Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mecánica clásica

de Ponce, Víctor Hugo

$8000.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

Esta obra se ocupa de la Mecánica clásica, origen y fundamento del conocimiento actual sobre el mundo que nos rodea, y  como tal, parte imprescindible en la formación básica de las carreras de Ciencias Exactas e Ingeniería.
El autor gestó este manual a lo largo de cuatro décadas de compartir conocimientos, en las aulas del Instituto Balseiro, con alumnos de las carreras de Física e Ingeniería. Está destinado a los estudiantes de estas carreras que ya posean conocimientos básicos de análisis vectorial, álgebra lineal y cálculo diferencial e integral.
Ellos encontrarán en sus páginas una introducción a los formalismos y aplicaciones de mayor interés y actualidad: formulación lagrangiana, fuerzas centrales, física de colisiones, cuerpo rígido, oscilaciones, formulación hamiltoniana y teoría especial de la Relatividad. Con seguridad, Mecánica clásica resultará de consulta imprescindible para quienes estén interesados en profundizar sus conocimientos ya que los temas tratados y las aplicaciones presentadas exceden el material y tiempo disponible para un curso de un semestre. El doctor Víctor Hugo Ponce es docente e investigador de la Universidad Nacional de Cuyo. Sus extensos conocimientos y su experiencia pedagógica avalan estas páginas y las hacen accesibles al público lector a las que están dirigidas.

Datos técnicos

Serie Manuales. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-253-0. 2010 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 400 p. 19.00 x 26.00 cm.

Autor/a

Ponce, Víctor Hugo

Nació en Guardia Escolta, Santiago del Estero, 1941. Obtuvo el título de Licenciado en Física, Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo, 1965 y el de Doctor en Física, Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo 1977. Entre sus actuaciones profesionales se destacan su desempeño como Miembro del Escalafón Profesional de la Comisión Nacional de Energía Atómica desde 1969, desempeñándose en la División de Colisiones Atómicas y Física de Superficies del Centro Atómico Bariloche. Ha abordado los distintos temas de investigación como, Fluorescencia atmosférica generada por cascadas de radiación cósmica comomiembro de la Colaboración Auger. Colisiones atómicas y moleculares en medios gaseosos. Análisis de Superfies mediante la interacción con partículas atómicas y Fundamentos de la Mecánica cuántica. Ha publicado 90 trabajos en revistas internacionales con referato, 15 presentaciones invitadas en conferencias internacionales. Como docente ha sido miembro del plantel docente del Instituto Balseiro desde 1967, y Profesor Titular desde 1984. Profesor a cargo de 92 cursos de las carreras de Física, Ingeniería Nuclear y Mecánica. Entre las materias se pueden citar, Mecánica clásica, Electromagnetismo, Mecánica cuántica, Física Moderna para Ingenieros, Física de Superficies, Interacción de radiación y partículas con sólidos y superficies, Colisiones atómicas, Funcional densidad, Introducción a la Física del Estado sólio. Recibió distinciones en siete ocasiones con el premio al Desempeño Docente Relevante por los alumnos del Instituto Balseiro. Ha participado en la formación de recursos humanos en 16 Tesis de Maestría y 8 Tesis Doctorales dirigidas en el Instituto Balseiro. Ha publicado “Colisiones Atómicas” (1974). Impreso en el Centro Atómico Bariloche. “Mecánica Clásica” (1975). Impreso en  el  Centro  Atómico Bariloche. “Introducción a la Mecánica Cuántica para Ingenieros Nucelares” (1982). Impreso en el Centro Atómico Bariloche. “Teoría de Colisiones”. Raúl O.Barrachina, Víctor H.Ponce. (1993). Ediciones de la Universidad de Alicante. España. “Física Atómica, Molecular y Nuclear”. Victor Hugo Ponce y Oscar Amadeo Nágel. (1998) Editorial de la Universidad Nacional del Sur.  “Mecánica clásica”. Víctor Hugo Ponce (2010) Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo.

...