado un libro. Este cambio de hábitos se nota a partir de 2001 o 2002 según el estudio" , sostuvo.

Otras de las ideas que los rectores expusieron fue la de cómo presentar al libro universitario y aquí "algunos consideraron que en la librería también podía funcionar una radio abierta, o también que haya un espacio para producciones audiovisuales".

Somoza destacó, además, que "el Ministerio de Educación nos dijo que nos iba a ayudar en las primeras partes del proyecto, se habló de la puesta en marcha de un contrato-programa , donde obtengamos el financiamiento y los objetivos particulares de seguimiento, para verificar cómo va impactando esta idea".

"La decisión conceptual ya está tomada, ahora la redes de editoriales universitarias se organizarán para presentar el proyecto en ferias internacionales. Lo que quedó claro es que esta librería ayudará a que las universidades, especialmente las más alejadas de la ciudad, den a conocer su producción y esto también se enmarca en la nueva estrategia del CIN de poner a las universidades al servicio de las necesidades de la gente", aseguró el rector.