Música y músicos en la Mendoza contemporánea Carlos W. Barraquero, Susana Antón y Jorge Fontenla
de Dabul, Elena - Olivencia, Ana María -
$10500.00.-
Comprar impreso en:
Resumen
Música y músicos en la Mendoza contemporánea aborda la producción de tres compositores nacidos durante el siglo xx, Carlos Barraquero, Susana Antón y Jorge Fontenla, a la vez que ofrece al lector una periodización de los compositores académicos en la provincia. Esta periodización, llevada a cabo por Ana María Olivencia, ha adoptado el criterio empleado por Ana María Mondolo en el trabajo «Primer Acercamiento a una Periodización de la Música Académica Argentina», publicado en las Actas del Primer Congreso Nacional de Artes Musicales (2006).
Las autoras ofrecen los catálogos de los tres compositores referidos e incluyen, además, las partituras completas de Concierto para fagot y orquesta (Carlos W. Barraquero), TANGOOo.. para piano a cuatro manos (Susana Antón) y Divertimento Op. 7b para dos pianos (Jorge Fontenla), las dos últimas en edición crítica de Elena Dabul.
Completan el volumen dos discos, donde Elena Dabul y otros músicos brindan interpretaciones de obras de Antón, Fontenla y otros compositores mendocinos contemporáneos, en calidad de primer registro discográfico.
La publicación no solo aporta material de estudio y análisis para la interpretación y la creación, sino que también procura colaborar de este modo con la preservación y revalorización de la música de Mendoza y la apreciación de la música argentina del siglo xx, en suma, con la musicología histórica nacional.
Indice
Prólogo 11
Ana María Mondolo
Tres músicos con raíces en Mendoza 15
Elena Dabul y Ana María Olivencia
Periodización de los compositores de música académica en Mendoza
durante el siglo xx
Ana María Olivencia
Antecedentes 19
Nuestra propuesta de periodización 21
Bibliografía 23
1. Carlos W. Barraquero. Producción musical
Ana María Olivencia
Carlos W. Barraquero 25
La música sinfónica 29
Catálogo de obras de Carlos W. Barraquero 35
Bibliografía 43
Fuentes 44
Partitura de Concierto para fagot y orquesta 45
Partitura de Concierto para fagot y orquesta: Fagot solo 191
2. Susana Antón. Tangooo.. para piano a cuatro manos
Elena Dabul
Susana Antón 209
Catálogo de obras de Susana Antón 223
Bibliografía 226
Fuentes 226
Partitura de Tangooo.. para piano a cuatro manos 229
3. Jorge Fontenla. Divertimento Op. 7b para dos pianos
Elena Dabul
Jorge Fontenla 245
Catálogo de obras de Jorge Fontenla 263
Bibliografía 269
Fuentes 269
Partitura de Divertimento Op. 7b para dos pianos 271
Datos técnicos
Colección Artes y partes. Ediunc.
Libro. ISBN 978 950 39 0283 7. 2012 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 320 p. 23.00 x 32.00 cm. El libro incluye dos CD.
Descargas
Prólogo - Tres músicos con raíces en Mendoza
Autores/as
Dabul, Elena
Es Licenciada en Piano, titulada por la UNCuyo, institución en la que se desempeña como profesora de Música de Cámara y Piano. Dedicada a la investigación y difusión de la música argentina y latinoamericana, escribió artículos para diarios, revistas especializadas, publicaciones digitales y folletos de discos. Dirigió el proyecto «Raíces: Creación de una Base de Datos de Música Latinoamericana Contemporánea» (2002-2010). Es autora en colaboración de investigaciones sobre interpretación pianística.
Como intérprete ha realizado presentaciones desde 1979, con conciertos en Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Alemania, República Checa e Inglaterra, que incluyen actuaciones como solista con orquesta y grabaciones de música argentina.
Olivencia, Ana María
Egresó de las carreras de Teorías Musicales y Profesorado de Piano de la UNCuyo. Es docente titular en la cátedra de Armonía y adjunta de Historia de la Música de la misma universidad y ha sido becaria de esa casa de estudios y del Fondo Nacional de las Artes.
Realizó distintos proyectos de investigación sobre compositores mendocinos y colaboró con el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana publicado en Madrid entre 1999 y 2002. Es Magíster en Arte Latinoamericano en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo con las tesis Trayectoria del maestro Julio Perceval y tendencias dominantes en su producción musical.