Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El libro de los juicios Experiencias, debates y testimonios sobre el terrorismo de Estado en Mendoza

de Vega, Dante Marcelo - Lavado, Diego Jorge - Beigel, Viviana - Peñaloza, Fernando - Guevara Escayola, Alfredo - Salinas, Pablo Gabriel - Garciarena, Pablo - Ronda, Romina -

$11400.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

Desde 2010 se desarrollaron en Mendoza juicios por delitos de lesa humanidad cometidos desde el Estado antes y durante la última dictadura militar argentina del siglo XX. Este libro recoge trabajos escritos por fiscales y abogados querellantes en el marco de ese proceso judicial. Aparecen enfocadas diferentes temáticas, como la calificación legal de los delitos cometidos, las características del terrorismo de Estado antes y después de 1976, la desaparición forzada, la complicidad judicial, la violencia sexual, y el secuestro de Paco Urondo.

Los juicios se constituyen a lo largo del libro como mecanismos de juzgamiento de los criminales, pero también como espacios de reparación simbólica para las víctimas y sus familiares que sobrevivieron a la represión.

Las reflexiones y análisis de los autores, las ilustraciones de Ángela Urondo Raboy y los testimonios de víctimas, sobrevivientes y familiares son voces y miradas que nos permiten seguir reconstruyendo el mapa de la peor tragedia política y social vivida en el país.

«Es un honor que me hayan invitado a presentar este trabajo, que documenta el desmantelamiento del entramado de la complicidad civil con el terrorismo de Estado. (…) La obra aporta experiencias de los actores directos, que podrá ser replicada en futuros juicios por delitos de lesa humanidad en el país y el mundo».
Horacio Verbitsky 

Indice

Índice

Prólogo • Horacio Verbitsky

Prefacio

Introducción

CAPÍTULO I • Dante Marcelo Vega
Las dos fases del terrorismo de Estado en Mendoza

CAPÍTULO II • Diego Jorge Lavado
Crónica sobre los primeros juicios en Mendoza

CAPÍTULO III • Viviana Laura Beigel
El delito de desaparición forzada de personas

CAPÍTULO IV • Fernando Peñaloza
La figura del genocidio en los juicios de lesa humanidad

CAPÍTULO V • Alfredo Guevara Escayola
Verdades, mentiras, mitos y fantasmas sobre el homicidio de Paco Urondo

CAPÍTULO VI • Pablo Salinas
La justicia federal de Mendoza, cómplice de la dictadura.

CAPÍTULO VII • Pablo Garciarena
Violencia sexual y terrorismo de Estado

CAPÍTULO VIII • Romina Ronda
Delitos de lesa humanidad: hacia una reparación integral

Conclusión

Bibliografía

Sobre los autores

Índice alfabético

Datos técnicos

Colección Lesa Humanidad. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0309-4. 2014 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 288 p. 17.00 x 24.00 cm. El libro contiene ilustraciones de Ángela Urondo Raboy y el prólogo es de Horacio Verbitsky.

Descargas

Legales

Prólogo de Horacio Verbitsky

Prefacio

Introducción

Conclusiones

Inicio de capítulos (ilustraciones de Ángela Urondo Raboy)

Autores/as

Vega, Dante Marcelo

Abogado (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba). Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad de Mendoza). Especialista en Docencia Universitaria (UNCuyo).

Ha publicado: Estudios sobre el nuevo Código Procesal Penal de Mendoza, en coautoría con Diego Lavado (Ediciones Jurídicas Cuyo, 2000); El exceso en la participación criminal (Editorial Hammurabi, 2003); Libertad y coerción personal en el nuevo sistema procesal penal de Mendoza, en coautoría con Diego Lavado (Morcos Ediciones Jurídicas, 2006), e Investigación penal preparatoria (Editorial Mediterránea, Córdoba, 2008).

Fiscal ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Mendoza, Fiscalía nro. 2, desde el 28 de junio de 2010. Actualmente ejerce el cargo de fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones y fiscal coordinador de Distrito.

...

Lavado, Diego Jorge

Abogado (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba). Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Mendoza). Máster en Criminología (Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua). Especialista en Derecho Penal, Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Litoral (2004). Profesor adjunto con dedicación simple, Cátedra de Derecho Penal I, Facultad de Derecho, UNCuyo. Profesor titular efectivo con dedicación simple, Facultad de Derecho, Cátedra de Derechos Humanos, UNCuyo. Becario del CONICET: iniciación (1992-1994) y perfeccionamiento (1994-1996).

Libros publicados: Derechos Humanos en la Argentina, en coautoría con Norma Fóscolo y otros (Ediunc, Mendoza, 2000); Estudios sobre el Nuevo Código Procesal Penal de Mendoza, en coautoría con Dante Marcelo Vega (Ediciones Jurídicas Cuyo, Mendoza, 2000); Libertad y coerción personal en el nuevo sistema procesal penal de Mendoza, en coautoría con Dante Marcelo Vega (Morcos Ediciones Jurídicas, Mendoza, 2006), y La protección a la infancia como derecho público provincial, en coautoría con Mary Belof y otros (Ad-Hoc, Buenos Aires, 2008).

Fue subsecretario de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de Mendoza (2007-2008).

...

Beigel, Viviana

Abogada, Facultad de Derecho, Universidad Champagnat. Distinguida con la medalla de honor al mejor promedio de la carrera de Abogacía y Procuración. Doctoranda en la Facultad de Derecho de la UNCuyo. Profesora de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Champagnat. Integrante de la Defensoría General de Derechos del niño, niña y adolescente de DINAF. Abogada del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos. Integrante de la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos Xumek. Defensora de los derechos humanos afiliada a Frontline.

Actuó como querellante en los juicios por crímenes contra la humanidad de Mendoza, San Rafael y San Luis.

...

Peñaloza, Fernando

Abogado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Mendoza. Especialista en Derecho Penal, Universidad del Litoral. Profesor adjunto a cargo de Derecho Procesal Penal, Universidad de Mendoza. Apoderado de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Ha publicado: Manual de Derecho Procesal Penal, tomos I y II (en coautoría), Ediciones Jurídicas Cuyo, 2008; y Código Procesal Penal comentado de la Provincia de Mendoza, tomo I (en coautoría), La Ley, 2013.

...

Guevara Escayola, Alfredo

Abogado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha participado en numerosos cursos y seminarios de capacitación en Derechos Humanos. Cursa el doctorado en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Lanús.

Fue concejal municipal por el departamento de Guaymallén, Mendoza (1998-2002), y asesor legal del Área de Derechos Humanos, Municipalidad de Guaymallén, Mendoza (2005-2007). Además, director del Organismo Técnico Criminológico (2008), y director de Derechos Humanos de la provincia de Mendoza (2008).

Es abogado del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos desde 2002. Fue presidente de Xumek, Asociación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre 2006 y 2009, y asesor en las comisiones de Seguridad y Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación (2012-2013). Actualmente integra la Mesa Nacional de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, y se desempeña en la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

...

Salinas, Pablo Gabriel

Abogado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Derecho Penal, Universidad del Litoral (2004). Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba (2008). Magíster en Estudios Latinoamericanos, UNCuyo. Es titular de la Cátedra Problemática del Control Social y la Violencia, Facultad de Ciencias Políticas, UNCuyo. Jefe de Trabajos Prácticos, Historia Institucional Argentina, Facultad de Ciencias Políticas, UNCuyo, desde 1999. Profesor de las cátedras de Derechos Humanos y Criminología de la Universidad Champagnat desde 2004. Integrante de la Asociación Argentina de Profesores e Investigadores de Historia del Derecho. Fue director de Derechos Humanos de la provincia de Mendoza en 2007-2008. Apoderado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Regional Mendoza.

Ha publicado La aplicación de la tortura en la Argentina. Realidad social y regulación jurídica, con prólogo del Dr. Raúl E. Zaffaroni (Ediciones del Puerto, 2010); El Caso Penitenciarías de Mendoza y el Sistema Interamericano (Ediciones del Puerto, 2013). En coautoría: Control de Convencionalidad (Editorial Ediar, 2008); Opiniones consultivas y observaciones generales (Editorial Ediar, 2011), y La tortura (Editorial Didot, 2014).

...

Garciarena, Pablo

Abogado, Facultad de Derecho, UNCuyo. Abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (2004/2013); Asesor letrado, Dirección de Asuntos Jurídicos, UNCuyo, (2010-2013); Miembro de la Comisión Promotora del Instituto de Derechos Humanos de la UNCuyo (2012), Secretario General del Instituto de Derechos Humanos de la  UNCuyo (2013). Abogado querellante en causas de lesa humanidad en la provincia de Mendoza, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (2010-2013). Director de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza (2013), Fiscal Federal (subrogante) de San Rafael (2014).

...

Ronda, Romina

Abogada, Facultad de Derecho, UNCuyo. Diplomada en Mujeres y Derechos Humanos, Universidad de Chile (2009). Maestranda en Derecho Penal y Ciencias Penales, UNCuyo (2012-2013). Fue Primer Premio en el Concurso Interamericano de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, organizado por la American University, Washington College of Law, en 2007. Fue secretaria judicial de la Unidad Fiscal para la atención y el seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar en Mendoza, Ministerio Público Fiscal de la Nación, entre 2009 y 2012. Actualmente es secretaria general del Instituto de Derechos Humanos de la UNCuyo; y subsecretaria de Justicia del gobierno de la provincia de Mendoza, desde 2012.

...

Libros relacionados

Cuadro 33

Ozollo, Fernanda