Las huellas del campus universitario, en un libro de la Ediunc

Huellas de la Ciudad Universitaria de la UNCUYO. Un sueño hecho realidad es el libro de Roberto Romano que presentará Claudio Maíz el próximo lunes 7 de noviembre a las 11 en el cilindro sur del CICUNC. Se trata de una obra editada por la Ediunc, que reconstruye la memoria del campus  como patrimonio arquitectónico de la Universidad.

02 de noviembre de 2011, 10:16.

imagen Las huellas del campus universitario, en un libro de la Ediunc

En su libro el autor refleja el compromiso de un grupo de ciudadanos que asumió el trabajo de gestionar el apoyo social y político para la concreción de un proyecto superador para la Universidad.

La obra registra las huellas de un camino recorrido en busca de un objetivo educativo: la construcción de una ciudad universitaria en la provincia de Mendoza. En ese recorrido el autor rescata, entre otras cosas, hechos que propiciaron la expansión de Mendoza hacia el pedemonte a través del esbozo de una trama urbana que comienza con la creación del Parque del Oeste, la construcción de la Colonia Hogar 20 de Junio y el inicio de obra del Hospital de Niños. Dentro de ese entorno, nació el campus de la UNCuyo para integrar en un solo predio a todas las unidades académicas y administrativas que por décadas funcionaron en edificios dispersos en distintos puntos de la capital mendocina.

El libro se estructura en cinco capítulos. El primero aporta datos acerca del desarrollo  socioeconómico-cultural de Mendoza en los umbrales del siglo XX y hace referencia a la implicancia y complejidad de construir una ciudad universitaria. También retrotrae a los tiempos de creación de las ciudades universitarias de Argentina y el mundo. El segundo capítulo incluye secuencias gráficas referidas a la fundación de la Universidad. El tercero y cuarto muestran copias de la correspondencia de Edmundo Correas, primer rector de la UNCuyo y fotos y otros documentos de los primeros espacios físicos donde funcionó la Universidad, de las gestiones realizadas para la búsqueda de la casa propia y de la planificación del proyecto de una Ciudad Universitaria.

Como corolario, en su quinto y último capítulo el autor presenta a tres personalidades del mundo académico reconocidas a nivel internacional: Bernardo Houssay, Julio Cortázar y Arturo Roig. Habla de su relación con la UNCuyo, sus visiones respecto del sentido e importancia social de la Universidad, así como sus opiniones sobre la concepción funcional de una Ciudad Universitaria.

El autor

Roberto Mario Romano es arquitecto, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. Se ha especializado en Diseño Urbanístico y Conjuntos de Viviendas de Interés Social. Ha sido presidente de la Sociedad de Arquitectos de Mendoza y del Colegio de Arquitectos de Mendoza. Actualmente es miembro del ICA (Instituto de Ciencias Ambientales) de la UNCuyo. Ha publicado, en diarios locales, notas sobre planificación urbana, uso del suelo y medio ambiente.
Para acceder a más información sobre el libro hacer click aquí