Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Libros de la Ediunc se exponen en Tecnópolis

Con cinco libros científicos, la Editorial de la UNCuyo, Ediunc, participa de la mega muestra de ciencia y tecnología “Tecnópolis”. Lo hace en el stand de la CAL, donde se exhiben alrededor de 210 títulos. Acompañan esta iniciativa EUDEBA y la editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

20 de julio de 2011, 13:35.

imagen Libros de la Ediunc se exponen en Tecnópolis

Durante cinco semanas consecutivas la Ediunc exhibirá parte de su producción en Tecnópolis, el nuevo escenario donde se muestra el desarrollo de la actividad científica y tecnológica de la Argentina en sus 200 años. La exposición abarca 50 hectáreas en el predio ubicado en Villa Martelli sobre la avenida General Paz, entre Constituyentes y Balbín.

En la Centro de Exposiciones de la Feria, la CAL cuenta con un espacio de 32 metros cuadrados, en el que muestra obras de editoriales universitarias y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, CONABIP. Los títulos que expone la Ediunc se eligieron sobre la base de las producciones científicas más destacadas. Algunas de las obras pertenecen a las primeras publicaciones y otras son de reciente edición.

Los libros

Paleontología y dinosaurios desde América Latina de Jorge Calvo, Juan Domingo Porfiri, Bernardo González Riga, Domenica Dos Santos.

La obra compendia interesantes descubrimientos, trabajos científicos y proyectos educativo-turísticos sobre paleontología, realizados en América
Latina y Europa.

Refleja el crecimiento alcanzado por la paleontología en América Latina, donde se observa un incremento de hallazgos excepcionales, la participación de un mayor número de paleontólogos jóvenes y el desarrollo de congresos internacionales de gran envergadura y nivel científico, > motivos que hacen que el libro no sólo reviste interés científico, sino también educativo para Argentina y el resto del mundo.

La iniciativa de esta publicación se genera a partir del III Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados, que tuvo lugar en la
provincia de Neuquén (Patagonia, Argentina) durante el año 2008.

Arqueología de Mendoza. Las dataciones absolutas y sus alcances de Joaquín Roberto Bárcena.

El autor brinda en esta obra una perspectiva arqueológica sobre una temática fundamental de la Arqueología contemporánea: la de las dataciones
denominadas absolutas, por medio del radiocarbono y de la termoluminiscencia.

Describe los métodos, sus alcances y limitaciones y, además, controla los resultados mediante una serie de experiencias que contrastan, completan y enriquecen el conocimiento de la Arqueología regional.

El libro recibió Mención Especial en el concurso Los libros mejor impresos y editados en la Argentina en el bienio 1998-1999, en la categoría Obras de Estudio y Consulta terciarias, Académicas e Investigación.

Futuro ambiental de Mendoza: escenarios de Graciela Elena Fasciolo, Mauricio José Buccheri, María Elina Gudiño, Adolfo R. Medalla Araya, Oscar Hugo Papú y Javier Vitale.

Se trata de un estudio prospectivo interdisciplinario sustentado en el debate, la reflexión y el consenso. Es un verdadero ejercicio metodológico para la acción. Incorpora un sistema de  indicadores para el monitoreo y la construcción de una visión estructurada del futuro, con dos horizontes temporales -2015 y 2030-, bajo dos escenarios: el tendencial y el deseado.

El sistema de indicadores ambientales se basa en una estructura de información obtenida de diversas fuentes y opiniones de expertos. Considera el ambiente de oasis urbano, de riego y ecosistemas naturales con baja densidad de población. Cada ambiente está asociado a los  recursos agua, suelo, aire y a indicadores socioeconómicos como factores estratégicos determinantes.

Mediante talleres se validaron de forma cualitativa, variables e indicadores de contaminación, del riesgo aluvional, de conflictos por el uso del suelo, de eficiencia en el uso de agua, del proceso de expansión del Gran Mendoza, entre otros.

El escenario tendencial se construyó a partir de proyecciones y se complementó con opiniones de expertos. Para el escenario deseado, se evaluaron los valores posibles de alcanzar por los indicadores en un marco de eficiencia, equidad y sustentabilidad.

La discusión de los escenarios permitió llegar a la conclusión de que el futuro de Mendoza es preocupante. Pero los resultados e interpretaciones no son definitivos. Está en el interés de los autores realizar una nueva ronda de consultas, tanto para la revisión del sistema de indicadores como para la actualización de sus valores y la elaboración de nuevos escenarios alternativos.

Juan Carlos Fasciolo: del hombre al científico de Susana Fasciolo

La obra es una compilación de documentos y escritos –algunos inéditos- donde Juan Carlos Fasciolo narra experiencias y recuerda a su maestro, el doctor Bernardo Houssay, y a sus amigos y colegas de investigación, los doctores Luis Leloir, Alberto Taquini, Educardo Braun Menéndez, entre
otros, con los que plasmó un descubrimiento que revolucionó la medicina moderna y concitó la atención y el respeto de la comunidad médica mundial.

El relato suma apreciaciones personales sobre el mundo, la condición humana y el contexto histórico que le tocó vivir. A partir de su Pigüé natal, recorre su vida comentando su paso por universidades de Buenos Aires, Tucumán y Mendoza.

Describe sus viajes por el mundo, como invitado de las principales sociedades médicas. También incluye comentarios de discípulos, colaboradores y colegas que compartieron su dilatada trayectoria.

La autora, Susana Fasciolo, desde el cariño de hija, narra su faceta de padre, de abuelo, describe el hogar que formó y evoca la semblanza humana del hombre.

Dado el importante aporte que significaron sus investigaciones, la publicación de esta historia de vida constituye un merecido reconocimiento y un verdadero acto de justicia para un silencioso investigador y docente, de cuyo natalicio se cumplieron ya 100 años.

Manual para el ceramista de Patricia Biondolillo

El manual presenta una serie de conceptos técnicos fundamentales de las principales materias primas, para el quehacer cerámico y para la mineralogía. Además de la metodología que se utiliza en el análisis de las propiedades observables para la caracterización de estas materias primas.

La segunda parte es un compendio en el que se refleja la aplicación de la caracterización por medio del examen de una serie de materias primas originarias de la provincia de Mendoza.

En ese contexto, la autora intenta fomentar el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables mediante la presentación de las áreas de conocimiento directamente relacionadas con la temática.

Patricia Biondolillo, galardonada con el Premio Presidencia de la Nación 1997 como mejor estudiante del país en Artes y Teatro, ofrece una obra de notorio valor para los que se ocupan de la cerámica y sus posibilidades, desde una perspectiva distinta.

Contenido relacionado