Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La universidad hacia la democracia Bases doctrinarias e históricas para la construcción de una pedagogía participativa

de Roig, Arturo Andrés

$12000.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

Arturo Roig escribió este libro a partir de una premisa: la pedagogía universitaria no existe aún en nuestro país organizada como disciplina. No hay consideraciones sistemáticas, orgánicas, de las ideas respecto de la reforma que debería producirse. En esta obra el autor se propone hacer un aporte para revertir la situación mediante una propuesta pedagógica para la Universidad Argentina y Latinoamericana, encaradas ambas desde los ideales de una vida democrática. La obra ofrece, también, una historia de la universidad, que es una expresión viva de años de lucha y compromiso, en la tierra natal del autor y en los variados escenarios del continente. La universidad hacia la democracia resulta, entonces, un texto que no solo no podrá ser obviado cuando se intenten balances de nuestros esfuerzos educativos, sino que, además, es de lectura obligatoria para todos los que tengan que ver con la enseñanza en la universidad. 

Indice

Prólogo de Daniel Prieto Castillo 

Arturo Roig: el optimismo y la esperanza pedagógica13 

  

1 

Hablemos, ya, de pedagogía universitaria19 

2 

Universidad y región29 

Algunas preguntas a propósito de las relaciones  
de la UNCUYO con su medio, con motivo  
del XXX aniversario de su fundación (1969)29 

3 

Las vías para un reencuentro generacional35 

4 

Hacia una vocación universitaria nacional  
y latinoamericana39 

5 

Los métodos pedagógicos y su inserción  
en la vida43 

A propósito de la nueva pedagogía latinoamericana43 

6 

En el año de Rodó55 

Su mensaje para la juventud de América55 

7 

Educación y dependencia59 

Las relaciones educativas desde el punto de vista  
de una pedagogía de la liberación59 

8 

Un proceso de cambio en la universidad argentina actual (1966-1973)65 

La explosión universitaria argentina65 

El plan de las «Nuevas Universidades»67 

La crítica al plan de las «Nuevas Universidades»68 

El viejo sistema de cátedras69 

El sistema de cátedras dentro del sistema de departamentos72 

El proceso de cambio en la universidad sobredimensionada73 

Las nuevas experiencias pedagógicas de sentido social  
y nacional75 

9 

Un experimento de pedagogía universitaria participativa: el ensayo de los años 1973-74  
en Mendoza93 

 

10 

Los ideales bolivarianos y la propuesta  
de una universidad latinoamericana continental119 

La propuesta de Francisco Bilbao120 

La propuesta de Julio R. Barcos126 

Bases de la Universidad de la Cultura Americana (UCA)130 

11 

Deodoro Roca y el Manifiesto de la Reforma  
de 1918133 

Algunos datos sobre la vida de Deodoro Roca133 

El Manifiesto de 1918: sus antecedentes  
en el Río de la Plata135 

Del «Manifiesto» de 1918 a su interpretación139 

La primera interpretación de la Reforma cordobesa:  
la «Exposición» de Deodoro Roca, de 1918150 

Hacia el abandono del juvenilismo, el telurismo  
y el reformismo155 

12 

La reforma universitaria en los países hispánicos  
y las ideas pedagógicas de Francisco Giner  
de los Ríos159 

Preliminares159 

La Reforma ecuatoriana (1853)161 

La Reforma española (1868)163 

La Reforma argentina (1918)165 

Las ideas de Francisco Giner de los Ríos167 
 

13 

Sentido y arquitectura de la universidad175 

Preliminares175 

Palabras originarias176 

Profesionalismo y cientificismo: negación  
de la universidad178 

El punto de arranque: el sistema de ideas generales179 

¿Producir ciencia o formar seres humanos?181 

Exclaustración y arquitectura184 

Arquitectura y misión continental185 

Civilización y barbarie en la universidad187 

Niveles arquitecturales, metalenguajes  
y traducción188 

Las humanidades, clave de bóveda del edificio universitario191 

El sector creativo y sus desplazamientos194 

Creatividad y función crítica197 

14 

La universidad en el año 2000201 

La entrada al tercer milenio. ¿Una nueva Restauración?201 

Los triunfalismos de nuestros días  
y la globalización206 

El pecado de conocimiento y los fundamentalismos209 

Resistencia, emergencia y democracia212 

El estallido del mercado total215 

¿Qué hacer con nuestra universidad?219 

15 

Ciencia, tecnología y humanismo223 

16 

Filosofía y universidad237 

 

 

 Apéndices247 

 

Diálogo sobre la vida universitaria249 

 

Una trayectoria intelectual. Entrevista  
con Arturo Andrés Roig255 

 

Sujetos, disciplina y currículum277 

 

Para el porvenir de la universidad285 

 

Escritos del autor sobre pedagogía, pedagogos  
y universidad293 

 

 

Bibliografía297 

 

Datos técnicos

Colección Arturo Roig. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0413-8. 2024 / 2º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 312 p. 23.00 x 15.00 cm.

Descargas

Preliminares

Autor/a

Roig, Arturo Andrés

Filósofo y educador egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la uncuyo. Fue doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional del Zulia (Venezuela) y la Universidad Nacional de San Luis. Fue destacado como profesor emérito por la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador) y la Universidad Nacional de Cuyo y como profesor honorario por la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional del Zulia. 
Entre sus obras podemos destacar Los krausistas argentinos (1969), Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano (1981), Rostro y filosofía de América Latina (1993) y El pensamiento latinoamericano y su aventura (1994). 

 

...

Libros relacionados

Colección Arturo Roig

Roig, Arturo Andrés

Manuela Sáenz

Croce, Marcela