Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Municipio y participación política Análisis histórico, normativo y jurisprudencial

de Ábalos, María Gabriela

$5500.00.-

Resumen

Esta obra se ocupa de los fundamentos antropológicos, políticos sociológicos, históricos y jurídicos que se vinculan con el municipio y se propone dar una respuesta comprometida con la actualidad jurídico política.

Se centra en el municipio mendocino para ofrecer una análisis histórico con el que pone de manifiesto una singularidad orientadora.

Estudia además el proceso normativo constitucional, legal y reglamentario para buscar una solución adecuada y presentar una respuesta esclarecedora originada en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Mendoza.

Datos técnicos

Serie Estudios. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0155-7. 2006 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 154 p. 15.50 x 21.50 cm.

Autor/a

Ábalos, María Gabriela

Es abogada, posee un Posgrado en la Especialidad de Derecho Constitucional, en los VI Cursos de Postgrado en Derecho, Política y Criminología organizados por la Universidad de Salamanca, la Dirección de Cursos Extraordinarios y el Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal. Especialista en Docencia Universitaria, título de posgrado otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo. Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales otorgado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza.

Es Maestrando y coordinadora de las carreras de Especialización y Maestría en Magistratura y Gestión Judicial, Universidad de Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo y Suprema Corte de Justicia de Mendoza, 2006-2007.

Entre sus cargos docentes se destacan el de Profesora Asociada de la Cátedra de "Derecho Constitucional" "C" de la Fa¬cultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza.

Profesora Adjunta efectiva por concurso de la Cátedra de "Derecho Constitucional", de la Fa¬cultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

Profesora titular de la cátedra “Derecho Público Provincial y Municipal”, a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, incluida la Sede San Rafael.

Profesora en el Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales impartido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza.

Profesora de las carreras de Especialización y Maestría en Magistratura y Gestión Judicial, Universidad de Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo y Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Ha publicado los libros, “Municipio y participación política. Análisis histórico, normativo y jurisprudencial”, 1era. Ed.; Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo EDIUNC.; Mendoza; 2006. Con referato. “Municipio y poder tributario local. Análisis doctrinario y jurisprudencial. Derecho tributario nacional, provincial y municipal”; Ed. Ad Hoc; Bs.As.; dic. 2007. Con referato. Más de cien artículos en revistas especializadas referidos a derecho constitucional, púbico provincial y municipal.

Ha recibido diversas distinciones académicas como: Directora del Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos. Secretaria General de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Juez del Tercer Tribunal Tributario de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza. Miembro asociado de la Asociación Argentina de Estudios Municipales. Miembro asociado del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo. Miembro titular del Instituto de Derecho Municipal y Urbanismo, Universidad Notarial Argentina. Miembro del Instituto de Derecho Constitucional de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Y Miembro Asociado del Instituto de federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

...

Libros relacionados

Agua y sociedad

Abihaggle, Carlos

Aguas de riego

Avellaneda, Manuel

Argentina en el espejo

Jalif de Bertranou, Clara A.