Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Premio EDIUNC Ida y vuelta 2013 ya tiene ganadores

Un trabajo sobre los orígenes del peronismo en Mendoza, escrito por la joven comunicadora e investigadora en historia, Mariana Garzón Rogé, obtuvo el Primer Premio del Concurso Ida y vuelta de Divulgación, organizado por EDIUNC (Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo). La obra galardonada lleva como título provisorio “Los orígenes del peronismo mendocino. 1943-1946”.

18 de junio de 2013, 10:04.

imagen El Premio EDIUNC Ida y vuelta 2013 ya tiene ganadores

Las integrantes del Jurado, Patricia Piccolini, Adriana Petra y Patricia Rodón, trabajaron en los manuscritos desde su recepción, en marzo pasado. Finalmente, en sesión del viernes 14, dieron a conocer el dictamen. En el Acta labrada, consideraron que el trabajo de Garzón Rogé “cumple con todos los requisitos exigibles a un ensayo de divulgación científica y se encuadra ajustadamente en los criterios propios de la colección Ida y vuelta. Al mismo tiempo, el trabajo constituye un aporte importante al campo historiográfico sobre los estudios del peronismo al abordar las particularidades locales del proceso político y social de su emergencia. Se destaca tanto el rigor científico de la investigación, como la calidad literaria del texto que, sin perder complejidad y riqueza logra captar la atención del lector no especializado.”

También, según el juicio del Jurado, mereció una Mención un trabajo proveniente de las ciencias de la salud, titulado “¡Pequeños demonios! Cómo se las arreglan algunos microbios para invadirnos y salirse con la suya”, obra de Pedro José Catania y   María Elena Teresa Damiani, ambos docentes de la Universidad Nacional de Cuyo.  En este caso, el Jurado destacó “el esfuerzo para dar a conocer a un público amplio contenidos científicos de gran especificidad; la combinación de los conceptos y vocabulario propios del área disciplinar, con notas de humor y abundantes ejemplos literarios, de la cultura del cine y de la televisión, da como resultado una lectura ágil, entretenida y didáctica que se sostiene a lo largo de todo el texto”.

Ambos trabajos serán publicados por la editorial universitaria en su Colección Ida y vuelta, destinada a editar obras de alta divulgación de todas las áreas del conocimiento, en las que se priorizan temas de agenda pública o especial impacto (local, nacional o universal) abordados desde las diferentes prácticas universitarias.

Este es el segundo año consecutivo que EDIUNC premia con su edición y publicación, trabajos de divulgación escritos por especialista y dirigidos a lectores no especializados,  jóvenes o adultos.

Contenido relacionado