Con la presentación del libro “Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos en Mendoza”, la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC) inauguró una nueva colección denominada “Lesa Humanidad”, en el marco del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los proceso de identidad y memoria colectiva”.

21 de marzo de 2013, 09:32.

imagen Un nuevo libro de EDIUNC que bucea en la negra historia de la dictadura en Mendoza

El acto, coordinado por la directora de EDIUNC Pilar Piñeyrúa y presenciado por un numeroso público que colmó el cilindro central del CICUNC, integra el programa de actividades con que la UNCuyo conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que instaló en la Argentina la última dictadura cívico-militar.

El fiscal federal de Mendoza Dante Vega, quien interviene en los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia, presentó el libro con una profunda reflexión acerca de la filosofía y la estrategia política ínsita en la desaparición forzada de personas, desde la óptica del nazismo, el fascismo y la dictadura argentina.

Tuvo palabras emotivas de valoración y agradecimiento hacia los familiares de las víctimas de la dictadura, que con su tesón y perseverancia han posibilitado que la Justicia llegue a conocer los hechos, juzgarlos y condenarlos.

La nueva publicación -de 215 páginas- es una obra de producción colectiva, compilada por Fernanda Ozollo y Pablo Seydell, de la Dirección de Educación a Distancia de la UNCuyo.

Sus autores, presentes en el acto, son:

-Mariú Crrera, actriz, integrante de la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mendoza y coordinadora del proyecto, con “Cuadro 33. Búsqueda de la Verdad para hacer Justicia”.

-Mercedes Molina Galarza, doctora en Ciencias Sociales e integrante de la organización HIJOS, con “La trama socio-histórica del genocidio y la lucha de Familiares en Mendoza”.

-Alejandro Itúrbide, juez de primer instancia, docente e investigador, con “Sinopsis de los Juicios en Tribunales Federales de Mendoza”.

-Anahí Ginarte, antropóloga, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense y a cargo de las excavaciones realizadas en el Cuadro 33, con ”Antropología para la identidad”.

-Horacio Chiavazza, arqueólogo y coordinador del grupo arqueológico del proyecto, con “Reseña descriptiva del trabajo del grupo arqueológica de la Facultad de Filosofía y Letras en con el Equipo Argentino de Antropología Forense. Cementerio de la Capital de Mendoza”.

-Miguel Marino, director del Laboratorio de Genética Forense del Cuerpo Médico Forense, con “Una genética conmovedora”.

-Carlos Vullo, doctor en Química y director del Laboratorio de Inmunogenética y Diagnóstico Molecular, con “Genética y Derechos Humanos”.

El Cuadro 33 es un sector del Cementerio de la Capital de la Ciudad de Mendoza que, según registros y testimonios, siempre estuvo destinado para enterrar a los denominados NN. Desde 2010 hasta la fecha, el Equipo Argentino de Antropología Forense ha realizado seis excavaciones en busca de restos de compañeros desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. La búsqueda fue posible gracias a la investigación que realizaron durante años miembros de la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza, y que fue presentada ante la Justicia ofreciendo la evidencia necesaria para ordenar las excavaciones.

El acto contó con la presidencia y participación de autoridades universitarias. La secretaria Académica del Rectorado, Claudia Paparini, resaltó el aporte de la obra como “generadora de conocimiento sobre la historia vivida, visibilizando aquello que se pretendió ocultar. Sin memoria -subrayó- no hay conciencia. Y precisamente el campo del intelectual es por definición la conciencia”.

Fabio Erreguerena, secretario de Extensión Universitaria, en cuyo ámbito se encuentra la Editorial, manifestó que “la Universidad Pública tiene la obligación ética de socializar y democratizar el conocimiento”. En este caso, se trata de conocer una parte importante de la historia local, “actividad de la que este libro es el primero de una nueva colección de Lesa Humanidad, al que seguirán otros proyectados y en elaboración”. Según se indicó las próximas producciones abordarán la historia de la Comisión de Familiares y el impacto de la dictadura en la UNCuyo.

José Rodríguez, decano de Ciencias Agrarias y coordinador del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Andrés Kent” en el que se enmarca el proyecto editorial, y quien es autor del prólogo, evocó precisamente la memoria del fallecido vicerrector Kent ”quien le insulfó su espíritu y su impronta al proyecto”. Además, calificó la iniciativa de la Universidad y su Editorial como “un verdadero aporte de la Universidad y la Sociedad, un homenaje a los vivos y a los que no están, en el marco de una transformación social, política y cultural” de la Argentina.

Culminó la presentación con un interesante intercambio de vivencias, encabezado por Mariú Carrera con una emotiva referencia a “los protagonistas de esta historia, quienes siguen siendo protagonistas”, y compartido por los demás autores de la obra. Finalizó, con una breve intervención testimonial de la ex rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, cuyo hermano Conrado sigue desaparecido.