Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Releer Os Sertões Historia de las ideas latinoamericanas y discurso de las culturas populares en Euclides da Cunha.

de Zalazar, Oscar

$8500.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

En este libro Oscar Zalazar utiliza la obra Os Sertões de Euclides da Cunha para releer la historia de los oprimidos en el escenario latinoamericano. Se vale para ello del marco teórico que proporciona la Filosofía Latinoamericana, de la mano de Arturo Roig. La novela Os Sertões narra un suceso sangriento que marca el comienzo de la historia moderna de Brasil, la masacre de Canudos, el exterminio de un pueblo entero por razones de Estado, en una especie de lucha contra la barbarie y contra un modelo diferente de organización, que no era funcional a los intereses de la clase que estaba tomando las riendas del país.

En estas páginas encontraremos una profunda contextualización de la obra de Euclides da Cunha y los sucesos históricos que culminaron con el cambio de un sistema monárquico por un sistema republicano. Releer esta crónica de una masacre tras más de un siglo y con el repertorio teórico que Zalazar maneja es una tarea necesaria y cubre un espacio vacante en la reflexión sobre los actores de los sucesos históricos. De esta manera, el autor nos entrega las herramientas para repensar y comprender la historia desde una mirada latinoamericana y emancipadora, que pone el foco en la desigualdad de algunos procesos y las formas de resistencia de los pueblos oprimidos.

Indice

Índice

Prólogo de Pablo A. Chiavazza

 

Introducción

 

Capítulo 1

Nuestra lectura del texto: la deconstrucción de las categorías
del discurso hegemónico

 Capítulo 2

El proceso de relectura del livro vingador 

Capítulo 3

Del livro vingador al descubrimiento del otro

Capítulo 4

Pueblo, popular, populismo: las clases populares como el otro singular

Capítulo 5

Las nuevas historias y la historia de las ideas latinoamericanas. Filosofía, historia e historiografía

Capítulo 6

Algunas breves consideraciones a modo de conclusión

 

Bibliografía

Datos técnicos

Colección A contrapelo. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0318-6. 2015 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 196 p. 17.00 x 25.00 cm.

Descargas

Prólogo e Introducción

Autor/a

Zalazar, Oscar

Es docente e investigador en la Facultad de Artes y Diseño y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Sus investigaciones giran en torno al arte local, la cultura popular y la comunicación social. Su perspectiva lo ubica entre los académicos comprometidos con las causas de lo nacional y lo popular, lo latinomericano y el Sur del Sur. Es partidario de un arte y una ciencia necesaria, en contraposición a una ciencia meramente administrativa.

 

...

Libros relacionados

Apuntes de la memoria

Bravo, Nazareno

El Mendozazo

Colectivo Fantomas