Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Resumen

La Universidad Nacional de Cuyo cumple setenta años de existencia y ha estimado que una de las mejores maneras de recordarlo es creando los medios necesarios para que las voces académicas se expresen con la profundidad y proyección que a toda institución de educación superior le competen.

En esta oportunidad, las voces académicas provienen del encuentro de pensadores y educadores procedentes de distintos países latinoamericanos, convocados por la Universidad Nacional de Cuyo el 7 de abril de 2009, en vísperas del Bicentenario. Este importante foro se dio dentro de un programa de actividades encaminadas a conmemorar el cierre del Primer Congreso Nacional de Filosofía llevado a cabo el 9 de abril de 1949 en la ciudad de Mendoza y que fuera organizado por la entonces joven Universidad Nacional de Cuyo. Dicho evento ha sido reconocido por la comunidad científica internacional como de suma trascendencia tanto por las repercusiones en el tiempo como por la calidad y excelencia de los filósofos que participaron.

Este libro, entonces, recoge las conferencias dictadas por Prestigiosas personalidades del mundo académico, las cuales tratan los temas ya indicados como también los que se refieren al Congreso de Fiilosofía y al rector Ireneo Fernando Cruz que tuvo la responsabilidad de llevarlo adelante. El volumen se comleta con los testimonios de los miembros honorarios de la Comisión del Bicentenario, todos ellos de reconocida trayectoria en nuestra Universidad.

 

Indice

Índice

-Presentación
.El libro del septuagésimo aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza

-Reflexiones

.América Latina: Educación Superior e integración
    Sudamérica y América Latina, Helio Jaguaribe
    Algunos criterios para bien-pensar el Bicentenario y dos propuestas éticas, Eduardo Devés Valdés
    Tendencias Internacionales de la Educación Superior, José Joaquín Brunner

.Ecos del Congreso Nacional de Filosofía de 1949
    El derecho a pertenecer a una comunidad organizada en la visión de tres filósofos y un estadista, Humberto Podetti
    Un mensaje humanista para América Latina
    Testimonio y reflexión, Graciela Maturo
    La comunidad organizada en el contexto del
    Primer Congreso Nacional de Filosofía, 1949, Nancy Simó,
    El perfil humanista y la obra del Rector
    Ireneo Femando Cruz (1947-1954), Fabiana Mastrangelo

- Testimonios
    Unas palabras sobre la Universidad, Arturo Andrés Roig
    Hechos, historior a y perspectivas, José Octavio Bordón
    Reflexiones pel septuagésimo aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo, Luis Enrique     Abbiati
    Tres ejes fundamentales, Jorge H. Sarmiento García
    Recuerdos de un viejo universitario, Jorge Tacchini
    Construir el futuro sin olvidar el pasado, María Luisa Porcar de Yelós
    Sobre la Universidad, Martha Páramo de Isleño
    Recuerdos de la Universidad Nacional de Cuyo y mi visión sobre la misma en este aniversario de  su creación, Isaac Hilario Rivero
    La Universidad Nacional de Cuyo a 70 años de su fundación, Humberto Podetti
    Universidad. 70 años, Norma Foscólo
    La Universidad que conocí, María Victoria Gómez de Erice
    La Universidad, Juan Carlos Vignoni
    Orgullo, amor, frustración, sueños, Ernesto Suárez
    Visión de la universidad, Jorge Chambouleyron
    Algunas reflexiones ante los setenta años de vida de la Universidad Nacional de Cuyo, León Nijensohn
    Hitos de una universidad abierta al futuro 1988-2002, Armando V. Bertranou / José Francisco Martín

.La Universidad en imágenes

    La creación de la UNCuyo en imágenes, Daniel G. Grilli

Datos técnicos

Serie Documentos y Testimonios. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0240-0. 2009 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 312 p. 15.50 x 21.50 cm.

Descargas

Formato Digital para descargar

Reseñas

Un libro conmemorativo

Diario Los Andes - Sábado, 15 de agosto de 2009

La Universidad Nacional de Cuyo festeja el 70 aniversario de su creación. Si el número se lo piensa en relación con las universidades más antiguas de la Argentina o de América Latina, salta a la vista su "juventud".

Vínculo: http://www.losandes.com.ar/notas/2009/8/15/cultura-439755.asp

Siete décadas de la UNCuyo - Por Claudio Maíz

Diario Los Andes - Sábado, 15 de agosto de 2009

Los hombres y mujeres que la crearon hacia 1939 y los que luego la condujeron no podían tener la certeza del éxito de su empresa al cabo de los años. Una conmemoración que mira hacia el futuro.

Vínculo: http://www.losandes.com.ar/notas/2009/8/15/cultura-439752.asp

Autores/as

Maturo, Graciela

Escritora, doctora en Letras,  profesora universitaria  (UBA, UCA, USAL; UNCu, UCES, Instituto Franciscano), ha sido Investigadora Principal del CONICET, directora de la Biblioteca de Maestros, fundadora de centros y grupos de investigación, asesora de editoriales, etc. Dirigió la revista de poesía Azor (Mendoza, 1960-1964) y la revista interdisciplinaria Megafón, (1975-1989) órgano del Centro de Estudios Latinoamericanos que fundó en 1970. Integra el Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” de la Academia Nacional de Ciencias y colabora en revistas especializadas de Argentina, Colombia, Venezuela y otros países. Su más reciente emprendimiento es la fundación del Centro de Estudios Poéticos Alétheia, que dirige juntamente con Alejandro Drewes. Ha cultivado una línea de pensamiento humanista, renovada por la Fenomenología y la Hermenéutica moderna, y defiende la legitimidad de un pensamiento americano.

Su obra publicada, que ha merecido varias distinciones, abarca la poesía, el ensayo y la investigación literaria. Principales títulos: Proyección del Surrealismo en la literatura argentina, Ediciones Culturales Argentinas, 1967, en vías de ser reeditado; Julio Cortázar y el Hombre Nuevo, 1ª.ed. Sudamericana, 1968, 2ª ed. ampliada, Fundación Internacional Argentina, 2004; Claves Simbólicas de García Márquez, 2º edición ampliada F.García Cambeiro, Buenos Aires, 1977; La literatura hispanoamericana, F.García Cambeiro, 1983;  Fenomenología, creación y crítica, F.García Cambeiro, 1989, La mirada del poeta, Corregidor, Bs. As, 1996, 2ª. edición ampliada, Madrid, Amargord, 2008; La identidad hispanoamericana. Problemas y destino de una comunidad, Tekné, Buenos Aires, 1997; Marechal: el camino de la belleza, Biblos, Buenos Aires, 1999; La razón ardiente. Aportes para una teoría literaria latinoamericana, Biblos, Bs As, 2004;  Relectura de las crónicas coloniales del Cono Sur (directora), USAL, Buenos Aires, 2004; El humanismo indiano, (editora) UCA, Buenos Aires, 2005. Literatura y Filosofía desde América Latina, Universidad de Caldas, Manizales (Colombia),  2007; Los trabajos de Orfeo, EDIUNC, Mendoza, 2008; La opción por América, Editorial Ross, Rosario, 2009; América: recomienzo de la Historia, Biblos, Buenos Aires, 2010. El humanismo en la Argentina Indiana, Biblos, Buenos Aires, 2011. La poesía. Un pensamiento auroral. Alción, Córdoba, 2011.

Libros y plaquetas de  poesía:  Un viento hecho de pájaros, edición Laurel, Córdoba (Arg.) 1958; El Rostro, Montevideo, 1961, reed. Ciudad Gótica, Rosario, 2007; El mar que en mí resuena, Buenos Aires, Ismael Colombo, 1965; Habita entre nosotros, Mendoza, Azor, 1968; Canto de Eurídice, Buenos Aires, Último Reino, 1982; El mar se llama ahora con tu nombre, Último Reino, 1993; Memoria del Trasmundo, Último Reino, 1995, reed.1999; Cantos de Orfeo y Eurídice, Córdoba, Ed. El Copista, 1997; Nacer en la Palabra, Mendoza, Ediciones Culturales de Mendoza, 1997; Cantata del agua (plaqueta), 1998; Navegación de altura, Último Reino, Buenos Aires, 2004;  Antología Poética, Fondo Nacional de las Artes, Bs. As. 2008; Bosque de Alondras. Antología poética 1958-2008, Universidad Cecilio Acosta, Maracaibo, 2009. Jardín de arena, Buenos Aires, 2011.

...

Roig, Arturo Andrés

Arturo Andrés Roig nació en Mendoza, Argentina, el 16 de julio de 1922. Obtuvo el título de Profesor de Filosofía en 1949, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha sido titular de cátedra en su facultad de origen desde 1959 hasta 1975, año en que tuvo que dejar su país a causa de la persecución política desatada en el seno de las universidades, que preludió el golpe de estado de 1976. En su exilio, fue profesor principal en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Durante su prolongada residencia en este país, también desempeñó funciones docentes en la Universidad Central, y de investigación en la FLACSO (Quito). A su regreso a la Argentina, en 1984, fue restituido por orden judicial en su cargo universitario, del que se jubiló unos años después, e incorporado en el CONICET como Investigador Principal.

Roig se ha desempeñado como secretario general  y, más tarde, secretario académico de la Universidad Nacional de Cuyo; fundador y director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; director general del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Mendoza (CRICYT); y  director del Institutito de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del CONICET (INCIHUSA, CRICYT, Mendoza).
 
Su trayectoria académica, ampliamente conocida en Argentina y en toda América Latina, ha sido puesta de relieve en numerosas oportunidades. El reconocimiento a su labor intelectual, en lo concerniente tanto a su relevante producción teórica como a su vasta tarea editorial y de formación de recursos humanos, se ha manifestado en el otorgamiento de importantes premios y distinciones. Entre los mismos puede señalarse los siguientes: la Feria Internacional del Libro y la Universidad de Guadalajara dedicaron a su obra un “Homenaje Académico” (México, 1989); la Presidencia de la República del Ecuador lo designó Miembro de la Orden Nacional “Honorato Vázquez” (Quito, 1992), y el Ministerio de Educación del mismo país le otorgó la “Condecoración al Mérito Cultural” (Quito,1993); la Universidad de Las Villas lo distinguió como “Visitante Ilustre” (Santa Clara, Cuba, 1993); como reconocimiento a la labor desarrollada en el campo de la Ética,  recibió el Premio de la Fundación Konex “Las cien mejores figuras de la última década de las humanidades argentinas” (Buenos Aires, 1996); fue declarado “Visitante Distinguido” de la Universidad Nacional Heredia de Costa Rica (1997). Es “Profesor Honorario” de la Universidad Andina “Simón Bolívar” (1994, Quito) y de la Universidad Nacional del Comahue (1994, Neuquén, Argentina), así como también Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (1994, Managua), de la Universidad Nacional de Río Cuarto (1996, Córdoba, Argentina) y de la Universidad Nacional del Comahue (2001, Neuquén, Argentina); en 1989, la Universidad de Guadalajara (México) publicó en su homenaje el libro Arturo Andrés Roig, Filósofo e Historiador de las Ideas, y, en 1993,  la Universidad de Santo Tomás (Bogotá) le dedicó un número especial de su Revista Análisis (Nº 53-54); es académico de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia del Ecuador. Su nombre ha sido incorporado en la Enciclopédie Philosophique Universelle, editada por Presses Universitaires de France.

Los primeros años de la labor teórica de Roig estuvieron dedicados a dos líneas fundamentales de investigación y docencia.

Por una parte, Roig consagró su atención a la historia del pensamiento antiguo, ámbito donde produjo una serie de estudios sobre la mitología griega, los presocráticos, los estoicos, los epicúreos y el platonismo. Por otra, se abocó a la recuperación del pasado intelectual mendocino en sus diversos ámbitos culturales: académico, periodístico, literario, educativo, bibliotecológico y filosófico.

...

Sarmiento García, Jorge Horacio

Jorge H. Sarmiento García es Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Cuyo y docente titular en la misma. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Arg). Miembro del Consejo Asesor Superior de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación. Coautor de la Ley de Procedimiento Administrativo y del Código Procesal Administrativo de Mendoza. Director Honorario del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo (IEDA). Miembro Honorario del Instituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Profesor en cursos de doctorado y postgrado en universidades argentinas y del exterior. Autor y coautor de numerosos libros y artículos sobre temas de Teoría del Estado, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo e Historia, publicados en revistas especializadas de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México y España.

...

Rivero, Isaac Hilario

Nace en  Mendoza, Argentina en 1933. Es Médico por la Facultad de  Ciencias Médicas, UNCuyo, 1959 y doctor en Medicina, también por la Facultad de Ciencias  Médicas, UNCuyo, 1968

Fue becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, Bs.As, 1959 a 1962  (beca interna, en el Instituto de Investigaciones Médicas de la UBA, director Dr. A.Lanari).
Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, New York, USA, 1962 a 1965 (beca externa, en Hospital Maimonides de New York State University, director Dr. S. L.Lee). También de la Organización Mundial de la Salud, Lausanne, Suiza, 1973. ( beca de reentramiento para inmunólogos en WHO Immunology Research and Training Centre), director Dr. R.Rowe. y  en 1988. (beca de reentrenamiento para inmunólogos en WHO Immunology Research and Training Centre), director Dr.J.Louis.

Ha sido Médico del Hospital Central, Mendoza, 1965 a 1974 y Jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Central, Mendoza, 1974 a 1991 de donde se jubila.

Como docente fue  Jefe de trabajos prácticos hasta Profesor Titular de Medicina Interna y de Inmunología, entre 1965 y 1999 y Profesor Emérito de la UNCuyo, desde 1999

En el ámbito de la Gestión Universitaria se ha desempeñado como:

-Secretario Académico de la UNCuyo, 1966 a 1967.
-Presidente de la Comisión Asesora de Promoción de la Investigación de la UNCuyo, 1967.
-Creación y dirección del Instituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo,  (tareas de gestión, docencia, investigación científica básica y clínica en pre y posgrado) 1975 a 1994.
-Presidente del Consejo de Investigaciones de la  UNCuyo, 1976 a 1977.
-Organizador de las Primeras Jornadas de Investigación Científica de la UNCuyo, 1977
-Miembro Titular de  la Fundación de la UNCuyo para el Progreso de las Ciencias (funciones de Secretario), 1978 a 1981.
-Director del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, 1990 a 1994.
-Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, UNCuyo, 1994 a 1996
-Par evaluador de FOMEC, Ministerio de Educación de la Nación, Bs.As, 1998
-Par evaluador de CONEAU entre 1996 y 2007, en diversas universidades nacionales y privadas de Argentina.
Par evaluador en CNAP (Consejo Nacional de Acreditación),  Chile, 2008

También ha sido formador de recursos humanos en posgrado, según detalle:

-Dirección de cursos de posgrado (con evaluación final): 26
-Participación docente sobre aspectos teóricos o prácticos en curso de posgrado: 170
-Instrucción teórico-práctica y formativa a 53  médicos o bioquímicos  en la especialidad Inmunología, en el Insituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, entre 1971 y 1994.
-Dirección de profesionales becarios en investigación científica  (de CONICET y de  CIUNC): 32 becarios entre 1971 y 1999.

Sus trabajos de investigación han sido presentados en Congresos locales, nacionales y extranjeros: 104. Tiene además 46 trabajos originales, publicados en revistas nacionales y extranjeras y 4 capítulos de libros.

Es Miembro de numerosas sociedades científicas locales, del país y del extranjero y también Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina desde 1996

...

Gotthelf, René

Es Argentino, reside en Mendoza. Profesor y licenciado en Filosofía egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo (1963).

Profesor adscripto, docente complementario, docente autorizado, docente libre, jefe de trabajos prácticos, profesor adjunto, asociado y titular en la UNCuyo y UN Río Cuarto. (1964/1976 - 1985/2006)

Cátedras de Metodología de la Investigación, Técnicas de Estudio y Aprendizaje, Historia de Ideas filosóficas y científicas, Preseminario de Investigación,  etc. JTP de Historia del Pensamiento y de la Cultura Argentinos.

Docente en establecimientos de nivel medio y superior de Mendoza (Colegio Nacional Agustín Alvarez, Escuela del Magisterio, Escuela Superior de Turismo, Escuela Superior de Comunicación Colectiva, Escuela de Turismo y Hotelería, Sindicato del Magisterio,  etc.).
Docente de Cursos de Posgrado.UNCuyo. Jefe de “Educacionales” de El Diario.

Asistió a Cursos de grado, posgrado, congresos, Jornadas, Seminarios.
Organizó diversos congresos,  Jornadas y Encuentros nacionales y latinoamericanos.
Dictó seminarios, cursos y conferencias y fue Jurado de concursos para cargos docentes, técnicos y de apoyo académico.

Ha realizado trabajos de investigación, publicados en libros o revistas especializadas . También escribió artículos para periódicos, notas de divulgación, reseñas bibliográficas, ponencias en congresos, además de notas, entrevistas y comentarios en medios locales y nacionales.

Entre sus libros figuran: Tiempo de Investigar. Metodología y técnicas del trabajo intelectual, en col.; Manual de uso operativo para editoriales universitarias, en col. ; Historia de Extensión Universitaria de la UNCuyo; Normas de estilo para editoriales universitarias: La investigación desde sus protagonistas. Senderos y estrategias (dirección libro y seminario). Historia de la Psicología en Argentina (I-II); La filosofía de Alberto Rouges, Libro del Cincuentenario de la UNCuyo y otros.

Ingreso por concurso en la UNCuyo (1961). Asistente de actividades culturales, Jefe de Prensa y Protocolo, Jefe de Radiodifusión, Jefe de Publicaciones, Biblioteca y Canje, Secretario interino. Extensión Universitaria de Rectorado (1963/1970)
Prosecretario de Asuntos Estudiantiles, Fac. de Fil. Y Letras, UNCuyo.
Presidente de la Comisión de Biblioteca de la UNRío Cuarto (1972/74)..
Director de Comunicación Social,  Director de Publicaciones, UNCuyo (1988).

- EDIUNC: Fundador y director de la Editorial de la UNCuyo  y  Coordinador Editorial (1988/2010).

Secretario General de la Junta Nacional de Imprentas y Editoriales Universitarias (1988/90). Y Presidente de la III Reunión Nacional de Imprentas y Editoriales Universitarias, Tupungato, 1988.
REUN; Cofundador y vicepresidente (1995/2000), Presidente (2000/2005) y
Presidente Honorario desde 2005., Red de Editoriales de Universidades Nacionales..
EULAC: Vicepresidente Regional de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latona y el Caribe), desde (2000,/2006). Asesor para la creación de la REUCH, Red de Editoriales Universitarias de Chile y para la creación de varias editoriales universitarias argentinas. Miembro del Consejo de Redacción del Proyecto LUR, Libro Universitario Regional (América Latina y el Caribe)

- CDH; Fundador y Director del Centro de Documentación Histórica de la UNCuyo (1991/2010).
.Coordinador de la Junta de Editoriales y Centros de publicaciones y presidente del Comité Editorial de la UNCuyo.

...

Libros relacionados

Confrontaciones y consensos

Ciriza, Alejandra

Diseño Industrial

Eirín, Guillermo

Estatuto Universitario

Universidad Nacional de Cuyo