Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Resumen

Esta publicación contiene las exposiciones realizadas en el marco de un “Foro de discusión” realizado en abril de 2005 en la Universidad Nacional de Cuyo, que en su momento se denominó “¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?”.

El libro recoge un amplio abanico de perspectivas disciplinares y posiciones relativas a cuestiones como: métodos, relación entre humanidades, ciencia físico naturales y sociales; ciencia y tecnología, transformaciones en el sistema de ciencia y técnica, y epistemología, que ponemos a disposición de la comunidad en general y de la comunidad universitaria en especial con la esperanza de continuar el diálogo iniciado en aquella oportunidad.

Datos técnicos

Serie Documentos y Testimonios. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0225-7. 2008 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 148 p. 0.00 x 0.00 cm. Colaboradores Liliana Martínez, Patricia Collado, Ana Franchi, Ricardo Farías, Pablo Alabarces, Damián Rodríguez Kees, Estela Fernández Nadal, Blanca Liliana Fenoy, Andrea Pattini, Jorge Atrio y Roberto Follari. .

Autores/as

Ciriza, Alejandra

Alejandra Ciriza es activista feminista y en defensa de los DDHH.  Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la UNCuyo. Investigadora Principal del CONICET, se desempeña como profesora de Introducción a la Filosofía y el Pensamiento Feministas en la Universidad Nacional de Cuyo. Ha publicado artículos en revistas indexadas nacionales y extranjeras, capítulos de libros en compilaciones de circulación continental y coordinado libros  sobre temas de su especialidad: filosofía y genealogías feministas desde el sur. Es directora de la Maestría en Estudios Feministas de la UNCuyo.


 

 

...

Tovar, Manuel

Manuel Tovar es Licenciado y Doctor en Física por el Instituto Balseiro (UNCUYO/CNEA). Se desempeñó como investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desde 1971hasta su jubilación como Investigador Superior en 2017: dirigió el Laboratorio de ResonanciasMagnéticas del Centro Atómico Bariloche (1980 a 2011) y es actualmente Investigador Consulto.Miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET desde 1980, alcanzóla jerarquía de Investigador Superior. Fue Profesor Visitante en San Diego State University(California, USA), en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (CSIC - España), en laUniversidad Nacional de San Luis, en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad deBarcelona (España).

Su área de investigación es la Física del Estado Sólido y su especialidad el Magnetismo. Acredita una extensa producción científica, que incluye presentaciones en congresos y publicaciones enrevistas científicas internacionales y libros. Ha dirigido varias tesis de grado y posgrado.

Integró el plantel de profesores del Instituto Balseiro desde 1983, desempeñándose como Profesor Titular Efectivo (2002 a 2019). Fue Profesor Invitado en el Instituto de Ciencias Básicas(ICB) de la UNCUYO y su Director (2005 a 2014). Impulsó la creación de la Facultad de CienciasExactas y Naturales (FCEN) a partir del ICB, desempeñándose como su Decano Organizador (2014 a2018). Es hoy Profesor Emérito de la UNCUYO.

En 2003 recibió el Premio Ricardo Platzek en Física Experimental de la Academia Nacional deCiencias Exactas Físicas y Naturales de Argentina. En 2008 recibió un reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza. En 2015 fue designado Socio Honorario de la Asociación Física Argentina (AFA). Integra el Comité Ejecutivo del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN), donde coordina el Foro AFA-CUCEN de las Carreras de Grado en Física. 

 

...

Collado, Patricia Alejandra

Licenciada en Sociología (FCPYS-UNCUYO), especialista en Economía Política (FLACSO) magíster y doctora en Ciencias Políticas Sociales con mención en Sociología (UNCUYO). Hace más de veinte años investiga el campo de los estudios del trabajo. Sus temas han transitado la economía regional, el mercado de trabajo, el empleo en grupos vulnerables, organizaciones sindicales y las condiciones y transformaciones laborales contemporáneas en relación a la economía política y la filosofía política. Hoy pesquisa sobre salud y trabajo y las implicancias políticas de las mutaciones laborales y el conflicto laboral.  

...

Fernández Nadal, Estela

Es Profesora y Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (1982 y 1996).

En la década de los ’90, realizó su formación como becaria del CONICET -Argentina- bajo la dirección de Arturo Andrés Roig, especializándose en temas de Historia de las ideas latinoamericanas y Filosofía latinoamericana. Su tesis de doctorado versó sobre “Luces y sombras de la Ilustración hispanoamericana. El discurso independentista de Francisco de Miranda”.

Desde el año 2000 trabaja junto a Franz Hinkelammert en temas de Filosofía Política, particularmente en los desarrollos críticos del pensamiento latinoamericano contemporáneo.
Docente de la Universidad Nacional de Cuyo desde 1997, se desempeña actualmente como Profesora Ordinaria a cargo de la asignatura “Problemática Filosófica” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Desde 1998 es miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET, donde revista actualmente como Investigadora Principal. Con una dilatada experiencia en el nivel de posgrado, cumple funciones como Directora de la Maestría en Arte latinoamericano de la Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo.

Ha realizado una intensa labor en la formación de recursos humanos en la investigación científica, dirigiendo el trabajo de numerosos becarios y tesistas de grado y de posgrado.

Es autora de una centena de trabajos publicados en revistas de su especialidad y en libros colectivos, así como de los siguientes libros: (2001) Itinerarios socialistas en América Latina, Córdoba: Alción, 223 p.; (2001) Revolución y utopía. Francisco de Miranda y la independencia hispanoamericana, Mendoza: EDIUNC, 360 p.; y (2007) Racionalidad, utopía y modernidad. El pensamiento crítico de Franz Hinkelammert, Santiago: Universidad Bolivariana, 452 p. (editado con J. Vergara).

...

Atrio, Jorge

Es Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes. Licenciado en Sistemas. Posee posgrados en gerenciamiento y evaluación de Instituciones y Programas Públicos.

Trabajó en el Archivo General de la Nación y desde el año 1994 desarrolla actividades en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Desarrolló actividades profesionales en la Gerencia de Organización y Sistemas del CONICET. Fue consultor en el ámbito de la Gerencia de Evaluación y Planificación del organismo y asesor en la Dirección Nacional de Planificación y Evaluación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (ex SECyT).

Integró equipos de investigación para el desarrollo de proyectos en las áreas de indicadores y recursos humanos en el Sistema de Ciencia y Tecnología. Actuó como revisor externo en el proceso de evaluación de publicaciones científicas.

Fue jurado de tesis de posgrado universitario y miembro de comités de selección para cargos de gestión universitaria y de la Carrera del Personal de Apoyo del CONICET.

Posee publicaciones en las materias de sus áreas de actuación profesional.
   
Desde el año 2009 es Director del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, CAICYT, Centro dependiente del CONICET. Actuando en función de su cargo como representante del Centro Nacional de ISSN (International Standard Serial Number) en el órgano de gobierno de este sistema internacional que se desarrolla en el ámbito de la UNESCO.

...

Follari, Roberto

Es profesor de Epistemología de las ciencias sociales. Como tal da clases de grado y posgrado en la Fac. de Cs. Políticas y Sociales de la UNCuyo, con categoría de titular. Se recibió de licenciado en Psicología a comienzos de 1976, y se doctoró en la Univ. Nacional de San Luis en 1995; comenzó su carrera académica en universidades mexicanas (1977-84), y la continuó luego en Mendoza. 
 
Ha sido docente de posgrado en la mayoría de las universidades públicas de la Rep. Argentina. También ha dado clases de posgrado en instituciones de educación superior de Uruguay, Chile, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, España y México. Ha sido miembro de GT de CLACSO y profesor de FLACSO en Ecuador y la Argentina. Fue director de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la UNCuyo, y de la Maestría en Educación Universitaria de la Univ. Nacional de la Patagonia. Es miembro de diversos comité académicos de carreras de posgrado, así como de comités editoriales de numerosas revistas científicas de Argentina y otros países.
 
Es autor de 17 libros propios, impresos en diferentes sitios; tiene artículos en aproximadamente 40 libros colectivos, y ha publicado alrededor de 180 artículos en revistas científicas especializadas. Algunos de esos trabajos están traducidos a otros idiomas, tales como inglés, alemán, italiano, gallego y portugués. Sus últimos libros son "La alternativa neopopulista" (Homo Sapiens, Rosario, 2010) y "La selva académica" (Homo Sapiens, Rosario, 2008).

...

Libros relacionados

Diseño Industrial

Eirín, Guillermo

Estatuto Universitario

Universidad Nacional de Cuyo