Analizan las luchas sociales a través de nuevas prácticas políticas

Lo hace la Ediunc en su libro (Re)inventarse en la acción política. Es  el segundo de la serie A contrapelo y se presentará el próximo jueves 18 de octubre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Nazareno Bravo, Mariano Salomone y Gabriel Liceaga son los autores de esta publicación que reúnen tres investigaciones sociológicas.

11 de octubre de 2012, 16:17.

imagen Analizan las luchas sociales a través de nuevas prácticas políticas

El encuentro es a las 19, en la Sala Magna de la Facultad. En la ocasión los autores,  junto a Graciela Cousinet y Gustavo Silnik,  comentarán su libro, resultado de investigaciones científicas desarrolladas para la elaboración de  tesis de grado de Sociología y posgrados en Ciencias Sociales a partir de las herramientas que ofrecen las ciencias sociales en general y la Sociología en particular para el análisis y el conocimiento de la realidad.

El libro recoge algunas prácticas políticas  subalternas  gestadas en la Provincia, a la vez que ubica tres territorios mendocinos en la geografía nacional de las luchas sociales y las nuevas formas de imaginación política.

Tres casos conforman el libro, de los tres casos, dos pertenecen al área urbana de Mendoza:  la coordinación entre organizaciones sociales para resistir la privatización de los terrenos ferroviarios en la ex Estación General San Martín en Ciudad y el surgimiento y desarrollo de la Biblioteca Popular Pablito González en el barrio La Gloria, Godoy Cruz. El tercero -la acción de la Unión de Trabajadores Rurales Sin tierra (UST)- se desarrolla en una zona rural de la provincia.

En estos tres casos, la memoria y el territorio son ejes desde donde los grupos se construyen y (re)inventan sus prácticas colectivas. Los autores parten de la premisa de que una acción conjunta depende de la edificación de un colectivo que la lleve a cabo, de un «nosotros» situado y suficientemente ligado que permita intervenir en la resolución de problemáticas compartidas y en la postulación de demandas unificadas.

La obra busca, además, reforzar las vías de comunicación entre los ámbitos académicos y las organizaciones sociales, con la certeza de que el registro, la sistematización y el análisis propios de las ciencias sociales posibilitan puntos de vista creativos y transformadores de la realidad social.

Los autores

Gabriel Liceaga (Mendoza, 1982)

Es sociólogo (UNCuyo 2008) y estudiante de Filosofía. Ha desarrollado estudios en el ámbito de la sociología rural y la filosofía política. Ha sido becario de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo y del Departamento Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y docente en los niveles medio y superior. Actualmente es becario del CONICET y cursa el Doctorado en Estudios Sociales Agrarios de la Universidad Nacional de Córdoba.

Nazareno Bravo (Mendoza, 1976)
Es sociólogo (UNCuyo, 2001), doctor en Ciencias Sociales (FLACSO, 2008) e investigador de CONICET desde 2011. Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales desde 2008. Ha dirigido dos proyectos de investigación de la SECTYP-UNCuyo: «La nueva cuestión social en Argentina» (2009-2011) y «Nueva conflictividad social y transformaciones identitarias en Mendoza» (2011-2013), y actualmente desarrolla una línea de investigación sobre juventud, politicidad y memoria.

Mariano Salomone (Mendoza, 1977)
Es sociólogo (UNCuyo, 2003) y doctor en Ciencias Sociales (UBA, 2010). Se desempeña como becario postdoctoral del CONICET en el grupo de trabajo «Experiencias políticas, género y memoria», INCIHUSA, CCT-Mendoza. Ha transitado su formación dentro del campo de la sociología política en el cruce con la historia y la antropología. Sus preocupaciones teóricas giran en torno a las experiencias de los sujetos subalternos desde una perspectiva que tiene en cuenta la relación pasado-presente, el vínculo entre la experiencia personal y colectiva y la configuración de la dimensión subjetiva.

Para más información hacer clic aquí