La universidad hacia la democracia Bases doctrinarias e históricas para la construcción de una pedagogía participativa
$12000.00.-
Comprar impreso en:
Resumen
Arturo Roig escribió este libro a partir de una premisa: la pedagogía universitaria no existe aún en nuestro país organizada como disciplina. No hay consideraciones sistemáticas, orgánicas, de las ideas respecto de la reforma que debería producirse. En esta obra el autor se propone hacer un aporte para revertir la situación mediante una propuesta pedagógica para la Universidad Argentina y Latinoamericana, encaradas ambas desde los ideales de una vida democrática. La obra ofrece, también, una historia de la universidad, que es una expresión viva de años de lucha y compromiso, en la tierra natal del autor y en los variados escenarios del continente. La universidad hacia la democracia resulta, entonces, un texto que no solo no podrá ser obviado cuando se intenten balances de nuestros esfuerzos educativos, sino que, además, es de lectura obligatoria para todos los que tengan que ver con la enseñanza en la universidad.
Indice
Prólogo de Daniel Prieto Castillo
Arturo Roig: el optimismo y la esperanza pedagógica 13
1
Hablemos, ya, de pedagogía universitaria 19
2
Universidad y región 29
Algunas preguntas a propósito de las relaciones
de la UNCUYO con su medio, con motivo
del XXX aniversario de su fundación (1969) 29
3
Las vías para un reencuentro generacional 35
4
Hacia una vocación universitaria nacional
y latinoamericana 39
5
Los métodos pedagógicos y su inserción
en la vida 43
A propósito de la nueva pedagogía latinoamericana 43
6
En el año de Rodó 55
Su mensaje para la juventud de América 55
7
Educación y dependencia 59
Las relaciones educativas desde el punto de vista
de una pedagogía de la liberación 59
8
Un proceso de cambio en la universidad argentina actual (1966-1973) 65
La explosión universitaria argentina 65
El plan de las «Nuevas Universidades» 67
La crítica al plan de las «Nuevas Universidades» 68
El viejo sistema de cátedras 69
El sistema de cátedras dentro del sistema de departamentos 72
El proceso de cambio en la universidad sobredimensionada 73
Las nuevas experiencias pedagógicas de sentido social
y nacional 75
9
Un experimento de pedagogía universitaria participativa: el ensayo de los años 1973-74
en Mendoza 93
10
Los ideales bolivarianos y la propuesta
de una universidad latinoamericana continental 119
La propuesta de Francisco Bilbao 120
La propuesta de Julio R. Barcos 126
Bases de la Universidad de la Cultura Americana (UCA) 130
11
Deodoro Roca y el Manifiesto de la Reforma
de 1918 133
Algunos datos sobre la vida de Deodoro Roca 133
El Manifiesto de 1918: sus antecedentes
en el Río de la Plata 135
Del «Manifiesto» de 1918 a su interpretación 139
La primera interpretación de la Reforma cordobesa:
la «Exposición» de Deodoro Roca, de 1918 150
Hacia el abandono del juvenilismo, el telurismo
y el reformismo 155
12
La reforma universitaria en los países hispánicos
y las ideas pedagógicas de Francisco Giner
de los Ríos 159
Preliminares 159
La Reforma ecuatoriana (1853) 161
La Reforma española (1868) 163
La Reforma argentina (1918) 165
Las ideas de Francisco Giner de los Ríos 167
13
Sentido y arquitectura de la universidad 175
Preliminares 175
Palabras originarias 176
Profesionalismo y cientificismo: negación
de la universidad 178
El punto de arranque: el sistema de ideas generales 179
¿Producir ciencia o formar seres humanos? 181
Exclaustración y arquitectura 184
Arquitectura y misión continental 185
Civilización y barbarie en la universidad 187
Niveles arquitecturales, metalenguajes
y traducción 188
Las humanidades, clave de bóveda del edificio universitario 191
El sector creativo y sus desplazamientos 194
Creatividad y función crítica 197
14
La universidad en el año 2000 201
La entrada al tercer milenio. ¿Una nueva Restauración? 201
Los triunfalismos de nuestros días
y la globalización 206
El pecado de conocimiento y los fundamentalismos 209
Resistencia, emergencia y democracia 212
El estallido del mercado total 215
¿Qué hacer con nuestra universidad? 219
15
Ciencia, tecnología y humanismo 223
16
Filosofía y universidad 237
Apéndices 247
Diálogo sobre la vida universitaria 249
Una trayectoria intelectual. Entrevista
con Arturo Andrés Roig 255
Sujetos, disciplina y currículum 277
Para el porvenir de la universidad 285
Escritos del autor sobre pedagogía, pedagogos
y universidad 293
Bibliografía 297
Datos técnicos
Colección Arturo Roig. Ediunc.
Libro. ISBN 978-950-39-0413-8. 2024 / 2º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 312 p. 23.00 x 15.00 cm.
Descargas
Autor/a
Roig, Arturo Andrés
Filósofo y educador egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la uncuyo. Fue doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional del Zulia (Venezuela) y la Universidad Nacional de San Luis. Fue destacado como profesor emérito por la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador) y la Universidad Nacional de Cuyo y como profesor honorario por la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional del Zulia.
Entre sus obras podemos destacar Los krausistas argentinos (1969), Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano (1981), Rostro y filosofía de América Latina (1993) y El pensamiento latinoamericano y su aventura (1994).