Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Agenda de actividades de la UNCuyo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Desde el sábado 16 de marzo y hasta principios de abril, la Universidad Nacional de Cuyo realizará numerosas actividades relacionadas con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Junto a los Organismos de Derechos Humanos de la Provincia y al Gobierno de Mendoza, se articularon actividades que integran una agenda que se detalla a continuación.   

15 de marzo de 2013, 11:51.

imagen  Agenda de actividades de la UNCuyo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Agenda “Universidad y Memoria” es el resultado de un esfuerzo de articulación entre la UNCuyo, los Organismos de Derechos Humanos y el Gobierno Provincial. Durante el mes de marzo, se realizarán una serie de actividades organizadas por diferentes áreas, secretarías y facultades de la Universidad; también por los organismos de DDHH y dependencias del Gobierno de Mendoza.

El rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, involucrar a la Casa de Estudios y participar de las acciones conmemorativas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La última dictadura dejó en la UNCuyo más de 20 desaparecidos, 240 trabajadores y 290 estudiantes dados de baja, además de miles de universitarios que sufrieron el terrorismo de Estado. En su memoria y por las consecuencias invisibles -los libros escondidos, los procesos de cambio interrumpidos y los sueños perseguidos-, la Universidad Pública realizará una serie de actividades que se detallan a continuación.

Agenda universidad y memoria

Sábado 16 de marzo

A las 19 en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza se concretará el Festival “Vamos por todos, ningún genocida suelto”. Bandas: Lucía y las Cumbia Wacha, Cerebro de Mono, Sacui Ri. Organiza: HIJOS Mendoza

Martes 19 de marzo

A las10.30 en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC) se presentará el libro “Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza.”

Compiladores: Fernanda Ozollo y Pablo Seydell. Presenta: Dante Vega. Organiza: EDIUNC, Programa de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, Secretaría Académica y Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo.

A las 12 en la Sala Luis Quesada del Rectorado de la UNCuyo se realizará la Muestra "Arte y Dignidad. Un Lugar para la Memoria Histórica" de las artistas: Ana María Panacciulli, Fernando Sepúlveda, Gastón Alfaro, Susana Dragotta, Claudia Peralta, Bernardo Rodríguez, María Inés Zaragoza. Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria. Participa: Facultad Arte y Diseño, UNCuyo.

Miércoles 20 de marzo

A las 18 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo se realizará el Cine-debate: Documental “Latente” de Noelia Nieto. Organiza: CEFCA, UNCuyo.

Jueves 21 de marzo

A las 11 en la Plaza San Martín de la Ciudad de Mendoza se realizará la Marcha Madres de Plaza de Mayo.

En tanto que a las 18 en el predio ubicado frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo se concretará una Peña Universidad y Memoria. Bandas: Orozco Barrientos, Sonido Guay Ñeñe, Biciswing, Cooperativa del Hip Hop. Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria. Participa: Facultad Arte y Diseño, UNCuyo.

A las 20 en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael se realizará la XXIII Muestra Anual de Fotoperiodismo (ARGRA). Organiza: Hacemos Cultura.

Viernes 22 de marzo

A las 9.30 en los Tribunales Federales de la Ciudad de Mendoza se leerá la Sentencia del Tercer Juicio.

A las 11 en los Tribunales Federales de la Ciudad de Mendoza se reinaugurará el Friso por la Memoria. Tribunales.

A las 18 en el CICUNC de la UNCuyo se presentará el Instituto de DDHH de la UNCuyo. Organiza el Instituto de DDHH de la Universidad, Secretaría de Bienestar Universitario, CICUNC.

A las 21 en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael se concretará Voces Silenciadas a cargo del Grupo Experimental de Cámara “Arte Vocal”. Organiza: Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Secretaría de Extensión Universitaria, UNCuyo.

Sábado 23 de marzo

A las 20.30 en el Cine Universidad, que se ubica en Lavalle 77 de la Ciudad de Mendoza se presentará el Documental "Cuadro 33". Presentan: Rodrigo Sepúlveda, Mariú Carrera, Isabel Güinchul, José Rodríguez. Organiza el Programa de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, Secretaría Académica, Secretaría de Extensión Universitaria, UNCuyo.

Domingo 24 de marzo

A las 10 en el ex D2, en Belgrano 500 de la Ciudad de Mendoza se realizará un Acto de Señalización del CCD D2. Organiza: Dirección de Promoción de DDHH, Subsecretaría de DDHH, Ministerio de Desarrollo Social y DDHH, del Gobierno de Mendoza.

A las 18, en el kilómetro 0 de la Ciudad de Mendoza y en los Tribunales de San Rafael habrá una Marcha y concentración. Organiza: Organismos de DDHH de Mendoza.

Martes 26 de marzo

A las 12.15 y 20.15 en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo (FEEyE), ubicada en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza se dictará la Charla: “Conocer la Verdad es un derecho”. Presenta: Cátedra Historia y Geografía Latinoamericana. Organiza: FEEyE.

Miércoles 27 de marzo

A las 18 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se presentará el Libro “La aplicación de la tortura en la República Argentina”. Panel: Pablo Salinas. Además se realizará la Pre inauguración de un Mural del artista Adrián Manchento. Organiza: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

A las 18.30 en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria en San Rafael se proyectará la película “Verdades Verdaderas: La historia de Estela”. Director Nicolás Gil Lavedra. Presenta: Estela de Carlotto y Victoria Montenegro. Organiza: HIJOS San Rafael. Además se presentará la muestra “Entierra” del artista Cesar Panella. Organiza: Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

Miércoles 3 de abril

A las 9 en el CICUNC, UNCuyo se concretará el I Encuentro Regional de Universidad y Memoria. Organiza: Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades Gustavo Andrés Kent. Proyecto "La Universidad en la Recuperación, Difusión y formación de los Procesos de Identidad y Memoria Colectiva", UNCuyo. Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, Secretaría Académica.

Contenido relacionado