«Como una gran pecera. Urbanizaciones cerradas, ciudadanía y subjetivación política en el Gran Mendoza» de Alberto Molina, es el nuevo libro que la Editorial Universitaria presentará el jueves 18 de abril a las 19 en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCUYO. En la oportunidad comentarán la obra Amelia Barreda y María Elina Gudiño.

11 de abril de 2013, 13:02.

imagen EDIUNC publica un nuevo título que investiga sobre las urbanizaciones cerradas en el Gran Mendoza

El libro tiene como principal objetivo brindar una pequeña contribución a la comprensión de la implicancia política de las urbanizaciones cerradas en la constitución subjetiva de los ciudadanos y el ejercicio de sus derechos.

El autor, Alberto Molina, abordó esta investigación a partir de la relación que existe entre territorio y política, y en un sentido más específico, la relación entre el ordenamiento territorial de una comunidad y su ciudadanía. Desde la perspectiva de la ciencia política, analiza la construcción social del hábitat y de ciudades con justicia social, sostenibilidad ambiental y sin encerramientos.

El prologuista, Ángel Massiris Cabeza, reconocido doctor en Geografía de la Universidad de Bogotá, se pregunta: «¿Vivimos mejor encerrados en un barrio privado, en un condominio cerrado? ¿Qué ha llevado a muchos ciudadanos de las urbes modernas a modificar el modo de habitar sus propias ciudades? ¿Es acaso el miedo a los demás, el deseo de distinción o una moda global? ¿Estamos transitando de un modelo de ciudad abierta, con espacios públicos, a una suma de urbanizaciones cerradas?».  Interrogantes que responde con una reflexión sobre la aparición de estos encerramientos, la que no solo se explica por las dinámicas urbanas relacionadas con la globalización sino también por la marcada brecha social que genera el sistema de producción capitalista que se manifiestan en exclusiones sociales, entre otras cosas.

Sobre el libro

Como una gran pecera toma como unidad de análisis central el primer megaemprendimiento residencial privado que se está ejecutando en Mendoza, llamado El Torreón. A partir de esto, el objetivo del libro es poder dilucidar las implicancias políticas y de construcción de ciudadanía que se van generando en la Ciudad.

El Capítulo I comienza con una descripción del desarrollo histórico de las urbanizaciones cerradas en Argentina contextualizadas en Latinoamérica. Se identifican las distintas tipologías existentes y se expone el debate conceptual en torno a ellas y las posibles causas e impactos de su auge.

El Capítulo II se introduce de manera teórica en la categoría ciudadanía y desarrolla las líneas de análisis más relevantes referidas a ella.

La provincia de Mendoza, el desarrollo histórico de su Área Metropolitana, la presencia de urbanizaciones cerradas y el marco legal constituyen los temas iniciales del Capítulo III. Luego centra su desarrollo en la descripción de El Torreón: los estudios previos, origen de la inversión y las principales características de su infraestructura.

Finalmente, el Capítulo IV identifica los impactos sociales, políticos y culturales de los primeros meses de fundación de El Torreón. Además, indaga, a partir de entrevistas, en la comprensión de cómo se va afectando la constitución de las subjetividades en relación con lo público y lo ciudadano.

Como conclusión, el autor afirma que su libro puede aportar análisis e insumos para políticas públicas tanto en el ordenamiento territorial como en otras problemáticas que se generan en nuestros territorios.  Asimismo, puede contribuir tanto con la academia como con los gestores locales y los movimientos sociales dando un fundamento político de por qué el ordenamiento territorial es un elemento de disputa y donde debemos prestar especial atención.

El autor

Alberto Molina es licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo. Participó en la elaboración del Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo y actualmente es miembro titular del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial de Mendoza.

Integra el Instituto de Integración Latinoamericana (Inila). Entre sus publicaciones, se destaca Desigualdades sociales y oportunidades ciudadanas (G. Tonon, Buenos Aires: Espacio Editorial, 2008). Actualmente trabaja en el Área de Proyectos Sociales de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO.

Para acceder a más información sobre el libro, hacer clic aquí