Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Manejar el disenso Estrategias, tácticas y modelos de gestión

de Elizalde, Luciano H.

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

El disenso en forma de conflicto simbólico, de controversia, de discusión, de crítica, de denuncia, de amenaza, de ambigüedad intencional, es uno esos problemas llamados malditos: nunca podremos resolverlo de forma definitiva. Podría ser que el efecto emocional sobre ciertas personas ?la incapacidad de soportarlo? esté determinado por esta permanencia ubicua del disenso en el mundo de la política, del espacio público, de la demanda de los consumidores y consumidoras, del personal, de los sindicatos, o de un grupo de vecinos enojados. Sin embargo, en este libro, a través del desarrollo de un modelo teórico de comunicación se pretende explicar, hacer consciente y ordenar los procesos de gestión para esos momentos que existen y permanecen en diferentes circunstancias.

En palabras del autor, Manejar el disenso es un ensayo sobre la comunicación estratégica orientada a resolver situaciones de disenso, que pretende hacer aquello que la sociología debiera proponerse: producir más conocimiento útil que mejore la vida de los seres humanos. En esta oportunidad, a diferencia de las obras anteriores de Luciano Elizalde, se presenta una nueva concepción teórica y actualizada de los casos de análisis, además de herramientas de gestión y conceptualizaciones. Para eso, se analiza la raíz y naturaleza del disenso, los pasos para la formación del dissent management, y se sirve de un conjunto de situaciones prácticas que permiten aplicar la teoría y la metodología a distintos escenarios.

 

Datos técnicos

. La Crujía.

Libro. ISBN 978-987-601-293-5. 2022 / 2º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 296 p. 15.00 x 23.00 cm.

Autor/a

Elizalde, Luciano H.

Comunicólogo y sociólogo. Consultor en comunicación estratégica y comunicación de crisis en empresas y gobiernos. Hace veinte años que realiza consultoría estratégica en compañías, gobiernos y organizaciones sociales. En su último libro (con Tito Ávalos) desarrolló el D-LEMP®, un dispositivo metodológico de consultoría que permite el acompañamiento de las organizaciones en proyectos estratégicos. Doctor en Comunicación por la Universidad de La Laguna. Ha realizado investigación posdoctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona y en metodologías cualitativas en el CEIL-PIETTE del Conicet. Investigador del Conicet y, desde 2015, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, donde investiga y dicta clases en carreras de grado, maestría y doctorado. Director de la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO) en la cual ha desarrollado metodologías de simulación para el aprendizaje de la comunicación estratégica.

...