Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó en la UNCuyo un curso sobre entornos digitales destinado a editores universitarios

Desde hoy y hasta el viernes 7 de noviembre se dictará en la Universidad Nacional de Cuyo el Curso teórico-práctico «Edición estructurada en XML para plataformas y difusión en diferentes formatos», destinado a editores universitarios argentinos y organizado por la REUN, Red de Editoriales de las Universidades Nacionales, con la colaboración de las Universidades Nacionales de San Martín y Cuyo.

03 de noviembre de 2014, 16:45.

imagen Comenzó en la UNCuyo un curso sobre entornos digitales destinado a editores universitarios

Con un total de 25 inscriptos comenzó el curso de edición que ofrece la Universidad Nacional de Cuyo a profesionales y alumnos vinculados al trabajo de edición. Este es el segundo curso que se dicta de manera correlativa y con los mismos contenidos. La REUN propició dos instancias de capacitación para que se desarrollaran en dos lugares diferentes del territorio nacional, y alternativos a los tradicionales centros de ofertas de formación.

La formación ha sido organizada por la Red con el propósito de capacitar en herramientas tecnológicas para editar obras escritas, en soporte papel o en formato digital.

Los cursos los dictan Inès Secondat de Montesquieu, responsable editorial del Centro para la edición electrónica abierta (Cléo), que desarrolla el portal OpenEdition, Dominique Roux, codirector del segmento “Edición” de la infraestructura BSN (Biblioteca Científica Electrónica) y responsable de la Editorial Universitaria de Caen y Edith Cannet, a cargo de la parte técnica de la capacitación.

Uno se desarrolló en una zona del conurbano bonaerense, en la sede de la Universidad Nacional de San Martín –UNSAM–, entre el 27 y el 31 de octubre, y este segundo en Mendoza y lo coordina la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo –EDIUNC– desde hoy lunes 3 y hasta el 7 de noviembre.

La propuesta se enmarca en un proceso de mejoramiento de las prácticas técnicas y profesionales que vienen realizando las editoriales universitarias nacionales, con el objetivo de posicionar al libro universitario argentino dentro del variado ecosistema actual del mundo de la edición. Este proceso cuenta con el apoyo de las diferentes universidades en las que funcionan las editoriales, del CIN, Consejo Interuniversitario Nacional y de la SPU, Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

Los sellos editoriales universitarios se caracterizan actualmente por una marcada bibliodiversidad, en virtud de que publican libros destinados a diferentes públicos lectores, con muy variados contenidos y géneros. El contacto directo y enriquecedor que los sellos mantienen con lectores y autores caracteriza y distingue a las editoriales universitarias.

Contenido relacionado