Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Filosofar desde la infancia Y perderse en el camino

de Sichel, Florencia - Muñoz, Mayra - Pose, Úrsula -

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

¿Qué pasaría si hiciéramos algo sin pensar por qué o para qué? ¿Y si intentáramos no saber nada? ¿Olvidarnos de las cosas? ¿Perdernos? ¿Qué pasaría si habitáramos el mundo sin querer conquistarlo?  Las autoras de este libro nos invitan a Filosofar desde la infancia. A pararnos en ese punto vital desde donde mirar con otros ojos: observar con las manos, observar con todo el cuerpo; viajar entre preguntas; actuar y ser espectadores de nuestra propia obra; jugar una y mil veces al teléfono descompuesto, al vos sí, ¿vos no? La filosofía busca volver sobre la realidad, recordarnos que podemos crear nuevos sentidos, asombrarnos, equivocarnos, barajar y dar de nuevo. En la escuela, como espacio de encuentro y de cambio, pero también en las calles, en las casas y en cualquier lado. Este libro es un camino hacia esa aventura obstinada: una guía para perdernos, volvernos a encontrar y perdernos otra vez.

«El asombro es uno de esos patrimonios de la humanidad. La capacidad de convertirlo en motor, rumbo y puente con otros es un don que debemos preservar». Luis Pescetti, del prólogo

 

Datos técnicos

. La Crujía.

Libro. ISBN 978-987-601-307-9. 2022 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 192 p. 15.00 x 21.00 cm.

Autores/as

Sichel, Florencia

Es profesora de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y se desempeñó como docente en todos los niveles. Es capacitadora de Pensar con Chicos y Chicas y Formación Ética y Ciudadana en Escuela de Maestros, también forma parte del Grupo El Pensadero. Se dedica a la creación y divulgación de contenido sobre filosofía e infancias. Fue contenidista de los programas Seguimos Educando y Mentira la Verdad en Canal Encuentro y colabora en diferentes medios de comunicación. Escribe y reflexiona sobre maternidad y filosofía en su newsletter semanal Harta(s). Es autora de ¿Y vos qué pensás? Viaje filosófico por las ideas (Planeta). Le cuesta hacer deporte pero le encanta el otoño y ama contarle cuentos a su hija Sofía.

...

Muñoz, Mayra

Es profesora de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como adscripta de Antropología Filosófica (UBA), donde se dedicó a pensar y estudiar las relaciones entre lo institucional y la subjetividad. Se desarrolló como docente en todos los niveles, en educación formal y no formal. Actualmente es coordinadora del área de Pensar con Chicas y Chicos de Escuela de Maestros en nivel inicial (GCBA). Pertenece al Grupo El Pensadero que se dedica a estudiar, producir y trabajar sobre filosofías e infancias. Su hija, Zoe, le saca una sonrisa todos los días, desde bien tempranito. Ama tanto las contradicciones como el chocolate.

...

Pose, Úrsula

Es profesora de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Danzaterapeuta en formación. Se dedica a hacer filosofía con personas de todas las edades en escuelas, centros culturales y universidades. Como capacitadora brindó numerosos talleres, charlas y conversatorios dedicados a docentes y equipos directivos. Coordinó proyectos educativos para niños/as en la Secretaría de Políticas Socioeducativas de la provincia de Buenos Aires y en el Programa Juegotecas Barriales (CABA). Integra Grupo El Pensadero. Como artista, realizó presentaciones y obras teatrales en diversos espacios. Le gusta caminar con los Apus de la montaña y aprender sobre plantas y animales para ayudar a otros. Ama la naturaleza que somos.

...