Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Encuentro de saberes Historia de las facultades, institutos y colegios de la Universidad Nacional de Cuyo

de Agüero, Pablo - García, Adriana -

Resumen

Las instituciones, como las sociedades y también las naciones, precisan asumir un compromiso ineludible para la construcción de su futuro. Esa toma de postura, que les permitirá a las próximas generaciones tener bases sólidas para su desarrollo, sólo puede ser posible desde la consolidación de la memoria. La memoria no es enumerar recuerdos sino contextualizar procesos, valorar hechos y protagonistas, proyectar esos legados que nos han permitido recorridos generalmente fructíferos, otras veces traumáticos y, en algunos casos, hasta dolorosos. Asumir la decisión de contarnos para entendernos es un ejercicio necesariamente histórico, pero también válido para la comprensión de la compleja trama que suele rodear a los acontecimientos en todos los órdenes. Este libro, en el que la Universidad Nacional de Cuyo indaga en la trayectoria de cada una de sus facultades, institutos y colegios, es una fascinante aventura hacia el interior de nosotros mismos, pero a la vez de una comunidad que ha sabido interpretar el espíritu de la Universidad pública para ponerlo en práctica cada día desde hace décadas. Así, con fundadores, pioneros, hombres y mujeres fundamentales, se fueron forjando –a su tiempo– cada una de las unidades académicas que conforman el todo simbólico de la UNCuyo, hoy ligado de manera indivisible al destino de Mendoza. Este trabajo es un homenaje, pero también un lúcido respiro en la tarea de no descuidar nuestra memoria, para hacerla cotidiana, asequible. Estoy convencido también de que esta obra es asimismo un invaluable aporte para aquellos investigadores e interesados que más NUESTRA MEMORIA palabras del rector Daniel Ricardo Pizzi Rector UNCuyo 14 Encuentro de saberes adelante, con otra distancia y perspectiva, quieran seguir construyendo nuestro pasado para continuar moldeando el porvenir. En cualquier caso, y con toda razón, este libro será constante memoria, permanente creación y nuevo punto de partida para seguir reconociéndonos en el apasionante desafío de la educación superior como motor y búsqueda del conocimiento, la investigación, la ciencia y la cultura.

Indice

Palabras de Rector

Nuestra memoria

Daniel Ricardo Pizzi

 

Prólogo

Conocer para reconocernos

Adriana Aída García

 

Introducción

Orígenes y evolución

Pablo F. Agüero

 

Filosofía y Letras

Adolfo Omar Cueto

 

Dirección General de Educación Secundaria

Soledad Berná, María Isabel Zamorano

 

Ciencias Agrarias

Alejandro Meli

 

Ciencias Económicas

Ricardo Agustín Fornero

 

Ciencias Médicas

Norma C. Magnelli, Ramón S. Piezzi, Pedro E. Esteves, Juan C. Abarca, Roberto M. Miatello

 

Instituto Balseiro

María Teresa Causa

 

Ciencias Políticas y Sociales

María Celina Fares

 

Ingeniería

Daniel S. Fernández

 

Artes y Diseño

Susana Ávila

 

Derecho

Luis Enrique Abbiati, Ismael Farrando

 

Odontología

M. del Carmen Patricia Di Nasso

 

Instituto Tecnológico Universitario

Paula Passalacqua

 

Ciencias Aplicadas a la Industria

Damián Lionel Aloi, María Luz Martínez

 

Educación

Susana Ortega

 

Ciencias Exactas y Naturales

Ramón S. Piezzi, Manuel Tovar, María Florencia Tarabelli

 

Epílogo

Una historia viviente, continua y siempre abierta

Adriana Aída García

 

 

Datos técnicos

Varios. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0355-1. 2017 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica.

Autores/as

Agüero, Pablo

Coordinador del Centro de Documentación Histórica de la Universidad Nacional de Cuyo. Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Diplomado Experto Universitario en Gestión Documental y Administración de Archivos por UFASTA. Realizó una pasantía desde enero hasta abril de 2006 en el Centro de Documentación para América Latina de la Universidad de Toulouse-leMirail, Toulouse, Francia. Asimismo, fue pasante de Teoría y práctica archivística organizado por la Dirección de Archivos de Francia realizado en París, Francia desde el 17 de noviembre al 5 de diciembre de 2008. Coorganizador del último Encuentro de Archivos y Centro de Documentación, organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, el INCIHUSA-CONICET, el Archivo General de la Provincia de Mendoza, la Biblioteca y Centro de Documentación Mauricio López y el Archivo del Agua, realizado en el Archivo General de Mendoza el día 15 de noviembre de 2019.

...

García, Adriana

Ha sido docente en el nivel medio en todas las jurisdicciones, pública y privada. Directora del Departamento de Historia y tutota estudiantil. Se desempeñó como Vicedirectora del Colegio Universitario Central. En el ámbito universitario ha sido  coordinadora del Ingreso de la Facultad de Filosofía y Letras, Consejera Directiva y Secretaria Académica de la misma Unidad Académica (2002-2008). Es la primera mujer Decana de la Facultad. Es docente-investigadora. Su trayectoria se inicia como Adscripta , luego Jefe de Trabajos Prácticos , Adjunta Efectiva y Titular Efectiva. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación en el área de la Teoría de la Historia y de la Didáctica y Práctica Profesional. Ha publicado más de seis libros y artículos científicos. Ha sido representante Titular por el Consejo Superior en el Consejo Asesor para la formulación del Plan Estratégico 2021 de la UNCuyo.

...

Libros relacionados

Apuntes sobre Arquitectura en Mendoza

Guisasola, Miguel Angel

Código Civil y Comercial de la Nación

Aprobado por Ley 26.994 (BO 08/10/2014). Promulgado según Decreto 1.795/2014 (BO 08/10/2014).