Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Música y músicos en la Mendoza contemporánea Carlos W. Barraquero, Susana Antón y Jorge Fontenla

de Dabul, Elena - Olivencia, Ana María -

$10500.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

Música y músicos en la Mendoza contemporánea aborda la producción de tres compositores nacidos durante el siglo xx, Carlos Barraquero, Susana Antón y Jorge Fontenla, a la vez que ofrece al lector una periodización de los compositores académicos en la provincia. Esta periodización, llevada a cabo por Ana María Olivencia, ha adoptado el criterio empleado por Ana María Mondolo en el trabajo «Primer Acercamiento a una Periodización de la Música Académica Argentina», publicado en las Actas del Primer Congreso Nacional de Artes Musicales (2006).

Las autoras ofrecen los catálogos de los tres compositores referidos e incluyen, además, las partituras completas de Concierto para fagot y orquesta (Carlos W. Barraquero), TANGOOo.. para piano a cuatro manos (Susana Antón) y Divertimento Op. 7b para dos pianos (Jorge Fontenla), las dos últimas en edición crítica de Elena Dabul.

Completan el volumen dos discos, donde Elena Dabul y otros músicos brindan interpretaciones de obras de Antón, Fontenla y otros compositores mendocinos contemporáneos, en calidad de primer registro discográfico.

La publicación no solo aporta material de estudio y análisis para la interpretación y la creación, sino que también procura colaborar de este modo con la preservación y revalorización de la música de Mendoza y la apreciación de la música argentina del siglo xx, en suma, con la musicología histórica nacional.

Indice

Prólogo 11

Ana María Mondolo

 Tres músicos con raíces en Mendoza 15

Elena Dabul y Ana María Olivencia

Periodización de los compositores de música académica en Mendoza
durante el siglo xx

Ana María Olivencia

Antecedentes 19

Nuestra propuesta de periodización 21

Bibliografía 23

1. Carlos W. Barraquero. Producción musical

Ana María Olivencia

Carlos W. Barraquero 25

La música sinfónica 29

Catálogo de obras de Carlos W. Barraquero 35

Bibliografía 43

Fuentes 44

Partitura de Concierto para fagot y orquesta 45

Partitura de Concierto para fagot y orquesta: Fagot solo 191

2. Susana Antón. Tangooo.. para piano a cuatro manos

Elena Dabul

Susana Antón 209

Catálogo de obras de Susana Antón 223

Bibliografía 226

Fuentes 226

Partitura de Tangooo.. para piano a cuatro manos 229

3. Jorge Fontenla. Divertimento Op. 7b para dos pianos

Elena Dabul

Jorge Fontenla 245

Catálogo de obras de Jorge Fontenla 263

Bibliografía 269

Fuentes 269

Partitura de Divertimento Op. 7b para dos pianos 271

Datos técnicos

Colección Artes y partes. Ediunc.

Libro. ISBN 978 950 39 0283 7. 2012 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 320 p. 23.00 x 32.00 cm. El libro incluye dos CD.

Descargas

Prólogo - Tres músicos con raíces en Mendoza

Contenido Cedés

Autores/as

Dabul, Elena

Es Licenciada en Piano, titulada por la UNCuyo, institución en la que se desempeña como profesora de Música de Cámara y Piano. Dedicada a la investigación y difusión de la música argentina y latinoamericana, escribió artículos para diarios, revistas especializadas, publicaciones digitales y folletos de discos. Dirigió el proyecto «Raíces: Creación de una Base de Datos de Música Latinoamericana Contemporánea» (2002-2010). Es autora en colaboración de investigaciones sobre interpretación pianística.

Como intérprete ha realizado presentaciones desde 1979, con conciertos en Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Alemania, República Checa e Inglaterra, que incluyen actuaciones como solista con orquesta y grabaciones de música argentina.

...

Olivencia, Ana María

Egresó de las carreras de Teorías Musicales y Profesorado de Piano de la UNCuyo. Es docente titular en la cátedra de Armonía y adjunta de Historia de la Música de la misma universidad y ha  sido becaria de esa casa de estudios y del Fondo Nacional de las Artes.

Realizó distintos proyectos de investigación sobre compositores mendocinos y colaboró con el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana publicado en Madrid entre 1999 y 2002. Es Magíster en Arte Latinoamericano en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo con las tesis Trayectoria del maestro Julio Perceval y tendencias dominantes en su producción musical.

...

Libros relacionados

Guanacache 2ª Edición

Roig, Fidel Antonio

Historieta y resistencia

Fernández, Laura Cristina

La música, incansable viajera

Sacchi de Ceriotto, María Antonieta