Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

J. A. Balseiro. Crónica de una ilusión Una historia de la física en la Argentina

de López Dávalos, Arturo - Badino, Norma -

$5300.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

J. A. Balseiro: crónica de una ilusión enfoca la vida y la obra del más destacado de los pioneros del desarrollo de la física en la Argentina: el doctor en ciencias fisicomatemáticas José Antonio Balseiro. Nacido en Córdoba en 1919, se transformó en padre del desarrollo científico nacional al propulsar la investigación y la experimentación en ese vasto campo cuando promovió la fundación del Instituto de Física de Bariloche, concretada el 22 de abril de 1955.

Los autores describen en detalle la visión, la gestión y la perseverancia de un hombre dotado de una mente iluminada y de una vocación inquebrantable que supo enriquecerse intelectualmente para brindar sus amplios conocimientos con mucha pasión y férrea voluntad en tiempos de carencias.

El Instituto Balseiro, llamado así en merecido homenaje al gran científico luego de su muerte, en 1962, trascendió el tiempo y las fronteras merced a su sostenida labor pedagógica y de investigación de excelencia. La relevancia internacional que ha adquirido desde entonces, por su seriedad y el compromiso asumido con la ciencia, va de la mano con la calidad de sus egresados.

Al cumplirse 60 años de la creación de ese instituto señero en Latinoamérica, la EDIUNC reedita este libro con la intención de difundir de forma amena –a través de curiosas anécdotas, entretenidos relatos e imperdibles lecciones de vida– el titánico esfuerzo de Balseiro para fomentar la investigación científica de alto nivel en nuestro país.

Indice

Agradecimientos

Prólogo a esta edición 

Jorge Barón

 

Prólogo a la primera edición 

Arquitecto en tiempos tormentosos

Guillermo Jaim Etcheverry

 

Introducción 

 

1. Los orígenes 

 

2. Estudiante en La Plata

 

3. Guido Beck 

 

4. El observatorio 

 

5. Profesor en La Plata 

 

6. Manchester 

 

7. De vuelta en casa 

 

8. Bariloche 

 

9. El instituto 

 

10. Tiempos interesantes 

 

11. Tiempos de cosecha 

 

12. Tiempos aciagos 

 

Epílogo 

 

Cronología 

 

Apéndice 1   

 

Apéndice 2

Datos técnicos

Varios. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0320-9. 2015 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 222 p. 14.00 x 23.00 cm.

Descargas

Agradecimientos y prólogos

Introducción

Autores/as

López Dávalos, Arturo

Arturo López Dávalos es doctor en Física (Instituto Balseiro, UNCuyo) y fue investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del Conicet. Ha sido profesor del Instituto Balseiro desde 1970 y director del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro (1986-1994). Profesor visitante en las universidades de Salta, Córdoba, Ginebra, Grenoble, Autónoma de Madrid y California (Davis). Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Diploma al Mérito, Premios Konex. Ha sido miembro del International Centre for Theoretical Physics (Trieste). Es autor de más de 50 trabajos de investigación original y sobre educación universitaria. Ha dirigido tesis doctorales y de licenciatura en física e ingeniería. Fue vicepresidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (1996-2000) y director de la cnea (2000-2001). Es autor, con Damián Zanette, de Fundamentals of Electromagnetism (Springer). Publicó dos libros de cuentos: La cuchara de plata y El hombre que perdió el tiempo.

...

Badino, Norma

Norma Badino llegó al Instituto de Física de Bariloche en 1956 y fue una observadora privilegiada de la creación y de los comienzos de lo que después se llamó Instituto Balseiro. En 1959 se radicó en Estados Unidos, donde tomó cursos en literatura y sociología en el Illinois Benedict, en Lisle, Illinois, y formó parte de los equipos de organización de bibliotecas escolares del consejo de educación de DuPage County, Illinois. A su regreso al país, se hizo cargo de la Dirección de la Biblioteca del Instituto Balseiro, hoy Biblioteca Leo Falicov, hasta 1995, cuando se encargó de la organización del archivo Histórico Enrique Gaviola y del Instituto Balseiro. Enseñó inglés en el IB hasta su retiro, en 1995, dictando cursos avanzados y cursos intensivos de ingreso.

...

Libros relacionados

Apuntes sobre Arquitectura en Mendoza

Guisasola, Miguel Angel

Código Civil y Comercial de la Nación

Aprobado por Ley 26.994 (BO 08/10/2014). Promulgado según Decreto 1.795/2014 (BO 08/10/2014).