La librería universitaria ofrece libros y revistas de la Biblioteca Nacional

Son  más de 40 títulos de libros y revistas publicados por el sello editorial de la Biblioteca Nacional que la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, Ediunc, pone hoy a disposición del público de Mendoza en su librería universitaria.

22 de agosto de 2012, 12:33.

imagen La librería universitaria ofrece libros y revistas de la Biblioteca Nacional

Además de sus publicaciones y de otras editoriales universitarias e independientes, la Ediunc incorporó a su librería, revistas y libros editados por la Biblioteca Nacional. Se trata de 43 títulos de las siguientes colecciones: Los Raros, Reediciones y Antologías, Cuadernos de Música, Índices y Bibliografías, 25 Años 25 Libros, y Ensayos y Debates, entre otras publicaciones.

La Biblioteca Pública de Buenos Aires –antecesora directa de la Biblioteca Nacional– fue creada por decreto de la Primera Junta el 13 de setiembre de 1810. Mariano Moreno impulsó la creación de la Biblioteca como parte de un conjunto de medidas –la edición, la traducción, el periodismo– destinadas a forjar una opinión pública atenta a la vida política y cívica.

De una manera u otra, la Biblioteca Nacional se situaba entre las más altas experiencias literarias –del signo que fueran– y los ecos no callados de las guerras que recomponían las formas del poder nacional. La adquisición por parte de la Biblioteca del carácter de Nacional, recién en los años 80 del siglo XIX, guarda inequívoca correspondencia con la evolución de las instituciones del país. En el momento de efectiva formación del Estado nacional, la Biblioteca se erigió como reservorio patrimonial y cultural. La Biblioteca Nacional, en cuya historia pueden verse así los trazos elocuentes de la historia nacional, ha sido entonces atravesada, a veces mellada, otras veces impulsada, por la vida política más amplia. No es posible pensarla, gestionarla, trabajar en ella, investigar sus salas de lectura o tomarla como pieza de la política cultural argentina sin tener en cuenta el vasto eco que ofrece de los avatares de la propia memoria nacional.

Las Ediciones de la Biblioteca Nacional buscan recuperar la hebra de la experiencia editorial pública del país. En su vocación por crear lectores, ella supo atravesar sus momentos luminosos pero también las escenas oscuras de la historia. Con esta iniciativa se pretende que el lector argentino se sienta interpelado no solo en lo que ya atesora sino en lo que puede redescubrir.

Detalles de las colecciones

Colección Libros Raros

Esta colección se propone interrogar los libros clásicos argentinos que han corrido la suerte de la lenta omisión que traen el tiempo y el olvido de los hombres. Ser clásico es lo contrario de ser raro, es su espejo invertido, su destino dado vuelta. Toda política editorial en el espacio público busca volver lo raro a lo clásico y hacer que lo raro no se pierda ni se abandone en la memoria atenta del presente.

Colección Reediciones y Antologías

Está animada por una mirada que vuelve sobre los textos pasados. Hace una visita curiosa y cauta que intenta traer al presente un conjunto de escritos capaces de interpelarnos en una existencia común. Son trazos sutiles que convocan a despertar la sensibilidad crítica de un lector desprevenido u ocasional que encontrará en estos volúmenes buenas razones para repensar nuestra incierta experiencia contemporánea.

Colección Ensayos y Debates

Propone indagar los fondos documentales, incentivar y difundir nuevas investigaciones. El amplio acervo bibliográfico de la Biblioteca es el escenario natural del debate, y promoverlo es una misión necesaria. Los historiadores del libro y la lectura han documentado suficientemente el papel de las bibliotecas no solo como lugar de resguardo sino también de producción de conocimiento. Así, la indagación en los archivos toma forma en una discusión renovada que se ofrece a los lectores.

Colección Cuadernos de Música

El símbolo –la alegoría, la imaginación– sitia la notación musical, que documenta cifras sugerentes más que locuaces y dispone una lectura que provoca autorías en duda y una fiscalidad efímera y abstracta. La colección Cuadernos de música le sugiere la idea de patrimonio histórico-cultural a este fenómeno, a partituras que en su andar complejo, influyente y al mismo tiempo oculto por la música argentina invocan la preocupación por su accesibilidad, preservación y pensamiento.

Colección Índices y Bibliografías

Pretende presentar tanto al lector avezado como al ocasional visitante curioso un conjunto de investigaciones sobre los fondos de materiales que pueblan los depósitos de la Biblioteca y que esperan ser redescubiertos en las modalidades más diversas y originales. Se trata de un trabajo que rescata y clasifica un conjunto de temas que suscitan intereses específicos, o bien repertorios bibliográficos sobre publicaciones o autores singulares. Un trabajo que, en suma, explora interrogando; una arqueología de los volúmenes que constituyen las colecciones de la Biblioteca Nacional.

Colección 25 Años, 25 Libros

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Biblioteca Nacional presentan “25 años, 25 libros”, una colección que propone reflexionar sobre las transformaciones del período democrático iniciado a fines de 1983. La iniciativa comprende 25 publicaciones, escritas por académicos dedicados al estudio de diversos planos de la vida social argentina y destinadas a un público amplio y no necesariamente experto.

Para recibir más información, los interesados pueden visitar la editorial, ubicada  en la planta baja del CICUNC, en el Centro Universitario, o pueden comunicarse a través del teléfono 413-5202 o por correo electrónico a ediunc@uncu.edu.ar

En el siguiente archivo se puede descargar la lista de precios de las publicaciones.