Historieta y resistencia Arte y política en Oesterheld (1968–1978)
Agotado!
Resumen
Durante los años 60, arte y política se vincularon en profunda tensión dramática. Esto se hizo explícito en gran parte de la obra que Héctor Oesterheld publicó como guionista de historietas entre 1968 y 1978, de la mano de artistas visuales como los Breccia y Solano López.
En Historieta y resistencia. Arte y política en Oesterheld (1968–1978), Laura Cristina Fernández estudia esta nueva poética que, en el marco de una Argentina convulsionada, conformó a la historieta como herramienta pedagógica y de acción política.
Entre las obras analizadas está El Eternauta en su segunda versión, ilustrada por Breccia, y en su segunda parte, creada por Oesterheld y Solano, ya iniciada la última dictadura.
Aquí están, además, las historietas históricas Latinoamérica y el Imperialismo, La batalla de Chacabuco y una biografía del Che.
Este libro, ilustrado por la propia autora, es análisis y creación a la vez.
Indice
La historia, la historieta, nuestro mundo el de hoy IX
Oscar Zalazar
Palabras preliminares XIII
de la autora
Introducción. La historieta como una forma de arte/política. Tensiones y diálogos 17
1. La historieta argentina como objeto de estudio 29
Entre el lenguaje y el espacio social 31
Construcción e interpretación posicionada 39
La referencia extranjera 39
La lectura crítica en Argentina 42
2. Historieta, discurso político y cambio social 57
Herramientas para analizar estos relatos 59
La invasión y sus máscaras 63
I: Che. Camino al mito 64
La rebeldía como legado 66
La revolución inminente 66
El héroe en agonía 68
II: La historia a sangre y fuego 69
El despertar de los héroes olvidados 71
La guerra endémica 72
Reconstruir la historia como acción de militancia 74
Los héroes anónimos, los héroes del pueblo 78
III: Viajeros de un tiempo desgraciado 80
El Eternauta ii versión. La realidad no será apacible 83
El Eternauta ii parte. Radicalización y neovanguardia 86
Invadido, nunca dominado 88
La heroicidad impuesta y la heroicidad elegida 94
Algunas observaciones generales sobre este capítulo 98
3. Historieta, vanguardia y neovanguardia 101
Los últimos sesenta y sus reconstrucciones míticas 103
La historieta se pone el traje del Arte 108
La historieta como herramienta de cambio social 111
Manifiestos de historieta 113
Nuevas poéticas y mundos posibles 119
Biografías de los autores 125
Héctor Germán Oesterheld 125
Alberto Breccia 125
Enrique Breccia 126
Leopoldo Durañona 126
Francisco Solano López 127
Bibliografía 129
Filmografía consultada 135
Entrevistas realizadas 135
Índice alfabético 137
Datos técnicos
Colección Artes y partes. Ediunc.
Libro. ISBN 978-950-39-0285-1. 2012 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 144 p. 17.00 x 25.00 cm. Imagen de tapa e ilustraciones originales del interior: Laura Cristina Fernández En el segundo capítulo se incluyen citas de ilustraciones de Vida del Che: Alberto Breccia y Enrique Breccia La Batalla de Chacabuco: Gatti, Campdepadròs y Desimone Latinoamérica y el Imperialismo: Leopoldo Durañona El Eternauta (2ª versión): Alberto Breccia El Eternauta (2ª parte): Francisco Solano López.
Descargas
Descargar gratis / título completo
Autor/a
Fernández, Laura Cristina
Magister en Arte Latinoamericano en 2010. Desde 2009 es becaria del Comité de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y cursa el Doctorado personalizado en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad. Ha publicado artículos en revistas como Anagramas y Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, en el sitio del proyecto Estudios y Crítica de la Historieta Argentina y, con otros autores, en el libro Teorías de la Historieta.
Ha colaborado como dibujante con las revistas Pelotazo y Clítoris, con los blogs Marche Un Cuadrito y Folletíndediezmanos y con el libro El Mendozazo, herramientas de rebeldía, del colectivo Fantomas (EDIUNC). Ha publicado los libros de historietas: Ani (guión de Von Sprecher, Llanto de mudo), y Vientre (con Roy Leguísamo y Vollenweider, Dragoncomics/Llanto de mudo).