Direcciones del vanguardismo hispanoamericano Estudios sobre poesía de vanguardia: 1920-1930. Documentos
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Resumen
Una ya clásica contribución al estudio del vanguardismo literario hispanoamericano. La obra de Gloria Videla de Rivero recopila ensayos de su autoría sobre la poesía de vanguardia de la década del 20, así como manifiestos y textos programáticos de los principales poetas y teóricos del vanguardismo: Huidobro, Borges, Vallejo, Mariátegui, entre otros.
Con la hipótesis de que la avidez cosmopolita y universalista de los hispanoamericanos se mestiza con la fuerte impronta de los caracteres locales (nativismo o criollismo, negrismo, indigenismo), la autora indaga, con arraigado sentido de pertenencia, en el giro americano del fenómeno y explora también otro rasgo ancestral de esta literatura: la búsqueda de soluciones a los problemas sociales por el camino poético.
Esta tercera edición de Direcciones del vanguardismo hispanoamericano: estudios sobre poesía de vanguardia: 1920-1930. Documentos realiza varias incorporaciones, de especial interés para investigadores e interesados en el tema, como un completo índice alfabético de nombres y un anexo con imágenes de publicaciones vanguardistas.
Indice
Índice
Introducción
Biografía de un libro 13
Propósitos, límites, hipótesis 15
Agradecimientos 17
Nota a esta edición 17
CAPÍTULO I
El vanguardismo hispanoamericano.
Algunos problemas terminológicos y conceptuales
El vanguardismo como fenómeno internacional 19
La teoría de «las dos vanguardias» 23
El concepto de «vanguardia» literaria en Hispanoamérica en la década del veinte 24
La relación del vanguardismo hispanoamericano con el europeo 26
El marco crítico de estas definiciones 27
Nuestra hipótesis 30
CAPÍTULO II
Dos direcciones de la vanguardia: poesía autónoma y cosmopolitismo
Introducción 33
Creacionismo y cubismo: algunos aspectos convergentes 34
La poesía autónoma y el simultaneísmo literario 36
Simultaneísmo y visión demiúrgica del poeta en el cubismo-creacionismo 38
Los poderes del poeta en Vicente Huidobro 42
Simultaneísmo y cosmopolitismo 43
Ricardo Güiraldes: un precursor del cosmopolitismo vanguardista 47
La idea «creacionista» del poeta, la «poesía autónoma» y su integración en el sistema literario de Leopoldo Marechal 51
Aspectos contextuales: Días como flechas y el «martinfierrismo» 54
El poeta y la poesía en Días como flechas 56
CAPÍTULO III
La indagación surrealista y el viaje totalizador
Notas sobre el surrealismo 63
Manifestaciones hispanoamericanas del surrealismo en la década del 20: Tentativa del hombre infinito, de Pablo Neruda 66
Claves intertextuales para su interpretación: El hondero entusiasta 70
Veinte poemas de amor y una canción desesperada 73
Claves semánticas de Tentativa… en Estravagario 76
Estructura del poema y constitución progresiva del símbolo del viaje y sus caminos 77
El viaje totalizador y el surrealismo 84
Otros intertextos 86
CAPÍTULO IV
Las secretas aventuras del orden: poesía pura y poesía de vanguardia
Vanguardia y poesía pura en el proceso de la lírica moderna 89
En torno al concepto de poesía pura 90
Los medios expresivos de la poesía pura 94
La poesía pura en Hispanoamérica: Mariano Brull 95
Tendencias poéticas existentes en Poemas en menguante 96
Vanguardismo 96
Poesía pura y poesía popular 98
Donde el sentido tiene poco precio 101
Poemas sobre el poema 102
CAPÍTULO V
La dirección criollista de la vanguardia
Convergencias o fluctuaciones en los comienzos poéticos de Jorge Luis Borges 105
Tradición y vanguardia: la ambivalente relación de Borges con el ultraísmo 106
Criollismo, cosmopolitismo, universalismo 111
Vanguardismo y criollismo 113
CAPÍTULO VI
Poesía negrista y vanguardia literaria
Manifestaciones vanguardistas en Puerto Rico en la década del 20 119
Relación con el pasado literario, particularmente con el modernismo 121
La reflexión sobre el hecho estético 122
La recepción americana de la influencia europea 122
La superposición de estilos 123
Las dos vanguardias 123
La renovación del lenguaje poético 125
Poesía negrista y vanguardismo 128
La poesía negrista 129
El descubrimiento vanguardista del arte negro 130
La convergencia negrista-vanguardista en la poesía de Luis Palés Matos 133
CAPÍTULO VII
La convergencia de indigenismo y vanguardia poética
Introducción 141
Vanguardismo e indigenismo en el Perú en la década del 20. Aspectos conceptuales, terminológicos y contextuales 141
José Carlos Mariátegui 144
La revista Amauta, el indigenismo y la vanguardia 145
Cantos del arado y de las hélices, de César Alfredo Miró Quesada 147
El entretejido indigenista-vanguardista en dos textos 148
Vectores semánticos e ideología en «Poema keswa para la fiesta del Inti» 149
El lector implícito 151
Notas vanguardistas 153
«Kipucamayo» 153
CAPÍTULO VIII
La poesía de vanguardia y la poesía social en Hispanoamérica
La teoría de las dos vanguardias 157
La vanguardia social y la vanguardia literaria en la Unión Soviética 158
La recepción y el desenvolvimiento de estas teorías en Hispanoamérica 164
José Carlos Mariátegui o la conciliación de las dos vanguardias 165
El testimonio contradictorio del Repertorio Americano (RA) 168
Concepto y función del vanguardismo poético según el RA 170
Boedo y Florida: ¿dos trincheras? 175
Aportes para el diseño de la poética de Raúl González Tuñón 179
CAPÍTULO IX
El «hombre entero» hispanoamericano en el friso de los vanguardismos literarios
Introducción 187
El mestizaje cultural 187
El cosmopolitismo: diversos sentidos y niveles del viaje en las obras vanguardistas 190
Vanguardismo y criollismo 193
Vanguardismo e indigenismo 194
Vanguardismo y poesía negrista 195
Vanguardismo y poesía social 196
La coexistencia de estilos. Inserción del vanguardismo en el proceso literario
hispanoamericano 196
DOCUMENTOS
CAPÍTULO X
Definiciones, manifiestos, textos programáticos
Federico Bolaños: «La nueva literatura peruana» 201
J. Sureda, F. Bonanova, J. Alomar, J. L. Borges: «Manifiesto del Ultra» 204
G. de Torre, E. González Lanuza, G. Juan, J. L. Borges: «Proclama» 205
Jorge Luis Borges: «Prólogo» 207
Jorge Luis Borges: «Ultraísmo» 209
Francisco Contreras: «Características de la nueva literatura» 213
Oliverio Girondo: «Manifiesto de Martín Fierro» 215
Jorge Mañach: «Vanguardismo» 216
Juan Marinello: «El momento» 223
Guillermo de Torre: «Ultraísmo» 224
Ricardo Tudela: «Andamios de la nueva estética» 225
César Vallejo: «Contra el secreto profesional» 226
César Vallejo: «Poesía nueva» 228
CAPÍTULO XI
Poesía autónoma, concepción del poeta, cosmopolitismo
Jacques Edwards: «Aquel maldito tango» 229
Vicente Huidobro: «Arte poética» 234
Vicente Huidobro: «La creación pura» 234
Vicente Huidobro: «El creacionismo» 238
Vicente Huidobro: «Non serviam» 242
Vicente Huidobro: «La poesía» 243
Vicente Huidobro: «Prólogo» 246
CAPÍTULO XII
La experimentación surrealista
José Carlos Mariátegui: «El balance del suprarrealismo» 249
Pablo Neruda: «No sé hacer el canto de los días» 252
Aldo Pellegrini: «Pequeño esfuerzo de justificación colectiva» 253
César Vallejo: «Autopsia del superrealismo» 254
CAPÍTULO XIII
Poesía pura y poesía de vanguardia
Mariano Brull: «Poema 38» 259
Ricardo Tudela: «La poesía intransferible» 260
Ricardo Tudela: «Algunas sugerencias sobre la nueva poesía» 263
Ricardo Tudela: «La poesía pura» 266
CAPÍTULO XIV
Vanguardismo y criollismo
«Asteriscos» 269
Jorge Luis Borges: «La pampa y el suburbio son dioses» 271
Jorge Luis Borges: «El tamaño de mi esperanza» 273
J. C. Mariátegui: «Nacionalismo y vanguardismo en la literatura y en el arte» 275
Ernesto Morales: «Buenos Aires como tema poético» 277
Fernán Silva Valdés: «Nativismo» 279
CAPÍTULO XV
Vanguardia literaria y poesía negrista
Tomás Batista, Vicente Palés Matos: «Manifiesto euforista» 281
Vicente Huidobro: «El arte negro» 283
Graciany Miranda Archilla: «Decálogo atalayista» 284
Vicente Palés Matos, Tomás Batista: «Segundo Manifiesto euforista» 286
Samuel Quiñones y otros: «Del Noísmo-Gesto» 287
E. Ribera Chevremont: «El hondero lanzó la piedra» 290
C. Soto Vélez: «Acracia atalayista» 292
C. Soto Vélez: «Manifiesto atalayista» 293
CAPÍTULO XVI
Indigenismo y vanguardia poética
J. C. Mariátegui: «Nativismo e indigenismo en la literatura americana» 295
José Carlos Mariátegui: «Presentación de Amauta» 298
«Nuestro programa» (Revista Nguillatún) 300
César Vallejo: «Los escollos de siempre» 302
CAPÍTULO XVII
Vanguardismo y poesía social
Serafín Delmar: «Interpretación social del arte en América» 303
Roberto Mariani: «La extrema izquierda» 305
Roberto Mariani: «Martín Fierro y yo» 307
José Carlos Mariátegui: «Arte, revolución y decadencia» 309
José Carlos Mariátegui: «Defensa del disparate puro» 312
Mariblanca Sabas Alomá: «Vanguardismo» 312
Luis Emilio Soto: «Izquierda y vanguardia literaria» 314
«Suplemento explicativo de nuestro ‹Manifiesto›» 317
César Vallejo: «Los artistas ante la política» 320
César Vallejo: «Literatura proletaria» 322
Imágenes 325
Bibliografía 349
Índice de nombres 369
Datos técnicos
Colección Indagaciones. Ediunc.
Libro. ISBN 978-950-39-0276-9. 2011 / 3º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 380 p. 15.00 x 22.50 cm. El libro incluye un anexo de imágenes aportadas por bibliotecas de la Provincia de Mendoza, de Buenos Aires y también de Montevideo..
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Introducción, agradecimientos, nota a esta edición
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Reseñas
Reedición de un libro básico sobre vanguardias poéticas
Por Jaimbe Correas - Diario UNO - 31 de marzo de 2012
La editorial de la UNCuyo ha sacado a la luz la 3ª edición de Direcciones del vanguardismo hispanoamericano, de Gloria Videla. Jaime Correas jcorreas@arlink.net.ar
En 1990, quienes nos interesábamos en la poesía, recibimos dos tomos de oro en polvo: Direcciones del vanguardismo Hispanoamericano, editados por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Su autora, Gloria Videla de Rivero era nuestra profesora de Literatura Argentina y descubrimos una vez más que ella nos ponía en diálogo con el mundo. Porque además de sus trabajos que versaban sobre la literatura mendocina y argentina habíamos leído su imprescindible libro El ultraísmo, donde, entre otras cosas, nos topábamos con la prehistoria poética de Borges. Pero ahora disparaba a un blanco, para usar una métafora de Octavio Paz, de dimensión continental y con un tema, el de las vanguardias poéticas de 1920-1930, que estaba en el origen de mucho de lo que nos interesaba.
A fines de 2011, en un acierto editorial muy significativo de EDIUNC, se conoció la tercera edición de aquel volumen, con el agregado de un completo índice alfabético de nombres y un anexo con imágenes de las publicaciones vanguardistas. Por supuesto que esta nueva entrega ha sido revisada y corregida por la autora, por lo que se podría decir que es un texto definitivo.
La importancia sin igual de este volumen, que como queda dicho hace dialogar a Mendoza con el mundo de la cultura y las letras más allá de las fronteras provinciales, está testimoniada por la segunda edición, que fue nada menos que del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.
La doctora Videla de Rivero, que hizo su doctorado en la Complutense de Madrid, consigue con su libro llevar a cabo una tarea titánica: recorre las vanguardias yendo a los textos poéticos, pero también repasando y recopilando todas las poéticas, textos específicos en prosa de los poetas y algunos poemas relacionados con la vanguardia como región creativa fundamental y germinal de los inicios del siglo XX.
Aquellos dos tomos de 1990 han sido fundidos en un libro magníficamente editado, en el que la autora muestra cómo ese furor universalista de los hispanoamericanos se fundió en la poesía con las notas locales criollas en una hazaña cultural sin igual y abordada en su significación por las cabezas mayores del continente, de Mariátegui y Henríquez Ureña a Alfonso Reyes y Octavio Paz. Por las páginas de este libro pasan las obras de nombres tan claves como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Oliverio Girondo, César Vallejo, Mariano Brull, Aldo Pelegrini o el mendocino Ricardo Tudela, entre otros.
Estamos ante uno de esos libros que enriquecen el horizonte.
Autor/a
Videla de Rivero, Gloria
Profesora en Literatura (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina). Doctora en Filosofía y Letras (Universidad Complutense, Madrid). Ha sido miembro de la Carrera del Investigador del CONICET alcanzando la categoría de investigadora principal.
Es profesora emérita de la Universidad Nacional de Cuyo, miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales de Mendoza, miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras.
Fue directora-fundadora del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM). Ejerció la docencia universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.
Ha publicado los siguientes libros: El ultraísmo (Madrid, Gredos, 1963, 2ª. ed. 1970); “Edición, estudio preliminar y notas” de las Poesías completas de Alfredo Bufano (Bs.As., ECA, 1982); Contribución para una bibliografía de la literatura mendocina (Mendoza, FFL, UNCuyo,1984); Direcciones del vanguardismo hispanoamericano (Mendoza, FFL, UNCuyo, 1990, 2ªed. Pittsburgh, IILI, 1994); Índices de la Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza (Mendoza, JEHM-CELIM, 1996); Revistas culturales de Mendoza (Mendoza, EDIUNC, 2000); Literatura de Mendoza; espacio, historia, sociedad (Coordinadora, Mendoza, FFL,UNCuyo, T. I: 2000, T. II: 2002; T. III: 2003); Literatura de las regiones argentinas (Editora, juntamente con Marta Castellino, Mendoza, FFL, UNCuyo, 2004); Aportes para la historia de la Iglesia en Mendoza (Coordinadora, juntamente con Ramona del Valle Herrera, Mendoza, JEHM, 2008).
Ha fundado y dirigido desde 1993 hasta 2004 la Revista Piedra y Canto; Cuadernos del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza; ha publicado además numerosos artículos (algunos sobre temas vinculados con la historia) en libros, actas de congresos y revistas especializadas.