Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Guanacache 2ª Edición Fidel Roig Matóns, pintor del desierto

de Roig, Fidel Antonio - Roig, Mario - Roig, Virgilio G. - Roig, Arturo Andrés - Roig, Enrique F. -

$35000.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

Gran parte de la cultura huarpe en las lagunas de Guanacache se ha perdido y, gracias a Fidel Roig Matóns, tenemos un invaluable registro gráfico y escrito de su existencia. Esta segunda edición, con nuevo diseño, imágenes mejoradas de óleos y carbones y versión en inglés, realza el espíritu de la primera. Además, aporta el catálogo completo de la obra de Roig Matóns en Guanacache y un nuevo mapa de la zona de las lagunas tal cual las conoció el artista, dibujado a mano y con referencias en caligrafía.

La primera edición de Guanacache. Fidel Roig Matóns, pintor del desierto fue testigo del 60º aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo y de los primeros diez años de EDIUNC. Esta nueva edición acompaña con júbilo los 30 años de la editorial difundiendo la producción intelectual universitaria. La Universidad Nacional de Cuyo se enorgullece de cumplir 80 años reafirmando su misión de promover el conocimiento y contribuir al respeto de las identidades culturales.

 

 

Indice

10        Las Lagunas de Guanacache que conoció Fidel Roig Matóns (mapa)

 

13        Prólogo a la segunda edición

Fidel Alejandro Roig Juñent

 

19        El origen de este libro

 

23        Fidel Roig Matóns

 

29        La obra de Roig Matóns en Guanacache

 

55        La labor pictórica

 

83        La capilla de las Lagunas del Rosario

Elisabet Simón de Roig y Fidel Roig Matóns

 

91        La visión de las Lagunas de Guanacache en los carbones y óleos
de Fidel Roig Matóns

Marta Gómez de Rodríguez Britos

 

117      Guanacache, la travesía de los profundos cambios

Elena María Abraham y María del Rosario Prieto

 

141      Las poblaciones indígenas de Mendoza a través del tiempo

Juan Schobinger

 

149      Bibliografía

 

153      Sobre los autores

 

157      English version

 

187      Vestigios Huarpes-Huanacache. Catálogo de la obra sobre las lagunas

 

Datos técnicos

Colección Artes y partes. Ediunc.

Libro. ISBN 9789503903735. 2019 / 2º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 180 p. 23.00 x 32.00 cm. Compuesto en tipografía Piazzolla, diseñada por Juan Pablo del Peral. .

Descargas

Preliminares - Prólogo Roig Juñent

Autores/as

Roig, Fidel Antonio

Fidel Roig nació el 16 de julio de 1922 en la ciudad de Mendoza, en el seno de una familia referente del arte y la cultura. En su juventud participó en repetidas excursiones acompañando a su padre, el pintor Fidel Roig Matóns, quien se internaba en la cordillera de los Andes tras la búsqueda de plasmar en óleos y dibujos la esencia natural de las montañas mendocinas. Estas vivencias juveniles serían determinantes en su inclinación hacia los estudios biológicos, en particular de las plantas. Luego de cada excursión, Fidel Antonio ordenaba las plantas colectadas, las que formarían un herbario de gran magnitud a la culminación de su vida.
De estudiante, su pasión por la botánica lo llevó a ser colaborador en la Escuela Superior de Agronomía (actual Facultad de Ciencias Agrarias) de la Universidad Nacional de Cuyo. Inició tempranamente su vocación docente, primero como maestro de grado, luego en la enseñanza media y posteriormente como profesor universitario en la misma casa de estudios donde se había graduado. Esta actividad lo vinculó con botánicos ilustres de Argentina tales como A.L. Cabrera, J. A. Hunziker, L. Parodi, A. Castellanos, N. M. Correa, E. Nicora, O. Boelcke, entre otros.
En su formación botánica tuvo una incidencia determinante el Dr. Adrián Ruiz Leal, destacado taxónomo y coleccionista de la flora mendocina.
Luego, becado por el CONICET, se perfeccionó en la Facultad de Ciencias de Marsella (Francia), en la escuela fitosociológica europea fundada por Josias Braun-Blanquet, a quien conoció personalmente. Posteriormente, ingresó como investigador al CONICET.
Ocupó diversos cargos de importancia en la Universidad Nacional de Cuyo, fue Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y fundó la carrera de Bromatología en dicha universidad. Los años de intolerancia política en Argentina interrumpieron esta dependencia institucional, pero no doblegaron su espíritu por seguir trabajando.
Entre otras instituciones se desempeñó como profesor en las Universidades de Coahuila y Hermosillo en México; fue profesor invitado por la Universidad de Roma; participó en el desarrollo de la magistral obra Transecta Botánica de la Patagonia Austral, en la que trabajó junto a David Moore.
Su producción académica ha sido tan profusa como variada sobre estudios taxonómicos, fitosociológicos, geobotánicos, ecológicos, sobre cartografía de la vegetación, arqueobotánica, etnobotánica, flora medicinal y fitoquímica. Estos estudios se plasmaron en más de 150 trabajos científicos y libros. Sus mayores esfuerzos se concentraron en el estudio de las gramíneas y en el análisis de la vegetación de las Provincias fitogeográficas del Monte, Patagonia y Bosques Subantárticos.
En el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA) fundó y dirigió la Unidad de Investigación
y Desarrollo de Botánica y Fitosociología. Innumerables viajes por Argentina y otros países le permitieron coleccionar casi veinte mil plantas que enriquecieron el Herbario Regional del IADIZA, compuesto por 57.000 ejemplares, del que fue fundador y curador. Presidió numerosos eventos científicos.
En reconocimiento a su labor en las áreas de la biología vegetal, fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de Argentina. Recibió numerosos premios y distinciones por su labor, destacándose el Premio Francisco P. Moreno (Sociedad Argentina de Estudios Geográficos GAEA), Distinción Gral. José de San Martín (Cámara Legislativa de la Provincia de Mendoza), Premio Pro Novo Milenium Causa (Academia Nacional de Agronomía y Veternaria), Premio a la Trayectoria (Sociedad Argentina de Botánica) y fue erigido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata, reconocimiento que no pudo recibir personalmente por concretarse luego de su fallecimiento. Por sus aportes a la botánica le han sido dedicadas varias especies nuevas para la flora argentina tales como Schinus roigii (Ruiz Leal y Cabrera), Hohenbuehelia roigii (Singer), Festuca roigii (Rígolo y Dubcovsky) y Viola roigii (Rossow).

...

Roig, Mario

Se desempeñó como artista e ilustrador en numerosas obras de difusión de arte. Ha sido colaborador permanente de Fidel Roig Matóns en gran parte de su obra plástica. Durante su permanencia en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo se desempeñó como colaborador técnico de la catedra de Fisiopatología, bajo la dirección del Dr. J. C. Fasciolo. Ha sido director de diseño y difusión de los laboratorios Roche, en Buenos Aires, durante 25 años.

...

Roig, Virgilio G.

Es un biólogo argentino especializado en mastozoología. Su principal actividad científica está centrada en el estudio de la ecología y fisiología de los mamíferos de las zonas áridas y semiáridas de Argentina. 

Obtuvo el grado de ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional de Cuyo en 1958, y la Maestría en Ciencias por la University of California Riverside (Estados Unidos), en 1966, bajo la dirección de Rodolfo Ruibal. En 1967 fue contratado como profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, donde trabajó como investigador del (actualmente extinto) Instituto de Biología Animal, realizando trabajos de herpetología junto a José María Cei. Posteriormente, ingresó a la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), donde llegó al cargo de Investigador Principal.

Sus trabajos sobre la fauna de Paramillos de Uspallata (Mendoza, Argentina), (1962, 1965, 1972) - en algunos casos conjuntamente con Cei (1973 a,b) - son pioneros para la zona.

En 1970 fundó lo que posteriormente sería el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), del cual fue director hasta 1976. Fue el principal promotor y ejecutor de la creación, entre 1973 y 1975, del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CRICYT) de Mendoza (actual CCT - Mendoza), que nucleó todos los institutos de investigación del CONICET existentes en la Provincia de Mendoza. 

Dejado cesante en 1976 por el gobierno militar, pasó a trabajar como consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), hasta 1982. Con el retorno de la democracia en 1983, fue reincorporado a la Universidad e Cuyo y al CONICET, trabajando como jefe de la Unidad de Detección y Control de la Desertificación del IAZIDA. Después de su retiro, en 2006, fue designado Investigador Emérito del CCT - Mendoza.

En 1983 se unió como miembro a la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), creada por Osvaldo Reig, la  de la cual fue presidente de 1985 a 1986, y editor de la publicación asociada Mastozoología Neotropical de 1993 a 2000.

Desempeñó varios cargos en el Gobierno de la Provincia de Mendoza, entre los cuales se destacan el de director del Jardín Zoológico de 1958 a 1962 y de 1994 a 2005, Subsecretario de Agricultura y Ganadería en 1972, y Ministro de Economía de 1972 a 1973.

Es un biólogo argentino especializado en mastozoología. Su principal actividad científica está centrada en el estudio de la ecología y fisiología de los mamíferos de las zonas áridas y semiáridas de Argentina

Obtuvo el grado de ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional de Cuyo en 1958, y la Maestría en Ciencias por la University of California Riverside (Estados Unidos), en 1966, bajo la dirección de Rodolfo Ruibal. En 1967 fue contratado como profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, donde trabajó como investigador del (actualmente extinto) Instituto de Biología Animal, realizando trabajos de herpetología junto a José Maria Cei. Posteriormente, ingresó a la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), donde llegó al cargo de Investigador Principal.

Sus trabajos sobre la fauna de Paramillos de Uspallata (MendozaArgentina), (1962, 1965, 1972) - en algunos casos conjuntamente con Cei (1973 a,b) - son pioneros para la zona.

En 1970 fundó lo que posteriormente sería el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), del cual fue director hasta 1976. Fue el principal promotor y ejecutor de la creación, entre 1973 y 1975, del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CRICYT) de Mendoza (actual CCT - Mendoza), que nucleó todos los institutos de investigación del CONICET existentes en la Provincia de Mendoza.

Dejado cesante en 1976 por el gobierno militar del Proceso de Reorganización Nacional, pasó a trabajar como consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), hasta 1982. Con el retorno de la democracia en 1983, fue reincorporado a la Universidad de Cuyo y al CONICET, trabajando como jefe de la Unidad de Detección y Control de la Desertificación del IAZIDA. Después de su retiro, en 2006, fue designado Investigador Emérito del CCT - Mendoza.

En 1983 se unió como miembro a la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM),  creada por Osvaldo Reig, la  de la cual fue presidente de 1985 a 1986, y editor de la publicación asociada Mastozoología Neotropical de 1993 a 2000.

Desempeñó varios cargos en el Gobierno de la Provincia de Mendoza, entre los cuales se destacan el de director del Jardín Zoológico de 1958 a 1962 y de 1994 a 2005, Subsecretario de Agricultura y Ganadería en 1972, y Ministro de Economía de 1972 a 1973.

...

Roig, Arturo Andrés

Arturo Andrés Roig nació en Mendoza, Argentina, el 16 de julio de 1922. Obtuvo el título de Profesor de Filosofía en 1949, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha sido titular de cátedra en su facultad de origen desde 1959 hasta 1975, año en que tuvo que dejar su país a causa de la persecución política desatada en el seno de las universidades, que preludió el golpe de estado de 1976. En su exilio, fue profesor principal en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Durante su prolongada residencia en este país, también desempeñó funciones docentes en la Universidad Central, y de investigación en la FLACSO (Quito). A su regreso a la Argentina, en 1984, fue restituido por orden judicial en su cargo universitario, del que se jubiló unos años después, e incorporado en el CONICET como Investigador Principal.

Roig se ha desempeñado como secretario general  y, más tarde, secretario académico de la Universidad Nacional de Cuyo; fundador y director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; director general del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Mendoza (CRICYT); y  director del Institutito de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del CONICET (INCIHUSA, CRICYT, Mendoza).
 
Su trayectoria académica, ampliamente conocida en Argentina y en toda América Latina, ha sido puesta de relieve en numerosas oportunidades. El reconocimiento a su labor intelectual, en lo concerniente tanto a su relevante producción teórica como a su vasta tarea editorial y de formación de recursos humanos, se ha manifestado en el otorgamiento de importantes premios y distinciones. Entre los mismos puede señalarse los siguientes: la Feria Internacional del Libro y la Universidad de Guadalajara dedicaron a su obra un “Homenaje Académico” (México, 1989); la Presidencia de la República del Ecuador lo designó Miembro de la Orden Nacional “Honorato Vázquez” (Quito, 1992), y el Ministerio de Educación del mismo país le otorgó la “Condecoración al Mérito Cultural” (Quito,1993); la Universidad de Las Villas lo distinguió como “Visitante Ilustre” (Santa Clara, Cuba, 1993); como reconocimiento a la labor desarrollada en el campo de la Ética,  recibió el Premio de la Fundación Konex “Las cien mejores figuras de la última década de las humanidades argentinas” (Buenos Aires, 1996); fue declarado “Visitante Distinguido” de la Universidad Nacional Heredia de Costa Rica (1997). Es “Profesor Honorario” de la Universidad Andina “Simón Bolívar” (1994, Quito) y de la Universidad Nacional del Comahue (1994, Neuquén, Argentina), así como también Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (1994, Managua), de la Universidad Nacional de Río Cuarto (1996, Córdoba, Argentina) y de la Universidad Nacional del Comahue (2001, Neuquén, Argentina); en 1989, la Universidad de Guadalajara (México) publicó en su homenaje el libro Arturo Andrés Roig, Filósofo e Historiador de las Ideas, y, en 1993,  la Universidad de Santo Tomás (Bogotá) le dedicó un número especial de su Revista Análisis (Nº 53-54); es académico de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia del Ecuador. Su nombre ha sido incorporado en la Enciclopédie Philosophique Universelle, editada por Presses Universitaires de France.

Los primeros años de la labor teórica de Roig estuvieron dedicados a dos líneas fundamentales de investigación y docencia.

Por una parte, Roig consagró su atención a la historia del pensamiento antiguo, ámbito donde produjo una serie de estudios sobre la mitología griega, los presocráticos, los estoicos, los epicúreos y el platonismo. Por otra, se abocó a la recuperación del pasado intelectual mendocino en sus diversos ámbitos culturales: académico, periodístico, literario, educativo, bibliotecológico y filosófico.

...

Roig, Enrique F.

Escritor de literatura, poesía y ensayos. Profesor en el campo de la Comunicación Social. Su interés está centrado en la problemática que despliega la computarización de las relaciones sociales, el aumento de una forma de gobierno algorítmica y una mutación de los afectos. Técnico en Química Industrial, Licenciado en Comunicación Social, especialista en investigación social y Doctorando en Ciencias Políticas.

...

Libros relacionados

Historieta y resistencia

Fernández, Laura Cristina

La música, incansable viajera

Sacchi de Ceriotto, María Antonieta