Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Filosofía Un viaje dentro del aula

de Ripamonti, Paula Cristina - Moreno, María Rita -

$14000.00.-

Comprar impreso en:

MercadoLibre

Resumen

Este libro es una propuesta de doble naturaleza, pedagógica y filosófica en simultáneo, que presenta dinámicas de trabajo susceptibles de ser llevadas a cabo tanto en un aula de educación formal como fuerade ella, en un ámbito informal. Filosofía: un viaje dentro del aula ordena su desarrollo a partir de praxis filosóficas. A diferencia de otros textos que presentan la filosofía según sus temas insoslayables, sus disciplinas clásicas o sus problemas recurrentes, este volumen propone un abordaje del filosofar centrado en las acciones que le dan forma: preguntar, argumentar, dialogar, comprender, analizar, transformar y, por supuesto, filosofar.

Este libro es, además, un objeto interactivo: brinda no solo textos sino también dinámicas de trabajo (secuencias pedagógicas) que apuntan a propiciar la experiencia viva y vívida de lo filosófico en estudiantes, docentes y público en general. Es, de alguna manera, la invitación a un punto de encuentro entre quienes nos dedicamos profesionalmente a la filosofía y las/los estudiantes que llegan al nivel superior con deseos de adentrarse en este viaje. Sus autores y coordinadoras son docentes e investigadores en universidades nacionales y organismos públicos de Argentina. Por eso, cada capítulo cuenta con un bagaje teórico de peso presentado, sin embargo, mediante un lenguaje afable y comprensible, atravesado por el deseo de abrir/abolir las fronteras y emprender una travesía filosófica con quien quiera leerlo.

Indice

9 Palabras preliminares

11 Introducción

11 Acerca del viaje llamado filosofía

17 ¿Cómo organizamos la travesía?

19 Primera escala: Filosofar

19 Acerca del filosofar

22 Entre territorios y mapas

25 Entre el deseo y la creación

28 Entre el saber, la crítica y la emancipación

31 Segunda escala: Preguntar

31 Acerca del preguntar

35 Y entonces, ¿qué es preguntar?

44 Nos despedimos de esta segunda escala

47 Tercera escala: Comprender

47 Acerca del comprender

50 Comprender, comprensión y autocomprensión

52 Pero, ¿nos queda claro qué es comprender?

59 Cuarta escala: Argumentar/Razonar

59 Acerca del argumentar/razonar

60 Argumentar, una praxis colectiva

79 Argumentación: el debate filosófico

83 Quinta escala: Analizar

83 Acerca del analizar

85 Distintas concepciones de analizar

86 Otras derivas del analizar

91 Sexta escala: Dialogar

91 Acerca del dialogar

93 Dialogar a partir de un giro lingüístico

95 Experiencias cotidianas y diálogos

98 ¿Se puede enseñar a dialogar?

101 Séptima escala: Transformar

101 Acerca del transformar

104 Otras formas de vida, otros transformares

107 Transformar conforme a lo micro

108 En resumen

111 Un cruce de caminos: Filosofar y escribir

111 Acerca del filosofar y el escribir

118 Fin del viaje. ¿Qué experiencia/s transitamos en esta escala?

121 Equipaje

143 Biografías

147 Bibliografía


 

 

Datos técnicos

Colección Manuales. Ediunc.

Libro. ISBN 978-950-39-0409-1. 2024 / 1º edición. Cubierta y encuadernación rústica. 220 p. 19.00 x 26.00 cm.

Autores/as

Ripamonti, Paula Cristina

Profesora y doctora en Filosofía y docente e investigadora en la Universidad Nacional de Cuyo. Directora de Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y educación. Actualmente es profesora titular de Antropología filosófica (FFyL, UNCUYO) y de Introducción a la filosofía (Facultad de Derecho, UNCUYO). Docente de posgrado en carreras del campo de las humanidades, las ciencias sociales y la educación. Ha coordinado libros y publicado artículos y capítulos de libros vinculados a la filosofía, la historia de las ideas latinoamericanas y la educación, en particular sobre la formación docente. Es miembro del Instituto de Filosofía Argentina y Americana (IFAA) y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE). Además, es integrante de la Red Argentina de Filosofía de la Educación y de la Red Inter Cátedras de Antropología Filosófica.

...

Moreno, María Rita

Profesora y doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo. Es docente en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha publicado artículos y capítulos de libro sobre temas de Teoría crítica. Es autora de Mirioramas de la modernidad. Benjamin, Adorno y el programa de una crítica en trance. Participa en grupos de investigación vinculados a los estudios críticos de la modernidad. Es miembro de la Red Latinoamericana de Estudios Sociales Críticos (Relatesc).

...

Libros relacionados

El metabolismo en la enfermedad

Damiani, María Elena Teresa

Introducción a la cristalografía

Andrade Gamboa, Julio José