Filosofía Un viaje dentro del aula
de Ripamonti, Paula Cristina - Moreno, María Rita -
$14000.00.-
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Resumen
Este libro es una propuesta de doble naturaleza, pedagógica y filosófica en simultáneo, que presenta dinámicas de trabajo susceptibles de ser llevadas a cabo tanto en un aula de educación formal como fuerade ella, en un ámbito informal. Filosofía: un viaje dentro del aula ordena su desarrollo a partir de praxis filosóficas. A diferencia de otros textos que presentan la filosofía según sus temas insoslayables, sus disciplinas clásicas o sus problemas recurrentes, este volumen propone un abordaje del filosofar centrado en las acciones que le dan forma: preguntar, argumentar, dialogar, comprender, analizar, transformar y, por supuesto, filosofar.
Este libro es, además, un objeto interactivo: brinda no solo textos sino también dinámicas de trabajo (secuencias pedagógicas) que apuntan a propiciar la experiencia viva y vívida de lo filosófico en estudiantes, docentes y público en general. Es, de alguna manera, la invitación a un punto de encuentro entre quienes nos dedicamos profesionalmente a la filosofía y las/los estudiantes que llegan al nivel superior con deseos de adentrarse en este viaje. Sus autores y coordinadoras son docentes e investigadores en universidades nacionales y organismos públicos de Argentina. Por eso, cada capítulo cuenta con un bagaje teórico de peso presentado, sin embargo, mediante un lenguaje afable y comprensible, atravesado por el deseo de abrir/abolir las fronteras y emprender una travesía filosófica con quien quiera leerlo.
Indice
9 Palabras preliminares
11 Introducción
11 Acerca del viaje llamado filosofía
17 ¿Cómo organizamos la travesía?
19 Primera escala: Filosofar
19 Acerca del filosofar
22 Entre territorios y mapas
25 Entre el deseo y la creación
28 Entre el saber, la crítica y la emancipación
31 Segunda escala: Preguntar
31 Acerca del preguntar
35 Y entonces, ¿qué es preguntar?
44 Nos despedimos de esta segunda escala
47 Tercera escala: Comprender
47 Acerca del comprender
50 Comprender, comprensión y autocomprensión
52 Pero, ¿nos queda claro qué es comprender?
59 Cuarta escala: Argumentar/Razonar
59 Acerca del argumentar/razonar
60 Argumentar, una praxis colectiva
79 Argumentación: el debate filosófico
83 Quinta escala: Analizar
83 Acerca del analizar
85 Distintas concepciones de analizar
86 Otras derivas del analizar
91 Sexta escala: Dialogar
91 Acerca del dialogar
93 Dialogar a partir de un giro lingüístico
95 Experiencias cotidianas y diálogos
98 ¿Se puede enseñar a dialogar?
101 Séptima escala: Transformar
101 Acerca del transformar
104 Otras formas de vida, otros transformares
107 Transformar conforme a lo micro
108 En resumen
111 Un cruce de caminos: Filosofar y escribir
111 Acerca del filosofar y el escribir
118 Fin del viaje. ¿Qué experiencia/s transitamos en esta escala?
121 Equipaje
143 Biografías
147 Bibliografía
Datos técnicos
Libro. ISBN 978-950-39-0409-1. 2024 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 220 p. 19.00 x 26.00 cm.
Autores/as
Ripamonti, Paula Cristina
Profesora y doctora en Filosofía y docente e investigadora en la Universidad Nacional de Cuyo. Directora de Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y educación. Actualmente es profesora titular de Antropología filosófica (FFyL, UNCUYO) y de Introducción a la filosofía (Facultad de Derecho, UNCUYO). Docente de posgrado en carreras del campo de las humanidades, las ciencias sociales y la educación. Ha coordinado libros y publicado artículos y capítulos de libros vinculados a la filosofía, la historia de las ideas latinoamericanas y la educación, en particular sobre la formación docente. Es miembro del Instituto de Filosofía Argentina y Americana (IFAA) y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE). Además, es integrante de la Red Argentina de Filosofía de la Educación y de la Red Inter Cátedras de Antropología Filosófica.
Moreno, María Rita
Profesora y doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo. Es docente en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha publicado artículos y capítulos de libro sobre temas de Teoría crítica. Es autora de Mirioramas de la modernidad. Benjamin, Adorno y el programa de una crítica en trance. Participa en grupos de investigación vinculados a los estudios críticos de la modernidad. Es miembro de la Red Latinoamericana de Estudios Sociales Críticos (Relatesc).